ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos claves en la Conquista Ibérica


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Elementos claves en la Conquista Ibérica

En el siglo XVI ocurrieron grandes acontecimientos globales tras el descubrimiento de América, estos sucesos fueron económicos, políticos, sociales y culturales. Estos cambios se dieron gracias a los viajes náuticos de exploración y conquista realizados por los españoles, los cuales lograron un gran auge en su desarrollo económico, debido a la colonización del nuevo mundo. Sin embargo, el éxito de estos viajes se debió a la intervención e interacción de ciertos personajes que tuvieron un alto grado de impacto en el proceso de conquista, como lo son: instituciones, divinidades, factores naturales, instrumentos, entre otros. Dentro de estos  actores, se destaca notablemente el papel que jugaron el piloto mayor, la casa de contratación de Sevilla y  el astrolabio, los cuales hicieron posible la conquista ibérica del atlántico en ese siglo.  Estos permitieron que se logrará tanto atravesar el océano en busca de nuevos descubrimientos como ejercer poder y dominio sobre el territorio encontrado y sus habitantes nativos, y así colonizar América.

En primer lugar, el piloto mayor fue un personaje principal en el desarrollo de las travesías marítimas, ya que este era catalogado como un experto para manejar tanto los distintos instrumentos de navegación como para conocer las rutas marítimas y trazar mapas de acuerdo a estas. Este piloto era designado por la corona española, lo cual implica que era una persona de estrato social elevado, destacado en la sociedad y conocedor de temas como la cosmografía.  A su vez, era un importante funcionario de la casa de contratación de Sevilla, ya que su trabajo en gran manera era científico y técnico. Además, el piloto mayor era el encargo de nombrar los miembros de la tripulación como pilotos que le ayudarían en la travesía y en su trabajo de cartografía. Así, este cargo fue ocupado por personas como Américo Vespucio, Juan Pedro Díaz de Solís, Juan de la cosa, Jerónimo de Chaves, entre otros.

Como se mencionó anteriormente el piloto mayor debía tener un gran conocimiento del uso de instrumentos de navegación como las cartas marítimas, la aguja de marear, la ballestilla, el cuadrante y en especial el astrolabio. Asimismo, debía poseer experiencia en la navegación para conocer las rutas marítimas correctas para llevar  el barco y la tripulación de manera segura y eficiente a su destino; y así cumplir con el objetivo que se le había encomendado por parte de la casa de contratación de Sevilla, en asuntos del comercio de  distintas mercancías como plantas, animales, alimentos, minerales preciosos como el oro y la plata e incluso el comercio de indígenas de las nuevas tierras para venderlos como esclavos.

Por estas razones, el piloto mayor fue imprescindible  en la conquista ibérica, al posibilitar la navegación y la exploración, gracias a su conocimiento y experiencia, logrando así un mayor desarrollo en la economía española, al aumentar las rutas de comercio, la importación de riquezas al imperio y el descubrimiento de nuevas tierras para este. De igual forma, este permitió que la corona española ejerciera  poder sobre las tribus indígenas americanas al llevarlas como esclavas y al colonizar sus tierras.    

Por otra parte, el astrolabio fue uno de los artefactos primordiales en las travesías marítimas, ya que este invento antiguo era una de las pocas herramientas que permitía determinar la ubicación del barco respecto a la bóveda celeste, mediante la medición de ángulos de cuerpos celestes como por ejemplo el sol con respeto a la horizontal del barco. Además, este contaba con un mapa celeste impreso y  más información contenida en el que servía de guía en la navegación para evitar perderse  o desviarse de  las rutas marítimas. Adicionalmente, este le permitía a los marineros saber el tiempo en horas, como por ejemplo para determinar si ya era mediodía y así conocer el horario tanto diurno como nocturno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com