ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espiritu Emprendedor


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 4

Espíritu Empresarial

Relaciones entre el espíritu empresarial y el desarrollo Socioeconómico.

Dentro del contexto del desarrollo socioeconómico la principal característica es que “El proceso de creación de nuevas entidades productivas tiene un efecto muy importante en el desarrollo socioeconómico”. Afectando tanto a la oferta como a la demanda. Además, al generar nuevas entidades productivas hacemos que se produzcan cambios en la estructura y la producción. Según Jane Jacobs y algunas observaciones que pueden hacerse sobre el desarrollo de regiones y comunidades específicas existen dos principios muy básicos de los procesos de desarrollo:

1. El desarrollo económico no ocurre en general, o por decreto, o simplemente por la formulación y publicación de un plan de desarrollo. El desarrollo económico se da en gente específica, en lugares particulares y en momentos muy precisos.

2. Las metas del desarrollo económico tienen que ir más allá del incremento puntual de los empleos y del ingreso, pues sólo esta modificación no garantiza continuidad del proceso. Se requiere que el desarrollo sea un proceso dinámico y continuado, en el cual las personas de la comunidad tengan la posibilidad de usar su talento y proporcionarle al sistema social unas cualidades dinámicas tales como la capacidad para la innovación y la respuesta autogenerada a eventos que aseguren una vida feliz y plena y en continua mejora.

En términos regionales, el desarrollo exige que el sistema social adquiera cualidades dinámicas como las siguientes:

Elasticidad: Capacidad de responder efectivamente a cambios en el ambiente, en los mercados, en las condiciones del entorno.

Creatividad e Innovación: Habilidad y propensión a experimentar nuevas formas y a innovar en las operaciones.

Iniciativa: Habilidad, deseo y capacidad de empezar y llevar a cabo proyectos útiles.

Diversidad: Variedad de actividades que dan resistencia frente a cambios y decisiones no previsibles. En el ámbito mundial, los países, las regiones y las empresas que han presentado los mejores índices de desarrollo socioeconómico son los que han podido aplicar estos cuatro elementos en su que hacer diario. A continuación se presenta una opinión sobre estas cualidades: Hill Bygrave, distinguido investigador y profesor de Babson Collage afirma: “Espíritu empresarial es la más importante ventaja competitiva de los Estados Unidos, es lo que los estadounidenses hacen mejor que los ciudadanos de otras naciones”, y resume el concepto en la siguiente expresión.

El espíritu empresarial ofrece beneficios de desarrollo para el individuo, la empresa y la comunidad como un todo.

Para el individuo ofrece independencia, control sobre la propia vida, creatividad, expresión personal, salud, confianza en sí mismo. Cada empresario cree firmemente en que el puede afectar los eventos a través de sus conocimientos, inteligencia, creatividad, dedicación y persistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com