ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría. Un Mundo Bipolar


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 2- La Guerra Fría. Un Mundo Bipolar

LA GESTACIÓN DE UN PLANETA BIPOLAR

En octubre de 1944 tuvo ligar la decisiva conferencia de Moscú entre Stalin (URSS), Churchill (Reino Unido) y Conrel Hull, secretario de Estado de EEUU en nombre de F.D.Roosevelt que estaba de campaña electoral.

Se discutieron los aspectos práctico de una inmediata división de responsabilidades o , lo que es lo mismo, un reparto de Europa.

Se hizo una tabla numérica del 10 al 90 puntos (se evitó el 0 y el 100 por cortesía)…

Por ejemplo Rumanía:  90 puntos por parte de la URSS y 10 por por USA/Reino Unido, lo que mostraba el grado de interés de las grandes potencias.

Bulgaria y Hungría: 80 puntos de la URSS.

Yugoslavia: 50 puntos URSS y 50 puntos EEUU/Reino Unido.

Grecia: 90 puntos Reino Unido y 10 puntos URSS.

Se pretendía excluir a la URSS del mediterráneo, ya que Inglaterra pretendía dominarlo. A cambio se le entregó Rumania, Bulgaria y Hungría.

Los ejércitos soviéticos eran poderosos y estaban reconquistando los países del Este donde pretendían crear un cinturón de estados con un modelo comunista.

EEUU Y Reino Unido se quedarían con el Oeste capitalista de Europa.

Con Francia no se contaba y se prefería que se quedara como en 1940 con sus colonias africanas aunque dotaban a éstas de mayor libertad.

Fuera de las fronteras europeas tuvo lugar la reunión más importante en la pequeña localidad norteamericana de Bretton Woods en New Hampshire-USA, en 1944, dónde se reunieron autoridades económicas de las potencias capitalistas occidentales. Allí surgió el nuevo orden económico mundial. Fruto de este encuentro nace el FMI y el BM, y aquí también se esbozó el Plan Marshall.

En Bretton Woods se decidió que, en adelante, el patrón económico de las naciones capitalistas ya no sería el otro sino el dólar, moneda norteamericana que controlaría así mercados y sociedades en los cinco continentes.

Del 4 al 11 de febrero de 1945, tiene liugar la Conferencia de Yalta en Crimea, URSS (Roosevelt, Stalin y Churchill). Es de gran importancia la celebración de dicha conferencia en territorio soviético por el auge de la URSS y el horizonte de superpotencia planetaria de este país.

En Yalta se acuerdan los siguientes puntos:

  • Convocar en San Francisco para el 25 de abril de 1945 la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas en sustitución de la Sociedad de Naciones como organización internacional para el mantenimiento de la paz y de la seguridad.
  • Liberar los países dominados por el nazismo y estableer en ellos instituciones democráticas, bajo el principio de autodeterminación de los pueblos.
  • Construir autoridades provisionales bajo el parámetros democráticos y elecciones libres.
  • Construir un nuevo orden mundial inspirado en leyes de paz, de seguridad, de libertad y de bienestar.
  • Desmilitarización y desarme completo de Alemania y desmembramiento del país para su reparto entre la URSS, EEUU, Inglaterra y Francia.
  • Creación de un nuevo gobierno provisional polaco de unidad nacional.


El primer gran conflicto tuvo lugar durante las primeras elecciones polaacas en las que los soviéticos implantaron gobiernos marxistas y lo ibas a hacer poco a poco con el resto de países de Europa del Este, países que iban siendo liberados del yugo fascista a medida que los soviéticos los compraban.

Para la opinión pública  británica de la época, Yalta fue el mayor éxito político de Churchill.

Para los políticos y hablantes de Europa del Este no comunista, Yalta fue la mayor traición histórica británico- norteamericana al dejarle en manos de los soviéticos con regímenes dictatoriales comunistas.

Y la opinión pública norteamericana acusó a Roosevelt de haber cedido de las previsiones rusas y de haber metido el comunismo soviético en el corazón de Europa.

Podemos considerar que Yalta supuso:

  • Un experimento de gobierno mundial a través de la ONU como futura autoridad colectiva mundial.
  • El desprecio a las pequeñas potencias europeas por el encubrimiento de la URSS y EEUU.
  • Yalta significa el fin del dominio de planeta por un solo país como vena siendo tradicional desde la edad moderna. A partir de Yalta el dominio queda compartido entre USA Y URSS.
  • Yalta anticipa el reparto de esferas de influencia: mediterráneo para GB, y Europa occidental. Pacífico y América latina bajo la influencia de EEUU, en cambio Europa del este, África y  Asia para la URSS.
  • Yalta significaba el arranca de la lucha entre el dogma marxista y el capitalismo a la hora de entender la economía mundial y la organización de las estructuras estatales.

En muchos sentidos, mayo de 1945 puede considerarse la fecha del comienzo de la Guerra Fría, o tensión en bloques antagónicos (Capitalista-comunista), y de las malas relaciones que en adelante iban a caracterizar la política exterior USA/URSS.

Relación directa entre la potencia que liberó a cada país que quedaría bajo la órbita de la URSS o de EEUU.

Países del este de Europa fueron liberados por la URSS que forjó la dictadura comunista.

Japón, liberado por EEUU, comenzó un modelo sociopolítico capitalista liderado en un principio por Washington.

El interés de Moscú, en hacer de Alemania su principal aliado bajo el régimen comunista en la avanzada hacia el Occidente de Europa. El resto de Europa Central y de oriental estaba en manos de la URSS pues sus regímenes lo habían liberado por el nazismo.

Alemania y Berlín se dividieron en cuatro sectores dependiendo por donde había entrado cada tropa: ingleses, franceses, norteamericanos y rusos. Lo mismo sucedió en Austria (ocupada hasta 1956).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com