ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE DESARROLLO DE PRESTADORES


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Prácticas o problemas  •  4.232 Palabras (17 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 17

PAMI : Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados

PROGRAMA DE DESARROLLO DE PRESTADORES

¿Para qué sirve?

Para aumentar la calidad de prestaciones y facilitar el establecimiento de relaciones de contratación entre PAMI sus prestadores, permitiendo una especialización y complementación de mutuo beneficio.

¿En qué consiste?

Es un instrumento de fomento que cofinancia un conjunto de acciones sistemáticas orientadas a elaborar y poner en marcha un plan de fortalecimiento de los prestadores.

El programa consta de dos etapas:

Etapa de Diagnóstico: Tiene por objetivo realizar un análisis tanto de las fortalezas como de las debilidades de los efectores del Instituto, y diseñar un plan de fortalecimiento de estos que permita desarrollar sus potencialidades y superar las fragilidades detectadas.

Etapa de Ejecución: Tiene por finalidad llevar a cabo las actividades identificadas en la etapa de diagnóstico.

Introducción

Es prioridad de instituciones como INSSPJP tener un eficiente control del gasto. Los enfoques tradicionales se limitaron a eliminar los derroches. En la actualidad, se abre otra vía para ahorrar costos al colaborar con los prestadores, es posible hacerlos más eficientes y así obtener prestaciones de calidad a un precio razonable. Pero, para que su colaboración sea eficaz, estos prestadores deben afrontar los problemas específicos que existen en su sector de actividad, su especialidad y en su manera de trabajar.

En efecto, para obtener un alto desarrollo de prestadores, la idea de alianza debe ser adquirida plenamente, tanto por parte de los efectores como por parte de PAMI, ya que es necesaria la actuación en un marco de equidad, de confianza recíproca, en el conocimiento y cumplimiento de los derechos y deberes de cada uno.

El desarrollo de prestadores es un concepto amplio por el cual se pretende fortalecer el rendimiento de los individuos como de las empresas efectoras dándoles la oportunidad de adquirir aquellas competencias y capacidades que son requeridas por el PAMI y también sensibilizándolos y asistiéndolos en su reducción de costos, y fundamentalmente en el aumento de la calidad de los servicios a los beneficiarios.

Se analizarán los elementos necesarios para conducirlos a gestión de la calidad, reducción de costos, mejora tecnológica, certificación, organización interna, logística y el compromiso comunitario.

Papel de los actores que intervienen en el programa

Universidades Nacionales (UN)

Las UN son el centro de información técnica, de promoción y de puesta en relación de las capacidades, los procedimientos y las especialidades, que reviste una forma estructural autónoma Es por ello que es el intermediario ideal para atender los objetivos al facilitar los contactos entre efectores y PAMI, se garantizan también los servicios para la buena marcha y la continuidad de las alianzas tales como la solución de problemas de calidad. Por esto, el PAMI es detector de deficiencias y las UN inyector de soluciones”. Así pues, el papel de las UN en el Programa es central ya que, gracias a los servicios y consejos que brindan, pueden fomentar y organizar el desarrollo de prestadores y también seguir la evolución de los desarrollos iniciados. Generalmente, deberán:

• Identificar los sectores que expresan la necesidad de este desarrollo (por ejemplo: efectores de I Nivel, II Nivel u odontólogos)

• Establecer un plan de trabajo y una estrategia;

• Participar en la selección de efectores, para el programa;

• Entrevistar a las áreas específicas del PAMI para delimitar precisamente sus requerimientos en el marco de la prestación;

• Definir la complementariedad de los resultados esperados por el PAMI y por el efector;

• Favorecer la cooperación de los prestadores entre ellos y con PAMI (promoción de la confianza entre el PAMI-PRESTADORES);

• Buscar y determinar la disponibilidad de los recursos.

• Implementar un sistema de seguimiento

PAMI

El PAMI ofrece contratos a los PRESTADORES, y, cuando estos contratos son de larga duración, les permite contar con cierta estabilidad económica. Si el PAMI desea que sus prestadores cumplan con sus requerimientos, resulta fundamenta la colaboración en su desarrollo, y así ser beneficiados ya que, al ayudarlos, podrán satisfacer a los AFILIADOS. Será necesario que analice los problemas de sus PRESTADORES y las soluciones que deben aportarse. Después de haber sido seleccionados y sensibilizados por las UN, o por iniciativa propia, deberán ayudar a sus PRESTADORES en su desarrollo para que sus requisitos en cuanto al precio, a los plazos, a la calidad, al compromiso con la comunidad, etc., se vean cumplidos. Esta colaboración puede tomar distintas formas, en particular, en Investigación y Desarrollo realizada en conjunto, de asistencia técnica o de formación. Propiciará la capacitación para llevar a cabo el proyecto de desarrollo específico. En efecto, si las UN, o cualquier otro organismo, y los expertos pueden asistir a las empresas para que puedan cumplir los requerimientos de calidad, plazo, etc..Ninguna entidad puede sustituir completamente al PAMI para garantizar un seguimiento diario de la evolución de los PRESTADORES seleccionados y para tratar los temas altamente técnicos relativos a su desarrollo. Este acompañamiento por el PAMI es tanto más esencial cuanto que las PYMEs a menudo emprenden acciones únicamente a corto plazo (sobre todo cuando la economía nacional sufre una crisis). Al tener un apoyo directo de su cliente, y un seguimiento regular de su desarrollo, será más fácil para los PRESTADORES evaluar los beneficios que puedan alcanzar, tendrán más motivación para ejecutar el programa en su totalidad y se darán cuenta rápidamente que éste es indispensable, sea cual sea la situación de la economía local y nacional. Por último, esta colaboración entre PAMI y sus PRESTADORES permitirá solidificar alianzas, que son esenciales para un desarrollo sostenible y para la consecución de mutuos beneficios.

PRESTADORES

Los PRESTADORES permiten al PAMI reducir sus costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com