ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El extranjero" y su relación con la existencia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 11

"El extranjero" y su relación con la existencia

La obra de Camus con su pensamiento existencialista nos pone en varias situaciones complicadas en las cuales la reflexión de la vida y la muerte siempre serán contempladas y nos abriran un panorama más amplio en cuanto a nuestra razón de ser en el mundo.

Las circusntancias en las que vivió nuestro querido escritor argeliano, nos ayuda a encontrar la esencia del ser humano y replantear la idea de la supervivencia en una sociedad acelerada y sin sentido, ya este vivió en la epoca de las grandes guerras y donde el futuro de todos era incierto, pese a su muerte prematuro Camus nos dejó un legado en el cual nos limitaremos a estudiar con estas obras "El extranjero" y "La peste" y nos apoyaremos con otra de un gran escritor norteamericano Herman Melville con su breve historia de "Bartleby el escribiente"

Al hablar de Albert Camus nos centramos en un panorama lleno de incertidumbre concertiente a la existencia, está clara que con su novela más conocida "EL extranejero" nos demos cuenta que es una historia que hace meditar al lector la indiferencia en cuanto a una de las mas perturbables reflexiones del ser humano que es "La Muerte".

Mersault un hombre que se centra en dicha tematica nos muestra una existencia indiferente a la muerte de su madre, al asesinato y a la pena de muerte nos plantea una duda en su novela con el titulo "El Extranjero", ¿Porque extranjero? ¿acaso no extranjero es una persona que viene de un país distinto y Mersault nació donde se desenvuelve la historia?

Para compreder esto Georg Simmel nos da una pequeña idea de lo que es ser extranjero, o sea "ser extranjero significa la cercanía de lo lejano". Ahora planteadonos nuevamente la pregunta de ¿Porque extranjero? nos damos cuenta de que el está ahí pero está lejos de sí mismo, de su yo, de su esencia como ser humano,  de su razón de ser, de su propia existencia.

Está noción que plantea Camus no es nueva, sino que la podemos econtrar en un libro escrito por Herman Melville publicado en 1853 con el título "Bartleby el escribiente". Bartleby es un cuento centrado en New York en la codiciosa Wall Street, en el cual nos muestra un hombre que es contratado como escribano, el cual desempeña de una manera excelente su trabajo, pero al desarrollarse la historia, no se sabe su razón, ni su propósito existencial, pero niega a obeceder ordenes poco a poco repitiendo su famosa frase "preferiría no hacerlo", que con el paso del tiempo termina siendo despedido pero su jefe seguía con el deseo de apoyarle, pero pese a todo el apoyo, su indiferencia es tan grande que termina muriendo por inanición.

¿Porque un ser humano con la capacidad de vivir y dar vida termine en tales condciones como Mersault y Bartleby? ¿Acaso se trata de una enfermedad psicológica? ¿O acaso tomando el pensamiento de Heidegger en cuanto a la muerte, ya que mientras que la existencia banal trata de eludir la muerte, el hombre auténtico es un ser-para-la-muerte, reconocen que van a morir y se niega a formar parte del Das man o sea una existencia inautentica que solo se basa en seguir los estandares de la sociedad y seguir sus costumbres, esto dando a entender que los cuerdos son ellos y nosotros somos esclavos de nuestra propia construcción social de la verdad?

Mi propósito de esté ensayo es contraponer la idea de lo absurdo (o sea la indiferencia de la vida), la novela de "La Peste" la cual nos plantea un campo mas humano y lleno de incertidumbre en cuanto a la existencia y no una simple indiferencia.

En primer lugar centremonos en una sociedad rutinaria en la no tan atractiva ciudad de Orán, donde las personas van y vienen que no tienen grandes expectativas, que solo se centran en una rutina laboral y que no brinda una noción clara del futuro, es el destino que les preparó Camus para que la reflexión de la vida se expanda gracias a una peste en el cual comenzó con ratas muertas por toda la ciudad y despues empezó a afectar la salud de las personas de una manera acelerada a tal grado que causó la muerte a muchos y una cuarentena.

¿Qué enseñanza se puede tomar en está experiencia en el cual Rieux nuestro querido protagonista que lucha en busca de una esperanza de que su esposa la cual antes de la peste despidió en un tren por una enfermedad ajena, pero pesé a eso igual con su papel de doctor debe buscar cura a dicha contigencia y a la vez contemplar el derrumbe económico y social que se ha dejado?

Si ponemos esta historia junto con "El extranjero" y "Bartleby el escribiente", nos daremos cuenta que sí bien es cierto todas toman la existencia como el centro, "La peste" nos pone una realidad humana mas concreta y nos pone en relieve un absurdo al comienzo pero como al contemplar la muerte y el derrumbe socioeconómico puede el ser humano a recapacitar y reflexionar en cuanto su vida, que por el contrario con Mersault y Bartleby nunca pudieron llegar.

El extranjero: un acercamiento al pensamiento de Simmel, Schultz y Elías en el papel de los migrantes en Europa

El por qué señalar a estos autores no sólo es por su importancia dentro del pensamiento sociológico y su reconocimiento mundial, sino también por el contexto social en el que vivieron, en el cual a principios del siglo XX tras las grandes guerras, fueron victimas del racismo por ser parte de la comunidad judía, no sólo en el aspecto bélico sino en el aspecto academico Europeo.  

En el caso de Simmel, fue excluido por la academia alemana por su origen judío, el de Schultz siendo refugiado de guerra en New York y el de Elías al participar en la guerra como soldado y regresar por un colapso, fue victima del cambio social que surgió, por eso tanto en teoría como en existencia comprenden el papel del Extranjero¹.

El "Extranjero", es una construcción social, no sólo es una persona que viene de otro país, existe ciertas condiciones en las cuales uno puede ser extranjero en su propio entorno, debido a la falta de aceptación y reconocimiento dentro de sus circulos sociales. De acuerdo a este planteamiento comprendemos que el problema no nace en la migración sino en la falta de aceptación en su propio circulo.

Un Extranjero dentro de su propia tierra se convierte en un blanco de extrañamiento, ya sea por sus creencias, posturas políticas, constumbres o estilo de vida. En una sociedad cambiante  y llena de incertidumbre gracias al papel de la globalización, las etiquetas se vuelven algo cotidiano en el cual las relaciones sociales y en el especial las relaciones económicas forman un papel esencial para la permanencia.

Para Simmel, en las grandes metrópolis podemos estar codo a codo e imbutidos en una proximidad sensible intensa, pero alejados por el anonimato y desconocimiento mutuo, tal paradoja es la que nos orilla a mantener una distancia emocional tremendamente delicada y una sensación de "extranjería" mutua sin parangón².

De acuerdo a lo ya planteado en este tema tomaremos los tres puntos de vista de cada autor, para comprender de una manera concreta el papel de los migrantes Europeos y su rol que toman dentro de su sociedad y fuera de ella. En Georg Simmel "El extranjero", en Alfred Schultz "El forastero" y "La vuelta al Hogar" y en Nobert Elías "La relación entre establecidos  marginados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (209.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com