ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué medida los acuerdos de Yalta fueron el inicio de la Guerra Fría?


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

¿En qué medida los acuerdos de Yalta fueron el inicio de la Guerra Fría?

La Segunda Guerra mundial fue el mayor conflicto armado que tuvo lugar en Europa y al mismo tiempo involucro a varios países por todo el mundo. El político y dictador alemán Adolf Hitler fue uno de los principales protagonistas de la guerra que quería destruir a la Unión Soviética en su ambición de poder y conquista. La guerra se desencadenó cuando Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a la Alemania nazi tras su invasión de Polonia. Los dos grupos involucrados en el conflicto fueron las "Potencias del Eje", integradas por Alemania, Suiza y Japón, mientras que Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética formaban parte de los "Aliados".

Tras seis años de guerra quedaron muchas víctimas y al mismo tiempo otros países se beneficiaron. Tuvo varias consecuencias a la vez porque la guerra permitió a algunos países obtener más poder, mientras que para otros fue el inicio de nuevos sufrimientos y problemáticas. Stalin, Roosevelt y Churchill se reunieron en la ciudad para acordar muchos de los elementos que darían lugar al final de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar entre 1939 y 1945. Es importante el estudio de este tema ya que es una consecuencia directa para el inicio de la Guerra Fría.

En Europa se llegaron a conocer a los “Los Tres Grandes" haciendo referencia a los lideres de las tres grandes potencias del momento: el líder de la Unión Soviética  Stalin, el presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt y el británico Winston Churchill, se reunían en Yalta, el 4 de febrero de 1945. Yalta iba a ser el centro de una conferencia cuyo objetivo era decidir el destino del mundo tras la guerra. Uno de los puntos a debatir más importantes para Stalin era el futuro de Polonia. Los «Tres Grandes» tuvieron 3 reuniones. En la primera se habló sobre la situación de Polonia; tanto la de su extensión territorial como la de su futuro gobierno. En la segunda se dijo lo que pasaría con Alemania, el monto de las indemnizaciones que debería pagar y qué participación se les otorgaría a los franceses en las distintas zonas. En la tercera se trató la organización de las Naciones Unidas y el rol que en ella tendrían las grandes potencias. También se volvió a discutir la situación de Polonia. Finalmente se aprobó una "Declaración “en la que los tres lideres de las potencias más grandes del mundo se comprometían a reconstrucción de Europa y a que ésta se hiciera democráticamente. Fue el incumplimiento de estos acuerdos por parte de los soviéticos lo que llevó a la división de Europa y a lo que se vino a denominar el "telón de acero". Se dijeron como iban a quedar los límites para dividir las zonas de Alemania. Stalin en cambio decidió liderar a los países liberados por las tropas soviéticas. Esto marcó el inicio de la Guerra Fría; es decir, de un mundo dividido entre occidental y capitalista, liderado por los Estados Unidos; y por otro lado el oriental y comunista, liderado por la Unión Soviética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (198 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com