ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra fria y el mundo bipolar ensayo


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 6

La guerra fria y el mundo bipolar

 El origen de esta situacion se desmonta a la desconfianza mutua que surgio entre Estados Unido y la URSS inmediatamente despues de la victoria sobre su enemigo comun que era el nazismo, la unica circunstancia que los habia unido. A esta desconfianza se le añade la rivalidad ideologica, expresada atravez de la propaganda ala que recurrieron ambos paises, en ella, Estados Unidoa representado como el maximo. La guerra fria se inicio inmediatamente despues de la segunda guerra mundial entre 1946 y 1948 y finalizo en 1991 con la disolucion de la URSS y del bloque economico y militar sovietico.Tambien hubo periodos de distencion en los que no parecia existir peligro de guerra y la situacion entre los dos bloques era lo bastante estable como para hablar de coexistencia pacifica. El comienzo de la guerra fria como consecuencia de una serie de acontecimientoa internacionales que fueron incrementando la desconfianza y el temor entre los paises occidentales y la URSS. Entre 1948 y 1953 se vivio en una epoca de fuerte tension internacional entre el bloque capitalista y el sovietico. Se trato del peor periodo de la guerra fria en el que la propaganda mas radica, la censura y la caza de brujas fueron especialmente importantes en los dos bloques. La division del continente en dos bloques se convirtio en definitiva. Los paises de Europa occidental establecieron pactos y alianzas economicas y militares prrmanentes con el fin de construir un frente comun ante el peligro sovietico. La replica sovietica consistio en la creacion en 1955 del pacto de Varsovia, una alianza y organizacion militar permanente que incluia ala URSS, Polobia, Republica Democratica Alemana, Checoslovawuia, Hungria, Rumania, Bulgaria y Albania. Aunque los paises arabes en Oriente Medio no se mostraron proclives al comunismo sovietico, si aumento su nacionalismo y su rechazo a Occidente tras la proclamacion del estado de Israel consentido y alentado por EEUU, Francia y Gran Bretaña, en esta area los occidentales tenian importantes intereses estrategicos comk el petroleo y el Canal de Suez. La tension de la primera guerra fria disminuyo porque el dialogo entre ambas superpofencias se hizo permanente, lo que contribuyo a mejorar su mutuo conocimiento y comprenaion, independientemente, de lo que se afirma en los discursos electorales o publicos. La union sovietica no participo en estas revoluciones ni las alento, pero en la medida en que podian restar aliados a su adversario, las apoyo o convirtio en aliados a los gobiernos surgidos de ellas.

El mapa historico de las relaciones internacionales

A lo largo de la historia de las relaciones internacionales han ocurrido cambios trascedentales en la recomposicion del poder politico y territorial. En 1492 marca el primer punto de inflexion historico para la conformacion del sistema internacional. El primer lugar es el año de la reconwuista de la peninsula iberica y de la formacion del primer estado-nacion en el mundo. La guerra de los siete años fue un conflicto dirigido por los intereses mercantilistas britanicos para destruir a Francia, su gran rival comercial, para asi expandir sus mercados y consolidar sus posiciones de ultramar. Francia se vio obligada a ceder con Gran Bretaña todo el territorio de Canada asi como el comprendido entre los rioa Ohio y Mississippi. El proceso de descolonizacion en America que comienza con la independencia de las trece colobias en 1776 y posteriormente se las posesiones españolas en 1810 marca un parteaguas en la conformacion del sistema de estados en el mundo. La primera guerra mundial tiene cinco consecuencias fundamentales para la organizacion del sistema internacional del siglo XX. Las dos guerras mundiales produjeron cuatro fenomenos que transformaron radicalente el sistema internacion. Por un lado, ae redujo la importancia de Europa en el mundo y emergieron como superpotencias los Estados Unidos y la Union Sovietica, como consecuencia del vacio de poder que dejo Europa y la competencia voraz entre las dos superpotencias por el dominio del mundo irrumpio un termino que influira de manera directa en las relaciones internacionales y que marcaria toda una epoca: La Guerra Fria. El tercer fenomeno que surgio despues de las dos guerras mundiales fue la explotacion del nacionalismo en las antiguas colonias y posesiones europeas, que para 1970 conllevo al nacimiento de mas de 60 nuevos paisea en Asia y Africa, cuando se fundarom las naciones unidas en 1945 tenian 51 estadoa para 1968 tenian 123 de los cuales dos tercera partes no tenian compromiso con los sovieticos o con el bloque occidental.

Sociologia

 La historia de la URRS y la logica de construccion del propio estado sovietico como un poder vertical y absoluto revirtio el efecto de la Glasnot sobre el propio gobierno central y genero lo mas importante un proceso de crecimiento de la sociedad civil sovietica que propicio el sutgimiento de una incipiente conciemcia en una sociedad que de por decenios vivio en un clima de intoleramcia ideologica y represion politica. Los problemas economicos acumulados debido a varios factores de orden estructural como internacional y la guerra de Afganistan que se denomino VIETNAM SOVIETICO. Lo mas importante era la supervision de la crisis economica que por varios años habia sido compensada con las divisas que entraban al pais por concepto de la venta de petroleo, oro,madera y otras materias primas a occidente. El desarrollo de la economia adquirio en caracter mansalno, hacia falta introducir sustanciales cambios en la estructura economica y en la utilizacion de las inversiones a fin de impulsar mas el desarrollo de las ramas que tienen importancia clave para el progreso tecnocientifico para el ahorro de recursos y de trabajo. La Glasnost se empezo a definir como transparencia informativa en los aspectos historicos y actuales de la sociedas sovietica pretendia formar conciencias ciudadanas mas informadas mas criticas en una palabras glasnost. En el decenio de los ochenta se llevo acabo en la reconversion industrial en occidente fenomeno que abrio a un mas la brecha que existia entre el desarrollo tecnologico de occidente y el del exbloque socialista de ahi los reformadorea sovieticos intentan tambien la reconversion industrial y tecnologica cuyas caracteristicas se acercan a las de los paises subdesarrollados en una modernizacion defensiva con necesidad de capital extranjero debido a la ausencia de capital propio de magnitud tal para llevar acabo las tareas de la renovacion del planeta industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (116.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com