ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mejor Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 18

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

[pic 1]

 CARRERA PROFESIONAL - PSICOLOGIA

TRABAJO DE INVESTIGACION

[pic 2][pic 3]

                        CURSO                        : Taller artístico - danza

                        CATEDRATICO        : Lic. Carlos Armando Chaves Nalvarte

                        ALUMNO (S)                : Wilmer Mario FLORES ZUASNABAR

                                                        : Ana María Povis García

                                                        : Ángela Jaqueline Díaz Morales

                        CICLO                        : I

HUANCAYO - PERU

2015

DEDICATORIA

El presente trabajo lo dedico al profesor del curso.


INTRODUCCION

Cada año en el mes de Enero el distrito de Yauyos, provincia de Jauja, festeja la tradicional fiesta del 20 de Enero, en donde destacan la Tunantada y el Jalapato en honor a los santos patrones San Fabián y San Sebastián. Sin embargo, también cada año se ha ido observando como la Tunantada va perdiendo su autenticidad por la inclusión de elementos ajenos y la tergiversación de sus características propias: vestuario inadecuado, exageración en el baile, personajes estrafalarios, danzantes afeminados, exceso de músicos deo rquesta, desconocimiento del léxico y función de cada personaje dentro de la cuadrilla, etc. Mucho se ha escrito sobre la Tunantada pero poco se ha hecho por la preservación de su originalidad, sabiendo que esta manifestación cultural encierra gran valor histórico, social, pedagógico y turístico. Histórico porque presenta un proceso de la época virreinal social por que se refiere a los avatares de la sociedad jaujina, pedagógico porque sirve de medio didáctico a los educandos para conocer y analizar la situación socio económico de la dominación hispana, y turístico por que a través de ella Jauja puede ser conocida a nivel mundial, además de generar recursos económicos. Las razones explicadas anteriormente, motivaron para lacristalización del presente trabajo titulado "La Tunantada: Hacia una

expresión auténtica", la misma que tendrá carácter orientador para propios y extraños, danzantes y espectadores, investigadores y aficionados, concursos y festivales. De igual manera, servirá para afianzar la dimensión de la Tunantada diferenciándola de la Chonguinada que es una expresión propia de otros pueblos de la región y que tiene sus características definidas.No fue fácil la concretización del trabajo, por lo que se tuvo que recurrir a una amplía bibliografía, entrevistas a renombrados danzantes, artesanos e investigadores, logrando en parte identificar y restablecer los rasgos característicos y propios de La Tunantada. No es un trabajo acabado, pero sí es el inicio para que otros investigadores consoliden la tarea de conocer y mantener la verdadera esencia de la Tunantada, símbolo cultural del distrito de Yauyos.


CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO

1.1. PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO

Pretender transmitir el significado de la vida misma del poblador jaujino, y escrita por sus hijos se convierte en una fuente testimonial, que pretende perpetuar el presente; es información histórica llena de identidad y que sus hijos cumplen la misión de transmitir. Después de un año, nuevamente, por fin los corazones de lostunanteros vuelven a latir con celeridad. Los baúl es mágicos con olor a naftalinaguardados celosamente bajo mil llaves se abrirán y entregaran a sus dueño,máscaras, cotones pañuelos, anacos, chalecos, mangas, joyas y bastones;nuevamente cobraran vida personajes con estilo propio y mil colores. Así, elpoblador de cien oficios o profesionesconformara cuadrillas y lleno de frenesídanzara para San Sebastiány San Fabián, aunque los santos después de la misaprotocolar saldrán a la plaza “Jerga Kumu” a darse solo una vueltita y punto.Brotara o rebrotara la inspiración de los seis días de Tunatada, empezaracobrar vida y desempolvarse versos y palabra convertidas en música. En nuestros días existe una serie de versiones sobre el origen de la Tunantada, planteadas por personas que cultivan esta expresión cultural y por investigadores preocupados por esclarecer el génesis de esta manifestación cultural. Son versiones aun no consistentes pero que merecen ser mencionadas, Se sostiene que la Tunantada es el resultado de la fusión de elementos españoles y elementos nativos, principalmente con el Jerga Kumu que es una danza que tuvo origen en el establecimiento de los mitmas Yauyos en el vallede Jauja. Durante la colonia, Jauja se constituyó como centro político, económico y administrativo de gran importancia por su ubicación geoestratégica y porqué la red vial que atravesaba su territorio era el paso obligado para dirigirse alos confines del virreinato. Los arrieros o comerciantes de la época, para dirigirse hacia Colombia, Bolivia y Argentina tenían que pasar necesariamente por jauja.

1.2 FORMULACION DEL TRABAJO

¿Cuál es la importancia de la Tunantada como elemento de identidad cultural en la provincia de Jauja?

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 GENERAL

El objetivo principal es descubrir y bucear en la Tunantada. Cada año, para el 20 de enero, el distrito de Yauyos, en Jauja, celebra esta fiesta tradicional en honor a sus santos patrones, San Fabián y San Sebastián, que encierran, tal y como fuimos descubriendo poco a poco, una gran riqueza histórica, social y turística. La Tunantada, sin embargo, no es exclusiva de Yauyos, aunque sí la más conocida, porque durante los once meses restantes se baila en diferentes distritos de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (495 Kb)   docx (279.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com