ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Administracion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

Presentación:

A continuación presentaréel protocolo correspondiente a la lectura del libro de “Administración Industrial y General” , de la autoría de Henry Fayol

Palabras clave:

Administración: es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Técnica:es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Introducción

Durante la historia, diversos pensadores han postulado sus ideas respecto a la administración, de acuerdo a las experiencias y determinaciones de problemas o búsqueda de mejoramiento de las necesidades de los procesos dentro de las organizaciones.

En esta ocasión, voy a centrarme en analizar el planteamiento y propuesta administrativa que el ingeniero francés Henry Fayol, postula.

Tesis del Autor

Fayol, fue el fundador de la teoría clásica de la administración, para ello hace un enfoque global de la empresa. Vivió las consecuencias de la revolución Industrial y la primera guerra mundial. Fayol siempre afirmo que su éxito no solo se debía a sus cualidades personales sino también a los métodos que utilizaba.

Contenido

Presentó primeramente las seis funciones básicas de la empresa :

- Función Técnica: producción, fabricación, transformación. Se debe mantener materias primas, que garanticen continuar la producción, mercados para vender el material producido, no se debe trabajar sin capital, prevención y seguridad.

- Función Comercial: se debe mantener un margen de ventas, saber lo que se debe comprar, y tener capacidad de negociación y decisión, para lograr convenios.

- Función Financiera: busca y gerencia de capitales.

- Función seguridad: se interesa por la protección de los bienes y las personas contra todo tipo de incidentes.

- Función de Contabilidad: llamado el órgano de visión de las empresas. Se encarga de controlar el inventario, balances, precios de costos, estadísticas. Establece situación económica de la empresa.

- Función Administrativa: articula el programa general de acción de la empresa.

La previsión, organización, dirección y control, son la base de la administración las razones que a continuación voy a mencionar:

- Organizar: construir las estructuras material y social de la empresa.

- Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.

- Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

La administración propuesta como Administración Industrial y General, puede inferirse como la utilización de los recursos escasos, logrando un mayor beneficio. Su propósito es que la eficacia y la eficiencia estén presentes dentro de todos los procesos de la empresa.

Henry Fayol, logró demostrar mediante la proporcionalidad de las funciones administrativas, que la jerarquía se reparte por toda la empresa y que no son privativas de la alta gerencia, concluyendo que la capacidad técnica, es la capacidad principal de un obrero, así como la del gerente es la capacidad administrativa, y cada vez que se asciende en la escala jerárquica, la importancia relativa de la capacidad administrativa incrementa, en tanto que disminuye la de la capacidad técnica. En síntesis, las funciones administrativas se reparten a todo nivel, proporcionalmente entre los niveles jerárquicos. A medida que se desciende en la escala jerárquica aumenta la proporción de las otras funciones de la empresa, y a medida que se asciende, aumenta la extensión y el volumen de las funciones administrativas.

Las capacidades comercial, financiera, de seguridad y de contabilidad, dentro de la jerarquía, su importancia relativa disminuye a medida que se asciende, y logran tener su máximo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com