ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones y cultos en el área geo cultural europea


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

Civilizaciones y cultos en el área geo cultural europea

La Prehistoria de Europa se refiere al estudio del periodo prehistórico en el continente europeo, es decir desde el Paleolítico inferior hasta la adopción de la escritura, algo que no se produjo simultáneamente en las distintas regiones del continente. Según los últimos hallazgos abarcaría un intervalo temporal de más de un millón de años, ocupados en su mayor parte por la Edad de Piedra, durante la cual se sucedieron cuatro especies de homininos distintas. Entre los complejos tecnológico/estilísticos de la Edad de Piedra encontramos desde grupos de homininos con artefactos primitivos que habitaban en cuevas, a sociedades agrícolas que poseían sofisticadas herramientas líticas y construían asentamientos fortificados.

La civilización europea se ha proyectado en el mundo exportando los conceptos de la filosofía griega, el derecho romano y la religión de Israel. Paul Valéry sitúa estos tres pilares en la base de la cultura europea, mientras que un olvidado filósofo como Zubiri se refiere a ellos como la creación más grande del espíritu humano.

Una de las razones por las que Europa se configura como el centro del mundo a partir del siglo XVI es porque cada persona pasó a ser el sujeto de su propia historia. Un amigo mío notario me ilustra siempre diciéndome que esta realidad fue abriéndose paso cuando el hombre dejó de depender del rey y empezó a decidir él mismo, hasta el punto de que podía cambiar de dirigentes cuando lo consideraba oportuno poniendo los fundamentos de la democracia moderna.

Europa ha sido un espacio en el que las personas han sido libres desarrollando todas sus capacidades como sujetos irrepetibles y únicos de su propia historia. Hay que decir también que Europa ha exportado intereses nacionales, guerras, enfrentamientos entre terceros, formas impresentables para fomentar las luchas que nacían de la batalla por la hegemonía en el continente europeo.

Hemos aprendido mucho, aunque también hemos olvidado casi todo. El éxito lo hemos aprendido del fracaso para volver a fracasar y seguir intentándolo para que de cada crisis saliera una nueva oportunidad designada a sufrir un nuevo fracaso. La historia de Europa es la del miedo a no cometer nuevos errores.

Viendo en directo al presidente Bush intentando convencer a los norteamericanos de que la fuerza empleada en Iraq será beneficiosa para los iraquíes y para Estados Unidos, me temo que esta vía para democratizar el mundo con un ejército todopoderoso se va a estrellar en Oriente Medio. Bush ha recurrido al poder duro y se ha olvidado del poder blando, una expresión acuñada por Joseph Nye, que tantos resultados dio a Estados Unidos en el siglo pasado.

La vía europea es más comprensible y más adaptable a las circunstancias. Europa ha pasado de ser una incubadora de guerras mundiales a una correa de transmisión de la paz y la democracia. Europa ha escogido la legalidad internacional, el derecho, y se ha olvidado de los ejércitos.

En estos momentos de pesimismo ambiental conviene recordar estas ideas que convierten a la Unión Europea en el modelo más atractivo que circula por el mundo. A los muy pesimistas les recomiendo el libro de Mark Leonard “Por qué Europa liderará el siglo XXI.” Editado por Taurus.

Los primeros pobladores de la Península Ibérica

1) Fenicios, griegos y cartagineses

Las primeras muestras reales de la ocupación humana de la Península Ibérica las encontramos en las cuevas de Altamira, llamada con toda propiedad, la "Capilla Sixtina del Arte Cuaternario". Aquí encontramos muestras del arte del hombre primitivo, en la forma de grabados de figuras de los animales que cazaban. Las figuras, además del elemento estético, expresan muy fuertemente una intención religiosa o mágica, que tiene que ver con el culto a la caza. Se calcula que estos grabados fueron hechos hace unos 10.000 a 15.000 años.

Los fenicios en España (Siglos XI-V a.C.)

El primer pueblo que llega a la Península desde las regiones más desarrolladas del Mediterráneo, son los fenicios, según fuentes documentadas. No sabemos cuándo exactamente se asentó este pueblo en la Península. Lo que sí sabemos es que la ciudad de Gádir (actualmente Cádiz), que fungía como capital de las colonias fenicias en la Península, fue fundada alrededor del año 1100 a.C. Con esta ciudad, se puede decir, comienza la historia documentada de España.

Los fenicios se dedicaron a la explotación de los metales preciosos, que abundaban en aquel momento en la Península. Es con los fenicios en España, precisamente, que nace la industria metalúrgica. Pero también se dedicaron a la pesca y de aquí se deriva la gran tradición de la industria pesquera de España y Portugal.

Se atribuye también a los fenicios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com