ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argentina y su gran gobierno


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

EL GOBIERNO DE ALVEAR

1921-1922 Yrigoyen se propone asegurar el triunfo del radicalismo en las elecciones (interviene en prov. que no tenian gobiernos radicales, abarato el costo de vida, destinado a todos los obreros)

1922 Gana el radicalismo. Asume Alvear, con el apoyo de Yrigoyen debido a:

-Que pertenecía al grupo de la elite e Yrigoyen deseaba conservar el apoyo de                                               los principales grupos de esta clase.

- Puso como candidato a vicepresidente a un hombre de su confianza, podía controlarlo.

-Como había estado ausente en el país, carecía de influencia política, entonces Yrigoyen estaba seguro que iba a necesitar de el y podía controlarlo.

CONFLICTOS Y CAMBIOS

Comienza un debate si seguir con las medidas de Yrigoyen, el cual dura toda la presidencia de Alvear. (2da presidencia radical)

Esta se caracterizó por las dificultades para encontrar un equilibrio entre los intereses del grupo de la elite y de los sectores medios.

La elite exige terminar con las intervenciones federales a las provincias> debilita directamente la influencia de los caudillos que aseguraban el apoyo popular a Yrigoyen.

Propusieron una reducción de gastos destinados a los puestos públicos. Pero como esto le quita apoyo, hace frente a esto aumentando los ingresos fiscales (1923) aumenta impuestos a productos importados, lo cual apunta también a impulsar el desarrollo de la industria nacional.

El partido se divide en dos.

1924 Se creo la Unión Cívica Radical Antipersonalista (A favor del gobierno). Por otro lado estaban los que apoyaban las medidas de Yrigoyen.

1925 Inversiones de EEUU, competencia con las inversiones inglesas. Economía argentina influenciada por la de Estados Unidos.

1921-1922 Crisis ganadera: criadores vs invernadores. Los criadores piden ‘protección’ para la actividad ganadera

1923 Se promulgó la ley. Pero los invernadores (oligarquía) presionaron a Alvear y suspende la ley de ‘protección’, su aplicación y elimina el precio mínimo de venta.

1922 Yrigoyen creo YPF. Con el objetivo de mantener el consumo del carbón. Y tener ingresos para el estado, puede mantener empleados (base de esta rama del radicalismo) ya que les puede pagar. Hace competencia a las empresas extranjeras metidas en el mercado de los hidrocarburos.

EL SEGUNDO GOBIERNO DE YRIGOYEN

1928 Asume nuevamente Yrigoyen.

Para estas elecciones había 3 partidos: UCR personalista- UCR antipersonalista y el partido socialista independiente y los conservadores que se unen a ellos. Pero gana la UCR por gran diferencia. Reafirma su apoyo social con la clase media.

Aumenta el gasto público, le da empleo a la clase media. Para cubrir este gasto monopolizaron YPF (producción-destilación y comercialización) y sacaron a las empresas extranjeras. Proyecto que fue aprobado por la cámara de diputados pero no por la de senadores (oligarquía); esto fue impulsado por las oligarquías de las provincias petroleras que no querían el gasto público a favor de los sectores medios. En octubre del 39 iba a ser renovada 1/3 e iban a ser de Yrigoyen.

EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

1929 Crisis mundial. Repercuta en Argentina (disminución de ingresos en la aduana, el $ nacional perdió valor, disminución de exportaciones e importaciones, desocupación y bajos salarios) Producto de la sobreproducción en los paises más desarrollados como no venden lo fabricado, baja las compras de materias primas y alimentos en el exterior (perjudica Arg) como bajan las recaudaciones de impuestos por exportaciones, aumento el déficit fiscal. Para que no aumente más el déficit baja los salarios de empleados públicos.

En este contexto los opositores realizaron una activa campaña de prensa para desprestigiar al gobierno.

EL GOLPE CIVICO MILITAR 1930

1930 Finaliza la presidencia de Yrigoyen; destituido por Agustín P. Justo y Uriburu que dieron un golpe de estado (ambos de la oligarquía, la cual retomo el poder). El golpe fue llevado a cabo por el ejército encabezado por Justo (ideas del liberalismo conservador) pero también participó un grupo de militares nacionalistas, encabezado por Uriburu que quería establecer en Argentina el régimen fascista y esto generó conflictos entre ambos dirigentes.

LA DECADA INFAME

‘Década del 30’ (1930-1943) Se la comenzó a llamar ‘infame’ (malo-innoble) ya que se utilizaba el fraude electoral y se cometieron actos de corrupción.

1930 asume Uriburu, quién quiso imponer el fascismo, fue apoyado por grupos de ideas nacionalistas con integrantes de la oligarquía.  El nacionalismo oligárquico criticó las formas de representación de política de la democracia liberal (Uriburu quiere tener todo el poder > una dictadura)  Pero no logró mantenerse, porque los sectores oligárquicos que impulsaron el golpe prefirieron retomar la organización republicana, basada en el liberalismo conservador, aparte esto no beneficiaba a todos los oligarcas.

1931 la oligarquía convoca a elecciones, pero pone hasta 1943 la práctica del fraude electoral y la persecución a los opositores ‘fraude patriótico’ lo justificaban ya que era para ‘salvar la patria’

1932 Asume Agustín P. Justo. Hasta 1935 el radicalismo, liderado por Alvear se abstuvo de participar en elecciones.

1938 Asume Ortiz con el objetivo de hacer más fluida la relación entre el estado y la sociedad, ampliar realmente la participación.

1940 Muere Ortiz, asume Catillo, las reformas que se intentaron hacer se perdieron, se intensificó el fraude e intentó recomponer los tradicionales esquemas conservadores.

1943 Un golpe militar derrocó al gobierno y marco el fin de esta etapa.

CAMBIOS ECONOMICOS Y SOCIALES

PACTO ROCA-RUNCIMAN:

1929 Crisis mundial de sobreproducción.

Se planteo que la relación entre Gran Bretaña y Argentina era una relación de dominación imperialista, la disminución en las exportaciones argentinas en el mercado inglés llamó la atención de la dependencia.

1933 pacto Roca-Runciman: Asegura cuotas de exportación para las carnes argentinas, y reafirmó la relación comercial con Gran Bretaña. Los principales partidos de oposición (democrata-progresistas, socialistas y comunistas) calificaron al pacto como un acto de sometimiento frente al imperialismo inglés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com