ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gobierno de frondizi (Argentina)


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Arturo Frondizi asumió la presidencia de la República el 1° de mayo de 1958. La ciudadanía se ilusionó con su audaz programa de modernización y desarrollo, que prometía sacar al país del “estancamiento y el atraso” y satisfacer velozmente las demandas de todos los grupos de interés.

La apuesta de Frondizi era ambiciosa: consistía en superar la dicotomía peronismo-antiperonismo y reordenar el sistema político formando una alianza que atravesara los dos polos y aglutinara al grueso del empresariado, los sectores medios que nutrían a la UCR y los votos populares peronistas. Sin embargo, chocaba contra la rigidez de los alineamientos preexistentes: la fortaleza de la UCRP, que retuvo buena parte del voto radical y planteó una oposición y la autonomía del peronismo y de Perón.

En sus primeros meses en la presidencia, Frondizi tuvo que batallar contra estas tendencias golpistas y demostrar que estaba en condiciones de mantener el orden y sostenerse en el poder. Conocedores de su situación, los militantes no tardaron en presionarlo.

En un principio, el presidente quiso mostrar su disposición a cumplir con los compromisos asumidos con los gremios y el peronismo y tomó una serie de rápidas decisiones: concedió un aumento de los salarios, sancionó una amplia amnistía y derogó las restricciones a la actividad política y sindical.  

En agosto hizo aprobar además una nueva Ley de Asociaciones Profesionales y solo lograron moderar momentáneamente los reclamos sindicales. Así, cuando el Ejecutivo implementó su reforma más importante: la apertura del sector petrolero y otras actividades a las inversiones extranjeras, la paz sindical se evaporó.

El ejecutivo negoció en secreto con las empresas petroleras, otorgó las concesiones por decreto y las anunció por sorpresa. Su plan, al menos en parte, funcionó: las inversiones extranjeras permitieron elevar rápidamente la extracción y refinación de combustibles. Pero se devalúa la moneda, se reducen los salarios, y el control del estado sobre las actividades privadas. Provocando desempleo. Por otro lado, creo una amnistía y permitió a varios líderes peronistas retomar sus cargos en los sindicatos. Aunque no cumple con levantar la proscripción. Y ante la crisis económica, los sindicatos hacen huelga y ocupan las fábricas.

Como respuesta el gobierno pone en marcha el “Plan de Conmoción Interna”, o plan conintes. Dividiendo al país subzonas militares, donde los comandantes de las fuerzas armadas tienen más poder que los gobernantes y empleados públicos y estatales pueden ser juzgados por tribunales militares. Se reprime toda huelga o conflicto. Se interviene los sindicatos. Esto lo aleja del peronismo.

También en el terreno universitario Frondizi encontró más problemas de lo que esperaba. La polémica tenía como eje la posibilidad de que las universidades privadas emitieran títulos habilitantes: hasta entonces, sólo las casas de estudio públicas podían hacerlo y los defensores de la “educación laica” pretendían que siguiera siendo así. Frondizi ya había anunciado que apoyaría la “educación libre”. No obstante, sus aliados de izquierda nuevamente se sintieron traicionados y pasaron a engrosar las filas de la oposición cuando Frondizi confirmó esa decisión: las multitudinarias a favor de la laica.

Este tema, mucho más que  la preocupación por el petróleo, generó tensiones en el partido oficial.

Política Desarrollista: planificación económica para reducir la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados. Este período de gobierno desarrollista transcurrió entre los años 1958 y 1962 bajo la presidencia de Arturo Frondizi. El presidente junto con su Secretario de Estado, Rogelio Frigerio, implementó un plan destinado promover el desarrollo económico del país, que significaba impulsar con celeridad la industrialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (175.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com