ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DE ALEMANIA A INICIOS DE LA GUERRA FRÍA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2

ROL DE ALEMANIA A INICIOS DE LA GUERRA FRÍA

Al finalizarse la Segunda Guerra Mundial hace varias décadas atrás, se generó un conflicto entre el bloque occidental capitalista y el bloque oriental comunista originando así la Guerra Fría que tuvo una duración de 46 años (1945 – 1991). Alemania fue una de las principales razones que causó la Guerra Fría ya que fue el territorio donde se desarrolló la controversia entre las naciones occidentales capitalistas y los soviéticos comunistas. En los siguientes párrafos se presentarán los subtemas “División de Alemania en cuatro zonas” y “La República Federal Alemana y la República Democrática Alemana que ayudarán a explicar la tesis mencionada anteriormente.

En febrero de 1945, se llevó a cabo una reunión en Rusia conocida como la “Conferencia de Yalta” donde los líderes Stalin, Roosevelt y Churchill discutieron sobre varios aspectos de la guerra, llegando así al acuerdo de dividir el territorio alemán en cuatro zonas.  Una perteneció a Estados Unidos, otra a Francia, otra a Gran Bretaña y otra a la Unión Soviética (rusos). La ciudad de Berlín quedó al medio del territorio ruso por lo que se dividió en 4 también. Por otro lado, las tres zonas occidentales se organizaban para recuperar su economía y política, mientras que la zona rusa recibía tratamientos de satélite y sus recursos eran trasladados a Rusia como pago por los daños ocasionados en la guerra.

Luego de 4 años, en agosto de 1949, las 3 potencias capitalistas deciden unir sus zonas en una misma para crear la República Federal Alemana y tener una economía sólida. Stalin decidió que su zona se mantuviera independiente por lo que se llegó a instaurar en octubre de 1949, la República Demócrata Alemana. Esto llevó a que Alemania occidental creara su propia moneda, teniendo así una crisis en Berlín por tener dos monedas, aunque finalizó el control de precios en esa ciudad. Stalin decidió cortar vínculos con Alemania occidental dejando así a Berlín occidental sin recursos. Esto llevó a abastecer a la ciudad por vía aérea por un periodo de 10 meses. Finalmente, en mayo 1949, los rusos aceptaron su derrota y levantaron el bloqueo.

En conclusión, Alemania cumplió un rol importante en la Guerra Fría debido a que hubo una gran controversia en su territorio ya que pertenecía a diferentes potencias donde 3 eran capitalistas y la cuarta, comunista, lo que llevó a conflictos para ver que ideología predominaba.

Natalia Ojeda Gibaja 11º D

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com