ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espíritu de todos los peruanos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

El espíritu de todos los peruanos

El término peruanidad quizás lo hayas escuchado, Víctor Andrés Belaunde lo emplea por primera vez como título de su libro de ensayos en 1943, en ella menciona que la peruanidad se refiere al sentimiento de identidad que une a los pueblos y los peruanos, basado en el afecto hacia sus tradiciones y la fe en su destino (Belaunde, 1943). Nadie puede negar que Belaunde es un verdadero amante del Perú, un peruano que siente tanto amor a su patria que decide ahondar en todo lo que tenga que ver con el Perú, este sentimiento de pertinencia es algo que debemos de sentir los peruanos desde que somos jóvenes. El peruano tiene un bajo nivel de autoestima, que genera un complejo de inferioridad y cierto grado de agresividad. El Perú se encuentra entre los países menos felices de Sudamérica, según informa el primer Reporte Mundial de la Felicidad de las Naciones Unidas, realizado por la Universidad de Columbia, y tengo una pregunta con respecto a esta problemática: ¿de qué nos sentimos inferiores?

No importa como lo expresemos, lo que importa es que nos sintamos peruanos, es increíble ser peruano por nuestra asombrosa gastronomía. Conocerá algunos motivos que ser peruanos le hace diferente a los demás. Nuestra gastronomía, como la lúcuma, fruta peruana con un sabor único, que no hay en otra parte. Aunque muy pocos lo saben, la lúcuma es un producto utilizado desde hace tiempo, y hoy es apreciado fuera de las fronteras, sobre todo en la preparación de dulces o postres. Tenemos platos únicos, con insumos que solo crecen en nuestra tierra, en otros países podrán intentar copiar el platillo, pero nunca igualarlos, por ejemplo, una causa no se puede hacer sin los ingredientes como la papa peruana. Un extranjero que visite Perú, no puede decir que la diversidad de platos que hay en nuestro país no es la gran cosa, ya que poseemos platillos famosos como lo son el ceviche, lomo saltado, arroz con pollo, papa a la huancaína, causa limeña, entre otros platillos.

Poseemos una riqueza histórica, inmortalizada en monumentales construcciones que incluso siguen siendo un misterio, como la maravillosa Machu Picchu o el Señor de Sipán, lugares sagrados que trajeron la atención de muchas personas a nivel mundial, e incluso figuras del rock como bono o Mick Jagger. Japoneses, ingleses, franceses, hacen grandes colas para visitar estos grandes lugares sagrados que están en nuestro querido Perú.

Todo peruano por el solo hecho de ser peruano, tiene derecho a gozar de lo maravilloso que es ser peruano. Un dato curioso, es que los mercedarios aseguran ser los frailes más antiguos de Lima, pues hay una tradición que cuenta que estuvieron en el valle del Rímac antes de la fundación de la ciudad, dicha leyenda dice que tuvieron una ermita en el lugar donde hoy está la portería de su convento. Cierta o no la tradición, lo que sí sabemos es que estuvieron desde la fundación de Lima y que Pizarro les dio cuatro solares para fundar su convento. También se dice que el primero en hacer una misa en Lima fue un mercedario, fray Miguel de Orenes, fundador y primer comendador del Convento de mercedarios de Lima, que estuvo bajo la advocación de San Miguel Arcángel (Orrego Penagos, 2011). Por lo que, nosotros los mercedarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com