ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente Investigador


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 11

EL PERFIL DEL DOCENTE INVESTIGADOR DE ACUERDO CON EL ENFOQUE DE LA Teoría CRÍTICO SOCIAL

Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y empezó a interrogarse sobre el ¿por qué?, ¿cómo? Y ¿para qué?, sobre las cosas, comenzó lo que hoy llamamos investigación. La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.

Una investigación es un proceso formal y sistemático de pensar que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación, o a la adquisición de nuevos conocimientos. Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acervo de una ciencia o una disciplina; se llama también investigación el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo.

La investigación es fundamental para el profesional de la educación, esta debe formar parte del camino donde transiten docentes y estudiantes, ella nos acompaña desde el principio de los estudios y en la vida misma.

La investigación ayuda a mejorar la práctica docente porque permite establecer contacto con la realidad que diariamente se vive en la institución y en el aula de clases. El fin principal de la investigación educativa es que se conozca mejor el proceso educativo y pedagógico, con la intención de formular nuevas teorías, modificar las existentes, incrementar los conocimientos, mejora la calidad del proceso y porque no elaborar nuevas teorías.

En este sentido la actividad de conocer, no es sólo un proceso intelectual, es un proceso interactivo. Todo docente es un investigador por excelencia, por ello siempre es parte de una acción, es parte de una realidad, es parte de una vivencia, en conclusión marca los pasos del desarrollo social de todos los seres humanos que acuden a las aulas, para que les impartan aprendizaje y con los cuales vive nuevas experiencias y trasmite las propias

Si concebimos la docencia como acción educativa en general (no sólo como trabajo de aula), extensible a todos los niveles formales de la Educación (no sólo la Escuela Básica); si, además, concebimos la Investigación como una acción programática in¬dividual y si concebimos de investigación también como estructura de difusión y enlaces, entonces el concepto de docente investigador resulta mucho más factible.

Stenhouse (1987a, b) concibe al currículo como proyecto o intenciones educativas a experimentar en la práctica, como procedimientos hipotéticos o sugerencias de enseñanza a comprobar y evaluar en la clase. Por lo tanto el currículo es la herramienta que convierte al profesor en un investigador de su propia enseñanza, es el medio que le permite al docente aprender, probando sus ideas en la práctica.

La idea del profesor como investigador de su práctica, concentra las tareas de docencia e investigación en la misma persona. El docente se forma en tanto somete su actividad a la investigación o reflexión sistemática y racional, poniendo a prueba sus estrategias de trabajo. Este movimiento desdibuja la diferencia entre los investigadores de la educación y la docencia; rompe la división entre los que estudian la educación, los que deciden sobre ella y los que la hacen o realizan. El docente y su práctica se constituyen en objeto de estudio del propio docente, como vía para mejorar su práctica y por ende, formarse profesionalmente.

Además del énfasis en la reflexión o la investigación, las tendencias reconstruccionistas expresadas por Liston y Zeichner o Giroux, en EEUU o Vera en América Latina, entienden al docente como elemento clave en la contribución para la construcción de una sociedad más justa, por lo tanto, amplían el objeto de reflexión del docente no solo al ámbito del aula, sino fundamentalmente a la influencia del contexto institucional y de las estructuras sociales y económicas en sus creencias y supuestos explícitos e implícitos, en sus modos de enseñar y en los modos de aprender de los alumnos. Para eso los profesores deben examinar sus creencias sociales implícitas, analizar cómo la dinámica social e institucional facilita u obstaculiza sus proyectos educativos para ser capaces de actuar y modificar tales condicionantes junto con otros miembros de la comunidad educativa.

Desde hace tiempo se defiende la necesidad del docente investigador como un medio de mejora de la práctica educativa y de desarrollo del rol profesional del maestro. La expresión "docente investigador “se vincula a Lawrence Stenhouse (1975) relacionada con un enfoque curricular que hace énfasis en la relevancia de los contenidos a procesos de investigación (Díaz Barriga, 1993).

García Inza (1991) concibe al maestro investigador como "aquel que posee la base del conocimiento del método científico, lo aplica en su labor pedagógica cotidiana y logra que el alumno se apropie de ella al instrumentar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre bases más científicas" (López Balboa y Pérez Moya, 1999, citado en la p. 5)

Lutgarda López (1997) consideran al maestro investigador aquel que sus conocimientos de la práctica educativa le permiten resolver los problemas de su escuela por la vía de la investigación.

Esta segunda definición, a diferencia de la primera hace énfasis en la experiencia del maestro. Ambas tienen en común la solución de los problemas por la vía de la investigación. Considero que lo empírico y lo teórico en el maestro investigador es fundamental.

Por otra parte, en un análisis de la teoría crítica, Kemmis, señala que la teoría crítica trata el tema de la relación de la sociedad y la educación y las cuestiones específicas de cómo la escolarización y el currículum determinan ciertos valores sociales y cómo el estado representa ciertos valores e intereses de la sociedad contemporánea. Ofrece formas de elaboración cooperativa mediante las que profesores y otros relacionados con la escuela puedan presentar visiones críticas de la educación que se opongan a los presupuestos y actividades educativas del estado no sólo a través de la teoría sino también de la práctica.

Recibe el nombre de 'teoría crítica' dado que ven la salida hacia la emancipación a través de la toma de conciencia crítica que problematiza las relaciones sociales, en especial aquellas que se sitúan en las prácticas del ejercicio del poder y la racionalidad instrumental.

Las diferentes tendencias o modelos de formación docente entienden de diferente manera las relaciones entre teoría y práctica, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com