ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el patrimonio cultural material


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Que es el patrimonio cultural material

El patrimonio cultural material también conocido como patrimonio cultural tangible es una herencia física conformada por los bienes culturales que nos han dejado las civilizaciones y nuestros antepasados los cuales han adquirido un valor, significado y relevancia tras el paso del tiempo. Dentro de este patrimonio cultural existen varios tipos como lo son el arquitectónico, arqueológico, histórico y artístico, entre otros. A continuación, se explicará cada uno de ellos.

  • Patrimonio Arqueológico

Este tipo de patrimonio es conformado por todos los bienes que produjeron las culturas anteriores a la llegada de los españoles, así como los restos humanos (entierros) o de la flora y fauna relacionados con dichas culturas.  El patrimonio puede incluir ciudades, como Teotihuacan, Chichén Itzá o Monte Albán, en cuanto a los objetos, éstos pueden ser esculturas, como la de Coatlicue, la Piedra del Sol, las estelas mayas, etcétera, además de pequeños artefactos, desde puntas de flecha hasta figurillas en barro y jade, vasijas, petroglifos, pinturas rupestres, etcétera.

  • Patrimonio Arquitectónico

En este patrimonio se encuentran los edificios monumentales como los modestos y sencillos que dan identidad a barrios y ciudades. Estos nos hablan de la evolución de nuestras ciudades y reflejan nuestra memoria física. Un ejemplo es la iglesia la purísima la cual visitamos para la elaboración de este ensayo. Otros ejemplos de este patrimonio son:  el obispado, los hornos del parque fundidora, la catedral de monterrey, el antiguo palacio municipal, etcétera.

  • Patrimonio Artístico

En el patrimonio artístico se encuentran las pinturas, las esculturas, las realizaciones de las artes decorativas, así como otras manifestaciones. También se consideran como patrimonio artístico los murales y vitrales, puertas, ventanas, algunas decoraciones en fachadas y lámparas, entre otros objetos. En las ciudades podemos encontrar gran variedad de muestras de patrimonio artístico, como esculturas urbanas o en relieve, estatuas, monumentos conmemorativos, bustos, fuentes, portales. Un ejemplo seria la estatua a Diego de Montemayor, fundador de la ciudad de Monterrey.

  • Patrimonio Histórico

Este patrimonio incluye la herencia de nuestros antepasados referente a objetos los cuales poseen un valor histórico y son claves en nuestra memoria pues estas piezas nos sirven para evocar, recordar y explicar otras épocas. Algunos objetos de uso diario en la casa y en los diferentes oficios, objetos personales de nuestros antepasados o de personajes relevantes en la historia de la comunidad, objetos del culto, de las fiestas y ceremonias colectivas, así como los documentos, fotografías, tarjetas postales e incluso películas, son parte de nuestro patrimonio histórico.

  • Patrimonio industrial

Esto es a partir de la revolución industrial donde el progreso técnico ha marcado profundamente la forma de vida y transformado las ciudades. Este patrimonio industrial posee valores históricos, tecnológicos, sociales, arquitectónicos o científicos. Puede estar constituido por edificios, máquinas, talleres, molinos, fábricas, minas, depósitos, medios de transporte e incluso sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria tales como la vivienda, el culto religioso, o la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (187.9 Kb)   docx (133.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com