ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la educación


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Informes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Evolución de la educación

La educación es la acción y efecto de educar. Educar es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. En la educación se encuentran tres tipos (la formal, la no formal y la informal).

La educación formal es la que se refiere a las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.

Pero como todo en la vida, la educación cada día va evolucionando, va dando un paso más allá, cada día se enriquece y evoluciona junto con la ciencia, tecnología, sociedad etc.

Si damos vuelta atrás de unos doscientos o trecientos veremos cómo ha cambiado la educación, como han cambiado el papel del docente y del estudiante, se ha dado un cambio con respecto a cuál de estos dos debe de ser el eje fundamental de la educación.

Anteriormente se creía o se seguía un modelo de educación el cual decía que “el conocimiento es conjuntos de hechos y definiciones que hay que retener por medio de la memorización”, o sea que la educación tenía como papel principal al docente porque este era el que tenía los conocimientos y su labor era exponerlos y lograr que los estudiantes lo “recitaran” de memoria, no les importaba si los estudiantes eran o no capaz de entender lo que aprendían. Tampoco el estudiante podía participar ampliamente en el salón de clase, no podía exponer lo que creía o no correcto, solo tenía que dejarse guiar de lo que decía el docente y aprenderlo sin decir nada en contra o a favor.

Como ya se dijo anteriormente la educación siempre está en contaste cambio, se busca que cada día más, se de una forma fructífera para las personas.

Entonces con el trascurrir de los años ese pensamiento que se tenía de que el conocimiento debía o tenía que ser memorizado poco a poco se fue dejando atrás, en nuestros días no solo es vista como derecho humano, sino que también es un componente esencial en el desarrollo económico y social.

Por consiguiente también cambiaron las estrategias de enseñanza, pasó de ser aquella educación centrada en el sujeto que enseña a ser una educación centrada en el sujeto que aprende, dejando atrás lo que se creía del conocimiento. Como se daba una desenfrenada de nueva información, los docentes se dieron cuenta que era un desperdicio no aprovechar la información si no memorizar una parte, en este mundo se nos debe preparar para el manejo de gran cantidad de información.

Ya que es tanta la información a la que podemos tener acceso hoy en día que perderíamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com