ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Área Cultural. Montessori


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El objetivo de las ciencias es enfatizar la relación del niño con la materia, espacio, energía, tiempo, medio ambiente. Desarrollando en el niño el amos al planeta en que vive a través de actitudes ecológicas. La expresión artística será su objetivo el de relacionar al niño con materiales y experiencias que desarrollen su capacidad creadora y su imaginación a través de su necesidad de expresión y comunicación

El presente álbum pretende ser una guía de los temas a presentar dentro del gran mundo de las ciencias: ciencias biológicas: historia: geografía: ciencias físicas y técnicas básicas en arte

Como guías además de cultivar su propio deseo de aprender facilitamos en ellos su contacto con la realidad relacionándolos con el entorno y viviendo experiencias personales en cada salida cultural a terreno en donde enfatizamos mediante la observación, el descubrimiento y la experiencia, la relación del niño con su medio ambiente y la naturaleza, viviendo con ella no sólo conociéndola. En definitiva como uno más en este "Cosmos" con una actitud de respeto y protección hacia la vida. La clave para despertar su curiosidad, interés e incluso sentimientos más elevados como el asombro y la admiración, es presentar la vida del universo en la forma más adecuada. La mente del niño tendrá un rumbo, trabajará, los conocimientos que adquiere se vuelven organizados y sistemáticos, el niño se interesa por todo, pues cada cosa esta interconectada con las demás y ocupan un sitio en el universo en el cual se centra su mente. Ejem. Tierra, estrellas, piedras, agua. Etc.

Para despertar en los niños el interés del universo, no se les debe dar datos aislados, hay que trasmitirles nociones más completas y elevadas.

Adaptadas a la psicología del niño, para esto, el maestro se puede auxiliar con cuentos o mitos, pero siempre apegados a los que simbolizan verdades de la naturaleza.

La vida es una de las fuerzas creadoras del mundo, tiende a la actividad y tiene la facultad de captar y retener impresiones

El impulso de la actividad llega al individuo a vivir experiencias que luego retiene el organismo mental.

La vida sufre cambios a medida que evoluciona la tierra no porque necesite alcanzar su perfección, sino que esta cumpliendo en su papel en la transformación del medio; y cada cambio que sufre, se debe a la necesidad del planeta más que a su propio perfeccionamiento.

Se ha probado que cuando se le da al niño una visión detallada de como comenzó la vida y como progresó hasta el presente, se despierta en él gran interés por la ciencia y todas sus maravillas. Esto sólo es posible si se le presenta al niño en una edad temprana ya que es el único momento de su vida en lo que su sensibilidad e interés son más profundos en lo que serán después.

El crecimiento mental está ligado al crecimiento emocional. Hay que hacer que todo lo que se presente ante él sea claro y bello, que le llegue directo a la imaginación (que el niño ame la actividad mental).

El niño disfruta todos los temas y aprende con más facilidad, si se le da a conocer el origen de las cosas y como fueron evolucionando hasta llegar a lo que se tiene.

Los expertos en educación aceptan que la imaginación es importante pero consideran que debe cultivársela por separado de la inteligencia y separar de la inteligencia las actividades de las manos.

Una de las características más fascinantes de María Montessori era su habilidad para conectar la vida del momento con la vida del pasado a través del pensamiento imaginativo. Ella señala que " la visión imaginativa es completamente diferente de la mera percepción de un objeto, pues es ilimitada. No solo la imagen pueda a través del espacio infinito, sino que a través del espacio infinito; podemos en las épocas, y tener una visión de la tierra como era, con las criaturas que la habitaban. Para aclarar si un niño ha comprendido o no, debemos ver si puede formar una visión de ellos dentro de la mente, si ha ido más allá del nivel de entendimiento... El secreto de la buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un fértil campo en la que puedan sembrarse semillas para crecer bajo el calor de una flamante imaginación. Por lo tanto, nuestro objetivo no sólo es hacer que el niño entienda, y aún menos forzarlo a memorizar, sino conmover su imaginación para entusiasmarlo hasta su corazón mismo".

- Para despertar su interés primero debe enseñársele la interrelación de las cosas en el mundo... como se relaciona con otro o de que manera se han integrado. Una manera de darles una visón global es introduciendo el principio ecológico en la educación. Un ejemplo puede ser la interrelación de cosas inanimadas y vivientes ejem. Lo que necesitan las plantas de la tierra para poder crecer, las funciones del dióxido de carbono, el oxígeno el agua etc. De tal manera que el aprendizaje no sea un esfuerzo para los niños, por el contrario debe ser resultado de un interés y dedicación personal, así como de comprensión y significado de las cosas. Cuando esto sucede el niño es capaz de orientarse respecto a la sociedad, a la historia del hombre y hacia el futuro. Ejem. Puede enseñárseles de modo que los ayude a determinar su propia identidad al saber como vivían los demás en el pasado y en otras culturas, cuando apareció en la tierra y cómo evolucionó a través de los siglos. Así los niños están empezando a ser conscientes de su propia situación como seres humanos en desarrollo, los hace conscientes de un modo natural de la diferencia entre el hombre y otros seres vivientes. Existe una interrelación entre ambos y el medio ambiente. Siendo esta diferente. Él es un agente de cambio. No tiene la misma correlación fija con su medio ambiente como los animales. Tiene la necesidad no únicamente de adaptarse al medio ambiente, sino de cambiarlo según lo dicten sus necesidades y su imaginación (o falta de ella). Esto María Montessori llamó tarea cósmica del hombre continuar la obra de la creación.

- Desde su aparición sobre la tierra, el hombre ha continuado cambiando y enriqueciendo su medio ambiente. Tiene el poder de crear nuevas posibilidades fantásticas. Puede viajar a otros planetas, o destruir este totalmente. Para esto necesita la inteligencia para cambiar las cosas constructivamente. Esto puede lograse sólo con el auxilio de la educación.

- El verdadero objetivo de Montessori no es la impartir conocimientos por el aprendizaje mismo. Sino que fomenta el aprendizaje porque el aprendizaje es una característica de desarrollo humano.

- No es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com