ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién era Ernesto “Che” Guevara?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 12

     

     

     

                           

                               

                                 

     

“Diarios de Motocicleta”

Índice

Introducción        2

¿Quién era Ernesto “Che” Guevara?        3

El pensamiento del Che        4

El significado de la palabra “che”        5

Análisis de los protagonistas        6

Los países recorridos.        7

Escenas de la película que me han gustado        9

Temas que se tratan        10

La respuesta de un indígena a Guevara        11

Perspectiva que se refleja en la película        12

Opinión        13

Links de consultas        14


                                                                                        Introducción

Para poder realizar este trabajo vimos la película “Diarios de motocicleta” que muestra el viaje que llevó a cabo Ernesto Guevara, en 1952, recorriendo América del Sur junto a Alberto Granados, donde trata de ver una realidad que para él era desconocida.

Mientras van recorriendo distintos lugares, Guevara va contando cada cosa que le sucede en esta aventura que compartiría juntamente con su amigo.

                                                             

                                     

                                              ¿Quién era Ernesto “Che” Guevara?

 

Nació en Rosario el 14 de Junio de 1928, luego de unas semanas se mudó a Buenos Aires con su familia. Sus padres Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, venían de una clase social privilegiada  y juntos tuvieron otros cuatro hijos. Desde pequeño, Ernesto sufría de asma, esta fue la causa por la que en 1932 por recomendación de los médicos, debieron mudarse a las Sierras de la provincia de Córdoba, Alta Gracia, donde esperaban que el aire fresco y puro de las montañas mejorarán su condición.

Gran parte de su primaria fue desarrollada en su hogar, con la ayuda de su madre. En la biblioteca que tenía la familia, Ernesto encontró obras de Marx, Engels y Lenin, con los que se familiariza en su adolescencia adquiriendo  gran interés por la lectura.

En Marzo de 1947 la familia de Guevara decidió residenciarse en Buenos Aires dejando atrás las montañas de Alta Gracia. Luego en 1952, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, motivado en primer lugar por su propia enfermedad y luego desarrollando un especial interés por la lepra.

En el año 1952, emprende un viaje de siete meses junto a su amigo Alberto Granados visitando lugares como, el Sur de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Allí visitaron minas de cobre, pueblos indígenas y leproserías señalando una vivencia íntima y profunda de las desgracias padecidas por los pueblos de la región.

Decidió volver a Buenos Aires para terminar la carrera de Medicina y en Abril de 1953 recibió el título de médico.

Ese mismo año, en Julio, emprendió otro segundo viaje recorriendo América Latina donde estuvo en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, donde se quedó algunos meses y conoció a Hilda Gadea, con quien formaron matrimonio y tuvieron una hija. En esa época, recibió el sobrenombre “Che”, donde más adelante veremos el porqué del mismo.

Confiado de que la revolución era la única solución posible para eliminar las injusticias sociales que existían, decidió en  1954  marcharse rumbo a México donde se unió al movimiento integrado por revolucionarios cubanos seguidores de Fidel Castro, incluyendo a su hermano Raúl Castro y a guerrilleros Camilo Cienfuegos y Juan Almeida.

En 1958, Fidel junto a los guerrilleros invadieron Cuba. El “Che” fue como doctor y luego asumió al mando del ejército revolucionario.

El 1 de enero de 1959, las tropas rebeldes derribaron el régimen del dictador pro Estados unidos, Fulgencio Batista, lo cual se convirtió en un triunfo de la revolución cubana y el inicio de una nueva oportunidad para la isla.

Desde ese entonces, Ernesto Che Guevara recibió la nacionalidad cubana convirtiéndose también en la mano derecha de  Castro en el nuevo gobierno de Cuba. Fue nombrado Presidente del Banco Nacional y posteriormente Ministro de Industria.

Realizaba otras tareas múltiples, de carácter militar,político y diplomático.

En 1959, nuevamente se volvió a casar, con su compañera de lucha Aleida March, con quien tuvo otros cuatro hijos. Juntos visitaron países comunistas de Europa Oriental y Asia.

En 1962, tras una conferencia en Uruguay, El Che regresó a la Argentina , visitando también Brasil. Luego fue a distintos países africanos. En el Congo,se unió a la lucha de los revolucionarios antibelgas, llevando una fuerza de 120 cubanos. Tras diferentes batallas, fueron derrotados en 1965.

Al siguiente año, preparó una misión secreta en Bolivia con la meta de poder trasladar, en especial a la Argentina,la experiencia que vivió de la revolución socialista cubana. La idea que tenía fracaso con la captura del ejército boliviano en colaboración con la CIA.  El 9 de Octubre de 1967,a los 39 años fue asesinado. Su cadáver fue ocultado durante tres décadas, y en 1997 lo hallaron y fue trasladado a Cuba para ser enterrado.

El pensamiento del Che

 

El pensamiento que expone Ernesto Che Guevara, fue basado en el marxismo-leninismo donde también aportó su propia teoría sobre la revolución social para ser llevadas a los países de Tercer Mundo. Las ideas que proponía fueron expuestas en libros y escritos como “la guerra de guerrillas”(1960),”El socialismo y el hombre en Cuba”(1965) y “Mensaje a los pueblos del mundo”(1967), la mayoría de ellos no permanecen publicados. El único que se encuentra es “Diario del Che en Bolivia”(1968).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com