ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 5 elementos clave del liderazgo.


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  4.625 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

EL LIDERAZGO

[Subtítulo del documento]

[pic 2][pic 3]


Los 5 elementos clave del liderazgo

        

Influencia

La influencia que exhibe el liderazgo es a la hora de motivar a los demás, para ser un líder hay que ser creíble y sobre todo honesto, tener influencia sobre tus seguidores es clave para ser un líder, ya que, si tus seguidores no dudan en ti y puedes impartir tus ideas fácilmente, se logra un liderazgo eficaz.

Objetivos organizacionales

El liderazgo organizacional es una capacidad donde se demuestra un liderazgo en el que los subordinados se animen a llevar a cabo los objetivos de la empresa. Con eso se busca mejorar su capacidad colocándolo en su área correspondiente donde pueda trabajar de mejor manera.

Personas

Los líderes orientados hacia la gente tienen un enfoque humanístico para reconocer y acomodar las necesidades de su gente como parte del proceso de trabajo. De hecho, la mera idea de tener que desarrollar un equipo de trabajo o actividades para crear espíritu de grupo significa que deben encontrar un espacio en el corazón de la gente para insertar ideas como colaboración, decisiones de grupo, confianza y cohesión. Todas estas son características de un líder orientado hacia la gente.

Cambio

Los líderes deben asumir un papel determinante en los momentos de cambio. La postura del liderazgo es probablemente el factor más importante que tiene influencia sobre los rumbos de las personas y de la organización en estos momentos. El cambio y la incertidumbre son cosas que como líderes no podemos evitar, en nuestras manos esta afrontarlos de la mejor manera. Como dijo L.J. McFarland “Liderar el cambio con éxito es un reto formidable, puesto que la gente, las percepciones, los métodos y los procedimientos están influidos por la inercia y se resisten al cambio.

Liderazgo y los seguidores

Tenemos que entender que no existe liderazgo sin seguidores. El liderazgo no es una cosa que el líder hace a sus seguidores, sino que lo hace con ellos. En el estudio del liderazgo es muy importante analizar no sólo las características y el comportamiento del líder sino también las expectativas y necesidades de los seguidores.

2- ¿Los líderes nacen o se hacen?

Antes de iniciar la investigación, me plantee la pregunta ¿los lideres nacen o se hacen? A mi entender considero que los líderes se hacen porque todo lo que el ser humano sabe, debe aprenderlo en algún momento de su vida, es decir, nadie nace sabiendo. Puede que algunos nazcan con las cualidades de un líder, aunque puede que no las desarrollen por miedo o timidez. En cambio, otros no nacen con estas cualidades (valentía, carisma, responsabilidad, autodisciplina, etc.) de líder, pero pueden aprenderlas en el transcurso de su vida, implementarlas y practicarlas para su desarrollo.

“La investigación nos dice que la personalidad está, en parte, genéticamente determinada. Sin embargo, cualquier persona puede aprender a ser líder. Simplemente, unos poseen unos rasgos de personalidad que hacen que les resulte más fácil que a otros”. (Domingo, 2013).

Durante los últimos 50 años Peter Drucker se dedicó a analizar el papel del líder, su comportamiento, sus metas. La primera de las conclusiones que extrajo de ese prolongado estudio es que, aunque los líderes natos existen, son demasiado escasos para las necesidades urgentes actuales. El liderazgo, por tanto, puede – y debe – aprenderse. (Drucker, s.f).

En las investigaciones de Kotter sobre ¿Qué hacen los líderes? identificó lo que considera que son los “requisitos para un liderazgo efectivo” que son: conocimientos del sector industrial y de la organización, relaciones en la empresa y en el sector industrial, reputación e historial, potencial y habilidad, valores personales y motivación. Cuando analizó de dónde proceden los atributos necesarios para estos requisitos llegó a la conclusión de que “un número sorprendentemente elevado de dichos atributos se desarrollan en el trabajo, como parte de la carrera profesional”, es decir que no se nace con ellos, sino que se desarrollan. (Codina, 2005).

Las conclusiones a las que han llegado las investigaciones de las últimas décadas desvelan que, en efecto, existen personas que, dado su carácter, muestran auténticas dotes de liderazgo. Sin embargo, la mayoría de las personas necesitan aprender y experimentar para llegar a ser unos buenos directivos. También es importante señalar que no existe una única forma de liderazgo eficaz, sino que pueden encontrarse estilos de liderazgos diferentes e igualmente exitosos, en función de la organización en la que estén. (Peralta, s.f).

 

Referencias

Codina, Alexis (2005). Los líderes. Extraído el 4 de diciembre de 2016 desde http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=704

Domingo, Susana (2013). Lideres. Extraído el 4 de diciembre de 2016 desde http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=333060

Drucker, Peter (s.f). Los líderes. Extraído el 4 de diciembre de 2016 desde http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=704

Peralta, Mani (s.f). El líder nace o se hace. Extraído el 4 de diciembre de 2016 desde http://www.pymerang.com/direccion-de-negocios/932-el-coaching-no-hace-milagros-pero-si-ayuda-a-las-pymes

Roles gerenciales del Liderazgo

Interpersonal

Los roles interpersonales del liderazgo se constituyen del de representante, el de líder y el de enlace.

Representante: cuando actúan en nombre de la organización o al departamento en actividades legales, sociales, ceremoniales o simbólicas. Los gerentes de alto nivel, por lo general, son considerados representantes de su organización. Los líderes en toda organización muestran el siguiente comportamiento, al igual que otras actividades relacionadas: Firmar documentos oficiales, tratar con clientes, asistir a reuniones externas en calidad de representante organizacional y presidir reuniones y actos solemnes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com