ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA EN UN AREA CULTURAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Las lecturas nos hablan de un México antiguo, relieves, culturas, lenguas y la relación entre ellas el cómo iban evolucionando desde que el hombre era nómada y se fue volviendo sedentario y como se adaptaba conforme a el tipo de región en el que se encontraba.

Un acontecimiento importante que cambio al hombre centroamericano fue la llegada de los españoles, como fueron colonizando y cambiando la forma de pensar de los nativos.

El como antes el hombre veía a la naturaleza como su dios y el junto con todo lo que conlleva, flora, fauna, eran parte de la naturaleza y respetaba todo lo que había, después de ese suceso el hombre cambio su forma de pensar a un modo más antropocéntrico.

 

GEOGRAFIA EN UN AREA CULTURAL

Esta lecturas nos hablan de regiones en las que se dividía anteriormente y que investigando siguen siendo estas pero ahora estas están subdivididas como que ahora fueron enfocadas mayormente

Se tocan las zonas tropicales donde nos dice que corresponden a los litorales del Atlántico, el Pacifico y el mar Caribe, el arco de las islas caribeñas y a las tierras bajas de la península de Yucatán y el Peten guatemalteco.

Dice que son zonas lluviosas y cálidas. La temporada de lluvias en un principio es veraniega y se extiende desde mayo hasta octubre. En Yucatán y Honduras las lluvias duras hasta diciembre.

El paisaje de américa fue totalmente remodelado durante cinco siglos. Ya que con la llegada de Cristóbal colon importaron nuevas especies esto con el fin de ser industrializadas como la caña de azúcar, el plátano o  el café. A demás que los suelos fueron altamente explotados no solo por la agricultura si no porque también en esta época surgió el turismo aprovechando las playas de estas zonas como ahora vemos Cancún y provocando con ello que algunos animales de esta región fueran extintos como el jaguar, el tucán etc. A demás de esto provoco la eliminación de manglares costeros. Las regiones costeras eran más pantanosas que ahora, las selvas estaban con espacios más arbolados, pero ahora con  las necesidades humanas ha ido creciendo la deforestación, que ahora es un problema muy grave ya que cada vez se consume más y no hacemos por reforestar para que se siga un ciclo en estas épocas los humanos solo pensamos en satisfacer nuestras necesidades sin importarnos en que estamos afectando a nuestro ecosistema, por ejemplo cada día hay más contaminación o los deslaves son más comunes, sin olvidar que estamos acabando con nuestra flora y fauna de una manera muy rápida.

En la época prehispánica estas zonas eran consideradas paraísos ya que esta es una tierra en donde se puede crecer todo lo que siembran, además que por ser una zona donde abunda el agua, es decir es una red hidrográfica, las personas pudieron hacer pozos naturales y es en ese momento donde se dan cuenta que es un buen lugar para quedarse.

Otra zona es EL ALTIPLANO que está ubicada en el centro de México y que es una de las zonas más importante en nuestros tiempos, es la más dominante. Aquí el clima es muy variado temporalmente como: el invierno es seco y frio, el verano caliente y lluvioso. Entonces en estas épocas hemos visto que los climas ya no son como antes ahora están muy diferentes un día puede estar muy caliente y otro muy  frio pero también puede ser que sea muy lluvioso, todo esto gracias a la contaminación de hoy y todos los problemas causados por esta como el adelgazamiento de la capa de ozono y que esto provoca que los climas estén muy variados como es la famosa canícula  y que el año 2018 sea el más caliente registrado sin dejar fuera al 2017.

Estas tierras con Guadalajara son muy famosas por el agave el cual ha sido un gran negocio ya que es una de las zonas donde se produce la mayor parte del tequila, pero estas no fueron explotadas recientemente si no que los antepasados también lo aprovechaban sacando el famoso pulque

La Sierra está dividida en dos partes en la Sierra madre occidental que corre a lo largo del pacifico y la Sierra Madre Oriental  a lo largo del Atlántico. La explotación de los bosques altos es muy antigua, pero los pueblos prehispánicos temían a esos lugares y no los habitaban. Actualmente estas zonas ya están pobladas.

Es una zona volcánica y a pesar de esto está muy poblad, conscientemente de que son volcanes activos y  como vimos meses atrás en el caso del volcán de Guatemala que hizo erupción y murieron muchísimas personas pero todo esto gracias a la sobrepoblación que existe

La Planicies del norte son zonas áridas, por lo cual abundan mucho los cactus, nopales etc., ya que es una vegetación donde no se ocupa mucha agua.

Estas tierras fueron recorridas por los chichimecas, como no era una zona donde podía ser muy bien explotada solo iban de pasada, no es hasta que se da la colonización donde empieza a ser poblada, ya que estos aprovecharon para explotarla con la extracción de Oro y Plata todo por codicia de los españoles, los cuales vieron que era un buen negocio y ahora son las principales Ciudades Mineras como son: Durango, Zacatecas, Sombrerete y Parral, además es una de las principales actividades económicas de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com