ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la guerra, las razones de ir a la guerra


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 7

¿DEFINA 3 CONCEPTO DE GUERRA?

• La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas y/o territoriales.

• La guerra, según parece es la más desarrollada de las relaciones internacionales, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos o inhumanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales, por razones religiosas o culturales, por mantener o cambiar las relaciones de poder, para dirimir disputas económicas o territoriales, u otras causas (estas guerras también pueden ser guerras civiles).

En Ciencia Política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos. Según Richard Holmes la guerra es un experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas

Las reglas de la guerra (y la existencia misma de reglas) ha variado considerablemente a lo largo de la historia, y en distintos lugares. El concepto de quiénes son los combatientes también varía con el grado de organización de las sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la población general, generalmente varones jóvenes "niños", en caso de conflicto, o soldados profesionales formando ejércitos permanentes. Combinaciones de ambos son también frecuentes.

La forma de hacer una guerra depende de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.

En la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto sólo seria una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma.

¿EXPLIQUE CUAL ES EL ORIGEN DE LA GUERRA?

La guerra es con el propósito de invadir, de apoderarse de las soberanías de otras naciones, explotarlas y llevarlas a los rincones de la más absurda obscuridad. En el nuevo concepto y su máxima expresión del capitalismo, que es el neoliberalismo, es uno de los medios utilizados por las multinacionales, crean más pobreza, hambre y confusión a la Humanidad. Imagínate, un mundo sin guerras, lleno de paz y armonía entre todos los seres humanos, sería IDEAL, pero mientras exista lo antes mencionado, los que están con la LUZ, tienen la obligación de luchar contra la obscuridad, por el bien común de los seres humanos

¿EXPLIQUE CUALES SON LAS CAUSA PARA INICIAR UNA GUERRA?

1. Reivindicar derechos o defenderlos.

2. Satisfacer grandes intereses públicos.

3. Sostener vecinos necesarios para la Seguridad del Estado, o del equilibrio político Internacional.

4. Cumplir con las estipulaciones de alianzas, sean ofensivas o defensivas.

5. Propagar doctrinas, reprimirlas o defenderlas.

6. Extender la influencia o el poderío por medio de adquisiciones necesarias para la vida de la nación.

7. Salvar la independencia Nacional amenazada.

8. Vengar un ultraje.

9. Dar satisfacción al Espíritu de conquista y al de invasión.

¿EXPLIQUE CUALES SON LOS TIPO DE GUERRA?

1. GUERRA BIOLÓGICA.

Lucha que propone el exterminio del enemigo de modo que no sea contundente ni de apariencia violenta. A tal género corresponden las enfermedades o microbios y los medios tendientes a privar al contrario de los medios de subsistencia, por destrucción de la vida animal y vegetal.

2. GUERRA CIVIL.

Rompimiento de la Paz, recurso de la violencia continua y sistemática entre dos grupos de ciudadanos de un mismo país, que rigen porciones distintas de su territorio, con intento de dominio total de uno sobre el otro (a diferencia del separatismo) y con cierta igualdad de trato en caso de victoria. Entre motín, insurrección, rebelión y guerra civil, se establecen diferencias de matiz ascendente. El primero se limita a una localidad con pretensiones circunscritas a una reforma de disposiciones, a protestar contra alguna medida y a exigir la deposición de una autoridad no grata. La insurrección se caracteriza como el alzamiento de las Fuerzas Armadas contra el gobierno o algunas de sus leyes o decretos. La Rebelión se ciñe a esta protesta armada en algunas ciudades o pueblos. La Guerra Civil impone una extensión nacional, la formación de dos bandos y operaciones continuas, mas o menos armónicas.

3. GUERRA FRÍA.

Una de las más singulares especies de lucha, pues no es sangrienta y se lleva acabo por lo general durante la paz, cuando las hostilidades no se han roto, pero los adversarios se acometen verbalmente y se miran con recelo.

¿CUALES SON LOS PRINCIPIO DE LA GUERRA?

PRINCIPIOS DE LA GUERRA.

En la medida que se estudian los principios de la guerra, queda claro que estos son proposiciones o abstracciones, y aun cuando ellos son verdades fundamentales, su aplicación no tiene el mismo sentido que cualquier ley científica con un campo limitado. Es mas, ellos son la síntesis de siglos de experiencia. La aplicación ingeniosa de estos principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com