ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos radicales, trabajo historia argentina 5to


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

El trabajo es individual y deberá presentarse en forma manuscrita.

1. Ver el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=heVO9-hwYe0

o https://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=50009

2. Identifica cuáles fueron las principales acciones y decisiones tomadas durante los gobiernos radicales de Hipólito Yrigoyen (1916-1922, y luego 1928-1930) y Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928). Elabora una línea de tiempo desde 1916 a 1930 donde, ubiques los acontecimientos más significativos mencionados en el capítulo.

3. Realizar una breve caracterización de la realidad socioeconómica de la Argentina en este período, y relacionarlo con el contexto internacional, teniendo en cuenta el impacto de la Primera Guerra Mundial y los efectos del período de posguerra.

4. ¿A qué sectores sociales se acerca el yrigoyenismo? ¿Y el gobierno de Marcelo T. de Alvear?

5. ¿En qué consistió la Ley Sáenz Peña? ¿Cuáles son sus principios fundamentales? ¿Cuál fue su significado para la vida democrática? ¿Cómo funcionaba el sistema electoral antes de ser proclamada esta ley?

6. ¿En qué consistió la Reforma Universitaria de 1918? ¿Quiénes la impulsaron? ¿Cuáles fueron sus principales reivindicaciones y logros?

7. ¿Qué sucedió durante los gobiernos radicales con YPF? ¿Cuáles eran los debates en relación al petróleo? ¿Qué sucedió con su producción?

En el ultimo periodo del gobierno de Yrigoyen comenzò la discusiòn acerca de la intervención del estado en la industria del petroleo. Hasta ese momento la producción del petroleo estaba en manos exclusivamente de empresas extranjeras, en ese momento se crea YPF (Yacimientos Petroliferos Fiscales) y durante el gobierno de M.T. de Alvear se elige al Ingeniero Mosconi para dirigir y organizar YPF es ahi donde tiene una gran expansión incementando la producción, adquiriendo una plena autonomia de los estados provinciales que hasta allí pretendían manejar las concesiones petroleras.

8. ¿Cuáles fueron los conflictos obreros más relevantes de ese período? Enuncien algunos de los episodios más significativos de esos conflictos.

9. En septiembre de 1930 se produjo el primer golpe de Estado en Argentina: ¿quiénes lo llevaron a cabo?, ¿cuáles eran sus objetivos?, ¿a qué intereses respondían? ocurrido el 6 de septiembre de 1930 en el cual un grupo de militares encabezado por el general José Félix Uriburu se apoderó del gobierno, derrocando al presidente Hipólito Yrigoyen y estableciendo una dictadura militar.

10. En un afiche (hoja de color tipo el nene), sintetiza la información extraída del capítulo, incluyendo imágenes que acompañen el contenido.

11. A partir del minuto 05:59 se mencionan los modos de intervención del Estado en los conflictos laborales y sociales. Busca información y analiza qué cambios se produjeron en el rol del Estado. ¿Qué modos de mediación hubo y qué efectos tuvieron?

El Gobierno de Yrigoyen se caracterizó por ser nacionalista y popular, con fuerte apoyo de la clase obrera no obstante por el contexto económico mundial se generaron fuerte crisis que impactaron en los empleos de los sectores asalariados. Se dieron situaciones de paro y huelgas con estos sectores que ya se encontraban sindicalizados, con ellos Yrigoyen negoció no así con los sectores anarquistas de los trabajadores a los cuales reprimió brutalmente.

12. Entre los minutos 11:44 y 13:50 se aborda la represión a trabajadores en conflicto con sus patronales y la denominada “Semana trágica” durante el primer gobierno de Yrigoyen, Describe, a partir del relato del capítulo, las razones del conflicto, los diferentes sectores intervinientes, el rol del Estado, las modalidades represivas, entre otros aspectos.

El 2 de diciembre de 1918, los operarios de la fabrica metalurgica “PEDRO VASSENA E HIJOS” se declararon en huelga. Sus reclamos eran: aumentos de salarios, jornadas de ocho horas, premios para el trabajo los domingos y horas extras, y reincorporación de los trabajadores despedidos despedidos a causa de las actividades gremiales. La empresa pretendió que la empresa continúe funcionando y contrato otros trabajadores con el fin de romper la huelga proveyendolos hasta de armas.

13. En el capítulo se afirma lo siguiente: “Durante la primera presidencia de Yrigoyen, el radicalismo se propone como una fuerza moral que tiene la misión histórica de construir la nación. Para el líder radical, el partido es la representación de esa nueva nación y, como tal, debe gobernar en todo el país”. Busca información acerca de la vida política de Hipólito Yrigoyen: cuáles eran sus ideas, su trayectoria como militante radical, imágenes, etc. La información podrá ser plasmada en una nota periodística para ser editada en una publicación gráfica.

Hipolito Yirgogen elegido presidente por voto popular

Yrigoyen pensaba que el voto iguala, legitima, solidariza. Es la herramienta que coloca a todos los ciudadanos en un pie de igualdad.

14. ANÁLISIS DE FUENTES

Documento 1: Comentario del historiador Carlos Ibarguren acerca del ambiente en la Casa de Gobierno durante el primer gobierno de Yrigoyen “El espectáculo que presentaba la casa de gobierno (…) era pintoresco y bullicioso; como en un hormiguero la gente, en su mayoría mal trajeada, entraba y salía hablando y gesticulando con fuerza; diríase que esa algarabía era más propia de comité en vísperas electorales que de la sede de gobierno. Un ordenanza me condujo a la sala de espera. (…) Allí vi yo un conjunto de personas de las más distintas cataduras: una mujer de humilde condición con un chiquillo en los brazos, un mulato en camiseta, calzado con alpargatas, que fumaba y escupía sin cesar, un señor de edad que parecía funcionario jubilado, dos jóvenes radicales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com