ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pueblo de Jayuya


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Tesis  •  5.375 Palabras (22 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 22

El pueblo de Jayuya (Hayuya) fue oficialmente fundado como municipio de Puerto Rico (P.R.) en el 1911 pero su historia empieza desde el 1533, en donde empezó sus esfuerzos en convertirse en municipio de la ceda española por Asencio Villanueva. El Sr. Villanueva llevo a colación que el camino de Caparra (la capital) hacia San German, era muy largo y exhausto para el viajante y propone que ahí, sea el lugar para descansar, desde el 19 de diciembre de este año se aprueba y se empezó la fundación de Villanueva de Otoao, y de una parroquia en llamada Hayuya, por el cacique dominante de la región. Debido a otros descubrimientos las familias que vivían aquí decidieron emigrar a otros lugares de la isla, por estas consecuencias Don Asencio decide, buscar un permiso para criar caballos en el área.

Con el tiempo Jayuya, paso a ser parte de Utuado, aquí se establecen varias familias europeas nuevamente para el 1815. Para el 1899, el huracán San Ciriaco, destruye los cimientos de la pequeña economía agrícola del lugar que se había desarrollado a lo largo del Siglo XIX (19). Ya para el 3 de agosto del mismo año, Jayuya fue invadida por el ejército estadounidense como parte de la guerra hispano-estadounidense.

Para el 1907, se crea la primera carretera, esta fomento una mejor comunicación con el resto del país, creo nuevos aires de progreso, civilización y ayudo a elevar el desarrollo del movimiento comercial en el municipio.

Luego la historia de Jayuya se vuelve a tomar para el 1911 cuando oficialmente fue declarado municipio de Puerto Rico por la ley número 34, un 9 de marzo del año mencionado, su alcalde para el momento fue Rosario Canales (1911-16). Para la fecha su formación era de tres (3) barrios, entre ellos Jayuya Arriba, Jayuya Abajo y Mameyes Arriba del municipio de Utuado. Para ese entonces Jayuya contaba con una población de 9,297 habitantes.

Luego del 1916 llega el primer alcalde elegido por el pueblo llamado Juan de Jesús López (1916-1920), este siendo ciudadano del área, sabia las necesidades del campesino supo gobernar con endoso y aprobación de las clases sociales más necesitadas, que ya empezaban a sentir las sacudidas del movimiento socialista.

Un 30 octubre del 1950, el movimiento nacionalista puertorriqueño dirigió el Grito de Jayuya, una insurrección contra el gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico en diversas localidades de Puerto Rico, principalmente en el pueblo de Jayuya. Blanca Canales Torresola y sus primos Elio Torresola y Doris Torresola Roura, dirigieron a los nacionalistas armados dentro del pueblo y atacaron la estación de policía. Se produjo una pequeña batalla con la policía y un oficial resultó muerto y otros tres resultaron heridos antes de que el resto se rindiera. Los nacionalistas cortaron las líneas telefónicas y quemaron la oficina de correos. Los nacionalistas se dirigieron hacia la plaza del pueblo donde izaron la bandera de Puerto Rico (estaba prohibido por ley llevar consigo una bandera de Puerto Rico del 1898 al 1952). En la plaza del pueblo, Puerto Rico fue declarado una república independiente por Canales. El pueblo de Jayuya fue tomado por los nacionalistas durante tres días.

El pueblo de Jayuya fue atacado por aire por aviones bombarderos y en tierra con artillería. Aunque parte del pueblo fue destruido, se impidió la difusión de las noticias de esta acción militar fuera de Puerto Rico. Los principales dirigentes del partido nacionalista fueron detenidos, entre ellos Pedro Albizu Campos y Blanca Canales, y sentenciados a largas penas de prisión.

De aquí en adelante llegan distintos alcaldes como Ramón B. Marrero (1920-24), José Rivera Aponte (1928, 3 meses), Jesús Dávila Rodríguez (1928-36), Vicente Santiago Reyes (1936-40) nacido y criado en el pueblo de Jayuya, el Sr. Santiago Reyes fue parte de la Coalición Republicana Partido Socialista, en el cual luego se muda a la capital con su familia para terminar su curso de leyes en La Universidad Inter-america de PR, a sus 56 años de edad. De aquí en adelante los partidos políticos que cuentan con el mayor apoyo del pueblo son el Partido Popular democrático PPD (conocido por ser “demócrata”) y el Partido Nuevo Progresita PNP (conocido por ser “republicano”), entre otros partidos de minoría. Retomando la pequeña pausa dada para explicar las siglas y los oficios de los alcaldes mas modernos, continuamos con nuestro enumerado, Juan Oliver Frau PPD (1940-44), Mario Canales Torresola PPD (interino, 1944), Manuel Diversé PPD (1944-48), Ramón de Jesús Soto PPD (1948-52), con este alcalde ocurrio el devastador evento conocido como el grito de Jayuya en el 1950.

Luego de eso el próximo cuatrienio el candidato para ser alcalde de Jayuya cambio a Adrián Torres Torres PPD (1952-68), Rafael A. Ríos Delgado PNP (1968-72), José D. Castro González PPD, (1972-76), Antonio Reyes Santiago PNP (1976-84), Venancio A. Tejedor León PPD (1984-92), José A. Rivera Rodríguez PNP (1992-96).

Actualmente el alcalde del municipio es Jorge L. González Otero PPD (1996 – presente), nacido y criado en Jayuya con un bachillerato en agronomía de la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez en el 1980, con algunos cursos en “Real Estates” y tasador de viviendas, antes de ser alcalde, él empezó trabajando como agrónomo (científico de la agricultura) para una fábrica en Utuado. En su vida personal está actualmente casado con Hilda M. Huertas, actualmente es la Secretaria de extensión para la agricultura del municipio de Jayuya, con la que tiene tres (3) hijos en la actualidad.

En la actualidad el pueblo de Jayuya ahora mismo cuenta con una población total de 17,318 habitantes según el censo del 2000. Geográficamente, esta hubicado en la Cordillera Central. Región Central Montañosa, entre los pueblos de Utuado, Ponce y Ciales. Los municipios de Juana Díaz y Orocovis también son colindantes con Jayuya pero ambos en una pequeña porción en las montañas más altas de la cordillera. La temperatura anual promedio es de 23 °C.

Topograficamente Jayuya, tiene un relieve bastante elevado, esto se debe a que se encuentra en una de las partes más altas de la Cordillera Central. Uno de sus cerros más altos es el cerro Puntas, con una altura de 1.338 metros (4.369 pies) sobre el nivel del mar. En Jayuya se encuentran las seis montañas de mayor altitud de la isla. Estas son:

• Cerro Puntas: (también conocido como Cerro Puntita) es el pico más alto de Puerto Rico con una altura de 1338 m sobre el nivel del mar. El pico de Cerro de Punta se encuentra en el municipio de Jayuya, mientras que la montaña misma es compartida con el municipio de Ponce. La montaña está situada en la Cordillera Central. La temperatura promedio es de 65ºF (18ºC) con vientos que siempre soplan con gran fuerza, los cuales se pueden sentir con sensaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com