ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDIMIENTO DEL PUEBLO MAPUCHE


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

Emprendimiento

Docente: Ana Luisa Aguilera Martínez.

Alumno: Ignacio Cofré Romero.

Ingeniería en Mecánica Automotriz en Sistemas Electrónicos.

Introducción:

En el presente trabajo se abordaran las temáticas de los pueblo originarios de dos países diferentes donde muestran la problemática  y como se enfrentan las distintas realidades frente las políticas que se han ido creando.

Si bien Chile y Estados Unidos no son países que tengan realidades económicas y sociales idénticas, podemos encontrar muchas similitudes en cuento a la resolución de problemas que entregan los estados frente a lo que para ellos es un problema de expansión de territorio y el conflicto que generan estos pueblos.

En el primer punto se pretende entregar una propuesta de emprendimiento para el pueblo Mapuche, realzando sus tradiciones, lenguaje, hábitos, cultura entre otros.

Luego se abordara más profundamente si los países en cuestión entregan las herramientas  para poder generar soluciones viables a lo manifestado por los pueblos.

Finalmente se expondrá un caso real donde podremos observar como muchas personas se han abierto a generar nuevas oportunidades de emprendimiento para mostrar la rica cultura y que se pueden encontrar soluciones sustentables a los problemas tratados.

Emprendimiento del pueblo Mapuche

Para empezar a explicar un poco el tema, quisiera manifestar que en los últimos años en la población chilena se ha generado una conciencia mucho mayor en cuanto a la cultura del pueblo Mapuche, se han generado muchos proyectos a favor de la cultura y se ha avanzado en la igualdad e inserción de las personas Mapuches.

Es por esto que creo que dar a conocer su rica cultura, sus comidas típicas, su dialecto y muchas cosas más pueden ser un incentivo para que las personas pueda empanizar con esta etnia, conocer nuestras raíces y generar un proyecto sustentable en el tiempo.

Mi proyecto consiste realizar turismo y camping “viviendo como mapuches”, sería un tipo de camping en las zonas típicas donde estas familias tienen sus rucas, siembra y animales. Enseñándoles a las personas como Vivian pero no solo quedarse con la experiencia de “mirar como” si no de “vivir como”; es decir pasar la noche en una ruca, aprender a cocinar comidas típicas, cosechar de la huerta los productos, aprender  los juegos que tenían, conocer la cultura indígena, transitar por senderos de bosques nativos, escuchar relatos históricos, insertarse en la agricultura familiar campesina son algunas de las experiencias inolvidables y que las personas puedan vivir este modo de vida.

Para esto me puedo apoyar de los programas con que cuenta el gobierno además se puede aplicar un plus a esto ya que recordemos que para los Mapuches la tierra es un elemento sagrado por lo tanto se pueden apoyar en las nuevas tecnologías sustentables como energía solar y mostrar cómo han innovado queriendo realizar mejoras de vida para ellos, sin dejar de lado sus tradiciones.

En el año 2018 CONADI destino $460 millones para proyectos de desarrollo productivo en tierras mapuches amparadas bajo la ley N°19.253 esto en la región de la Araucanía.

Actualmente esta misma entidad financia hasta 269 proyectos con un tope máximo de $1.800.000 para cada proyecto seleccionado.

Es por esto que me gustaría hacer un proyecto que puede tener una base de financiamiento por el estado además del dinero capital y poder mostrar al mundo la exquisita cultura que existe en nuestro país y que debemos salvaguardar las tradiciones que son parte de nuestras raíces. Entregando un completo y grato servicio de tomar unas vacaciones distintas.

Los gobiernos v/s el medio ambiente y los pueblos originarios.

Si bien políticamente se muestran muchos incentivos y beneficios para las personas de estas Etnias, Podemos entender que los ejemplos dados son verídicos. Finalmente a los gobiernos les interesa generar dinero, no les importa la tierra, los ríos o los animales que puedan existir o dejar de hacerlo. Para esto se arman e invaden, contaminan y matan la naturaleza. Quieren obtener a la fuerza lo que no les pertenece, establecen un tipo de dialogo para poder denostar que están incluyendo la opinión de estos, pero de qué sirve si finalmente los gobiernos velan solo por el interés monetario.

Podemos poner en Chile el caso del rio Txuful Txuful en los cuales los habitantes de Melipeuco ubicado en la pre-cordillera de la región de la Araucanía lucharon años por la defensa del rio, ya que ellos lo consideraron un espacio sagrado y de gran valor patrimonial, todo esto se dio ante la amenaza de que se colocara una hidroeléctrica.

Esto disminuiría el caudal del rio en un tramo de 2,5 kilómetros, sin embargo la empresa conversa con la comunidad indígena proponiendo trasladar la botocama 50 metros agua abajo, pero esto indica que tendrá una “alteración en la calidad del agua”. En pocas palabras toma la sugerencia pero el daño que pueden causar es peor ya que el agua puede enfermar a las 33 comunidades que habitan. No conforme con esto destruyeron un Aliwen que donde las Machis querían resguardar las plantas medicinales y el cuidado del rio, pero la maquinaria pesada destruyo todo. Las personas indican que nadie les informo lo que está pasando en cuanto a los proyectos y trabajos realizados.

Podemos concluir que si bien el gobierno tiene la “intención” que entablar un dialogo ofrecer propuestas y mejoras, todas estas se ven empañadas ya que finalmente no cumplen con los cometidos prometidos.

En cuanto podemos mirar la situación que viven los indígenas en estados unidos no es mucho más prometedora ya que en los últimos años se han realizo manifestaciones por los líderes del grupo “Alianza Vaquera India”. Sobre todo con el nombramiento en el 2017 del presidente Trump quien como primera medida oficial expone de manera desproporcionada a los indígenas americanos a los riesgos de salud en el caso de un derrame de petróleo en el lago de oleoducto de 1,100 millas que van desde Dakota del norme hasta Illinois, violando así el tratado de Fort Laramie de 1851.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (302.3 Kb)   docx (230 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com