ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liberalismo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Liberalismo

     El liberalismo es una corriente ideológica de pensamiento que considera que las personas deben gozar de completa libertad civil, opuesta a cualquier tipo de despotismo o absolutismo, y se apoya en la primacía de las personas como individuos libres. El liberalismo nace en oposición al absolutismo, y se inspira en las ideas de John Locke, considerado padre del liberalismo, y de pensadores de la Ilustración como Montesquieu, Voltaire o Jean Jacques Rousseau, así como de los británicos Adam Smith y John Stuart Mill.

     Entre los principales representantes del liberalismo europeo, se tiene por parte de Inglaterra, John Locke. Por Francia, Montesquieu. Por último, Reino Unido, Edmund Burke, Jeremy Bentham, Thomas Paine, David Hume y Carlos Dneli.

     Las características principales del liberalismo son la libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: ​libertad de pensamiento, de culto, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en no afectar la libertad y el derecho de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos. Por otro lado, el principio de igualdad ante la ley, referida a los campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado. También, el derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.

    Aunque suele hablarse del liberalismo como un todo uniforme, es posible distinguir entre distintos tipos de liberalismo. El liberalismo económico, social y político. El económico es el más difundido ya que es defendido por las grandes corporaciones y los grupos económicos más fuertes. Se basa en limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos y eliminando las regulaciones.

     El liberalismo en el sistema económico impactó de una gran manera, puesto que, señala que la mejor forma de alcanzar el desarrollo económico se consigue al no intervenir el Estado, se garantiza la igualdad de condiciones y se establece un mercado de competencia perfecta. La falta de intervención del Estado, sin embargo, no permite la ayuda social (se cancelan los subsidios, por ejemplo). El liberalismo económico impulsa el desarrollo, la creatividad y la innovación. Las personas y empresas tienen los incentivos para competir y buscar la forma de lograr sus objetivos. Las fuerzas de oferta y demanda son la que de forma natural, la libre interacción de la oferta y la demanda nos llevará a un equilibrio óptimo. De esta forma, cuando un bien o servicio es demandado por los consumidores, su precio aumenta, esto llevará a que algunos consumidores busquen sustitutos y otros dejen de comprar. Los oferentes por su parte, se ven incentivados por los altos precios lo que los lleva a invertir en capacidad y aumentar la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com