ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El personaje histórico que más admiro es Ernesto Che Guevara de la Serna. ¿Quién fue el “Che”?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

El personaje histórico que más admiro es Ernesto Che Guevara de la Serna.

¿Quién fue el “Che”?

Nacido en Rosario, Argentina, el  14 de junio de 1928, Ernesto "Che" Guevara de la Serna, de familia acomodada,  estudió medicina y fue un destacado atleta a pesar de su condición asmática. La ideología izquierdista la adoptó desde su familia y posteriormente fue un estudioso del marxismo.  Antes de terminar la carrera, decidió abandonar la medicina, creyendo que solo la revolución podía hacer justicia a la gente de Sudamérica. En 1953 viajó a Guatemala, donde fue testigo del derrocamiento de su gobierno izquierdista apoyado por la CIA, lo que solo sirvió para profundizar sus convicciones. Viajó por diferentes países sudamericanos  observando las malas condiciones de vida, mismas que  tuvieron un profundo efecto en él, y a su regresó concluyó la escuela de medicina, con la intención de cuidar a los necesitados.  Logró aglutinar a un grupo de amigos opositores al gobierno de Juan Perón e iniciaron una lucha políticamente activa en contra de la desigualdad.

En 1955, Guevara se casó y vivió en México, donde conoció al revolucionario cubano Fidel Castro y su hermano Raúl , quienes planeaban derrocar al gobierno de  Fulgencio Batista . Cuando su pequeña fuerza armada aterrizó en Cuba el 2 de diciembre de 1956, Guevara estaba con ellos y fue de los pocos que sobrevivieron al asalto inicial. En los próximos años, se desempeñaría como asesor principal de Castro y lideraría a las fuerzas guerrilleras en crecimiento en ataques contra el derrumbe del régimen de Batista. Tras derrocar al gobierno de Batista a fines de la década de 1950, ocupó cargos políticos clave durante el régimen de Castro.

En enero de 1959, Fidel Castro tomó el control de Cuba y colocó a Guevara a cargo de la prisión de La Cabaña. Más tarde fue nombrado presidente del banco nacional y ministro de industria, e hizo mucho para ayudar en la transformación del país en un estado comunista. A principios de la década de los 90’s, Guevara también actuó como embajador de Cuba, viajando por el mundo para establecer relaciones con otros países, sobre todo la Unión Soviética, y fue un jugador clave durante la invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles Cubanos. También fue autor de un manual sobre guerra de guerrillas, y en 1964 pronunció un discurso ante las Naciones Unidas en el que condenó la política exterior de Estados Unidos y el apartheid en Sudáfrica.

¿Por qué admiro a Ernesto Che Guevara?

Porque eligió un camino distinto al que muchos podrían imaginar para él, dada su privilegiada posición económica.

Porque al vivir la Guerra Civil Española no se quedó al margen, y observó con desprecio la realidad política y social del mundo. Porque le bastó un recorrido de 4 mil 500 kilómetros por las regiones más pobres de Argentina para abrir los ojos ante la desigualdad.

Porque utilizó la medicina como puente para lograr un cambio social real, porque no tenía una pizca de apatía. Porque rechazó las injusticias y fue rebelde ante un sistema capitalista que generaba y aún genera profundas desigualdades sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com