ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de Susan Ramírez indio de la visión de conceptos tales como la tierra y el espacio


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

En el texto leído, se puede observar cómo la autora plantea la visión de los indios americanos respecto a la conquista y la colonización. Llama la atención en esta versión que más allá de un análisis de los hechos desde la temporalidad de la autora, más bien plantea hacerlo desde la visión de ellos mismos, es decir, los vencidos, sobre todo en la costa norte de nuestro país. A partir de ello, podemos observar cómo plantea una crítica a los estudios realizados hasta entonces que parten, en sus palabras, ‘‘desde el etnocentrismo’’.

Hipótesis/Propuesta central:

¿Cuál fue la percepción de los indios sobre el proceso colonizador?

¿Cómo se percibían a sí mismos?

A partir de estas preguntas, la hipótesis central del texto podría ser: ‘Los indios desarrollaron una percepción propia sobre dicho proceso en la cual se sitúan en una situación de ‘vencidos’, mostrando así desde su visión al español como enemigo, y a su llegada como un momento ‘funesto’ que llegó a alterar el orden de vida que ellos entendían.

Esta idea la desarrolla la autora a partir del análisis específico de casos como la situación de los curacas en diversas zonas de la Costa Norte, por ejemplo, tema que desarrolla ampliamente a lo largo del libro pero que, sin embargo, no menciono dentro de las preguntas que dan lugar a mi hipótesis pues intento abarcar la intencionalidad del texto desde un marco más general.

Marco conceptual:

En su investigación, Susan Ramírez plantea su estudio a partir de ciertos conceptos. En principio, una imagen recurrente y que plantea analizar a fondo es la del curaca. Sobre esto, primero plantea el papel que juega esta figura en un inicio (o la concepción inicial del mismo) para luego dar paso a un análisis posterior, tomando en cuenta los cambios que sufre este personaje y, principalmente, la impresión que este cambio genera en la propia población india.

En segundo término, plantea el análisis en sí misma de la visión india sobre conceptos como tierra y espacio, para así poder entender los encuentros y desencuentros con la visión española y la alteración total que supuso para los primeros la intervención española en sus espacios. Nuevamente, existe un énfasis en desarrollar las ideas o preconcepciones existentes en la población india para poder comprender su estado al ser alterada su visión del mundo.

Finalmente, su estudio (ya sea a partir de casos específicos como el análisis del casos específicos como el saqueo de una huaca en la Costa Norte) intenta desarrollar conceptos que planteen más bien el momento del encuentro o la integración de ambas culturas tras analizar la influencia de las medidas españolas en sí mismas (como, por ejemplo, el caso de la imposición de los nuevos sistemas tributarios.

Fuentes utilizadas:

Primarias: Encontramos el uso de fuentes recurrentes para los estudios coloniales y etnohistóricos tales como La Crónica del Perú de Cieza de León (1553), así como la Relación del origen é gobierno que los Ingas tuvieron y del que había antes de Damián de la Bandera (1557). Cito estos de forma principal pues son estas crónicas de la época las que pueden ayudar a registrar el panorama encontrado por los españoles –o la idea que construyeron del mismo- en dicha época. Si bien sería ideal encontrar fuentes directas escritas por los indios, sabemos que es difícil cuanto no imposible encontrar crónicas escritas directamente por ellos, así que estas crónicas resultan útiles para la autora para esbozar un panorama general. Lo más cercano a estas crónicas narradas ‘desde adentro’, podría resultar la crónica de Guamán Poma, que también es utilizada por la autora para el desarrollo de este libro.

Además, es importante mencionar el trabajo de archivo realizado por la autora puesto que en él podemos observar que no sólo visitó los ya tradicionales como el Archivo Arzobispal de Lima sino que, por la especificidad de su trabajo, mucha de su investigación en archivo se llevó a cabo en Trujillo, siendo importante mencionar el Archivo Arzobispal de Trujillo, las actas de cabildo de la misma provincia, así como el Archivo de don Augusto Castillo Muro Sime en Lambayeque y el Archibo del Fuero Agrario de Lima.

Secundarias: Esta rama resulta bastante más amplia en cuanto permite ayudar al desarrollo del trabajo no sólo al análisis de hechos históricos sino también al desarrollo de definiciones y conceptos más propios de teoría histórica, en ese sentido, me parece importante mencionar títulos como Ideology and Pre-Columbian civilizations, que plantea más bien un panorama general americano para una historia quizás más comparativa respecto a la influencia que se recibe de forma posterior.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com