ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El programa del desarrollo de las facultades


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  Tutoriales  •  4.848 Palabras (20 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 20

El programa del desarrollo de las facultades que se trató de implantar en México, tropezó además de la insuficiencia de los presupuestos educativos de algunos Estados, con una realidad de tres siglos de lastre colonial y con una lealtad de las masas hacia la Iglesia, que se trató de transformar en lealtad hacia el Estado.

La situación de los Maestros: durante el Porfiriato, los maestros ocupaban una posición muy contradictoria al interior de la estructura social; en tanto crecía la demanda de maestros, sus condiciones de trabajo, su prestigio social y sus salarios permanecían bajos, los maestros que trabajaban para el gobierno federal percibían mensualmente 50 pesos en tanto que los municipales ganaban la mitad. Los maestros que percibían los más altos salarios, residían por lo general en las ciudades más grandes, en contraste con los maestros rurales, cuyas bajas percepciones se justificaban por el bajo costo de la vida en las comunidades rurales. Por norma, podría aceptarse que los bajos salarios se debían a las dificultades de los presupuestos nacional y regional, además de que todavía la educación pública y la enseñanza no era aceptada como válida por la sociedad. Realmente en la práctica lo que se pretendió al final del Porfiriato, y por muy sobradas razones, muchos maestros eran agudos críticos del régimen y de sus ideólogos, empleando las mismas aulas para difundir los problemas de los opositores al Porfiriato.

La destitución y el exilio a París de Porfirio Díaz se logran en 1911. La nueva preocupación política era conformar un gobierno republicano y democrático capaz de satisfacer las demandas populares. La situación del sistema educativo nacional reflejaba el ambiente que reinaba en el país. El nivel superior era el más abandonado a pesar de las pequeñas decisiones que tomaban las autoridades docentes y gubernamentales para encauzar la enseñanza propuesta por Justo sierra a fines del Porfiriato, principalmente la fundación de la Universidad Nacional de México.

Con la llegada de Díaz al poder, se vislumbra un avance económico en el país, sin embargo ese avance económico solo se procuro a las minorías en el poder, nuevamente la educación giro en torno a la situación por la que el país atravesaba, dejando entrever que el grueso de la población eran gente humilde y de escasos recursos, que habían quedado en la miseria después de la lucha de independencia. Díaz se preocupo por incrementar los ingresos económicos y favoreció la educación, pero la educación de los jóvenes nobles, provenientes de familias con cierto poder económico, una vez más la educación entro a un estancamiento. Dentro de todo este caos la educación fue tomada nuevamente por los clérigos, que se convirtieron en cómplices silenciosos de la clase en el poder.

La educación impartida por el estado se vio minimizada por las raquíticas aportaciones que se recibían. La miseria en la que una vez más se sumió el país, hizo que los jóvenes que estudiaban en este tipo de escuelas las abandonaran para dedicarse a las actividades productivas a que eran sometidos para ayudar a su familia a sobrevivir, con esto el analfabetismo crecía constantemente hundiendo a los más necesitados y con más carencias: los campesinos e indígenas que servían a un terrateniente (recordemos que en Europa los terratenientes desaparecieron con el fin y caída del feudalismo). Por otra parte la Universidad Nacional de México trató de buscar estrategias para favorecer el acceso a la educación acción que no brindó frutos favorables.

Con la salida de Porfirio Díaz, del país, quedo un país débil, golpeado en muchos aspectos de su vida social, cultural y políticamente hablando. La educación carecía de una estructura firme, así es que debería de reiniciarse una búsqueda de estrategias que replantearan la enseñanza elemental, la educación artística o de artes se canalizó a través de los museos; mientras que la Universidad se dedicaba a los estudios profesionales. El país en ese momento tenía una preocupación más primordial que atender antes que el de la educación, la reorganización de un país que fue golpeado desde sus cimientos que es la estructura social y su organización económica

7

Este género de instrucción no puede, pues, sufrir retardos, y debe extenderse alos que sin ella se hayan en el ejercicio de los derechos políticos y a los quedeben ejercerlos en la generación que ha de remplazarnos; los primeros son losadultos, los segundos los niños, y para unos y otros se establecieron escuelasprimarias, cuyo número se habría aumentado si no se hubiese abolido cuanto sehizo.Dos fueron las escuelas de adultos que se llegaron a plantear: la una en el exhospital de Jesús y la otra en el ex convento de Belén, ambas bajo la inspecciónde los directores del segundo y del cuarto establecimiento a que se hallabananexas. Estas escuelas se abrían a las siete de la mañana y se cerraban a las diezde la noche; en ellas se enseñaba a leer, escribir, las cuatro reglas de aritmética y el dibujo lineal, dando a los concurrentes: papel, tinta, plumas y lápices.¿Por qué, pues, no subsistió? Porque en la administración arbitraria del generalSanta Anna hubo un hombre que quiso vengar en las instituciones del nuevoarreglo los desaires que en su establecimiento tuvo que sufrir por parte del vicepresidente Gómez Farías.Este hombre fue don Francisco Lombardo, que era ministro, pero irresponsablea quien daban hechos y redactados los proyectos de decretos para los quefirmase sin haberlos acordado anticipadamente con Gómez Farías.El pensamiento de Mora es de excepcional lucidez para entender el papel tanimportante que el Estado debe otorgar a la educación. A partir de él, elpensamiento liberal concebiría a la ley como un instrumento indispensable paralograr una acción del poder público capaz de extender a todo el país el brazoeducador del Estado. La Ley, bajo el concepto de Estado de Derecho, eraconcebida como la base de acción para el establecimiento de la educaciónpública. Esa educación podía ser colocada al alcance de las masas sólo por ungobierno de ideología libera

- ACCIÓN EDUCATIVA DE LOS CONSERVADORES

La aplicación de las reformas promovidas por Valentín Gómez Farías en 1833,en su calidad de vicepresidente de la República, afectaba los intereses de de losconservadores, quienes reaccionaron violentamente para impedirlas, unmovimiento militar hizo que Santa Anna reasumiera la presidencia y eliminaradel gobierno a los liberales; una vez más, los conservadores llegaron a tener elcontrol político del país.Durante los siguientes doce años,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com