ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo la toma de decisiones es un elemento clave en el éxito de una empresa?


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo la toma de decisiones es un elemento clave en el éxito de una empresa?

En mi opinión y experiencia laborando me eh dado cuenta que la toma de decisiones es un elemento de suma importancia para que una empresa logre obtener su objetivo, logre llegar a una meta o simplemente logre estar en el punto que desea. Con esto me refiero a que una mala decisión puede llegar a tener consecuencias muy graves, inclusive la quiebra de una empresa u organización, y de otro lado una buena decisión puede llegar a obtener un muy resultado para la organización.

Para tomar una buena decisión, siempre que sea posible es bueno ver si otras organizaciones han tomado alguna decisión similar y ver qué resultados están obteniendo de esta decisión, esto aplica en algunas ocasiones como en un restaurante que quiere introducir un nuevo platillo a su menú, puede ver si los restaurantes de su alrededor tiene este platillo en su menú y ver si el platillo es consumido por los clientes, a si puede tener en consideración si es buena idea introducir el platillo a su menú o no introducirlo.

La toma de decisiones siempre es la clave para el éxito de cualquier negocio, todo negocio que llega a tener éxito es a base de buenas decisiones tomadas en el pasado que tenían como objetivo posicionar el negocio, empresa y organización a su actual o futura situación, muchas veces las decisiones tardan un poco en hacer la diferencia o mejor dicho lograr una consecuencia, ya sea una consecuencia buena o mala, pero siempre llega un punto en el que te das cuenta que de no haber tomado dicha decisión la empresa no hubiera crecido o en el lado contrario de no haber invertido en dicha decisión la empresa seguiría por buen camino, todo depende de que herramientas use la empresa u organización para tomar dichas decisiones, contar con gente realmente capacitada y con experiencia en el asunto, para lograr obtener siempre un buen resultado para la empresa y sus trabajadores.

Elementos de decisión

Las decisiones normalmente contienen seis elementos básicos que debemos tener en cuenta. Esta es la estructura formal a la hora de decidir:

1.  Agente decisorio: es aquella persona que selecciona la opción entre varias alternativas o ideas de acción.

 2.  Objetivos: son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones.

3.  Entorno y/o preferencias: son los criterios que el agente decisorio utiliza para poder escoger.

4.  Estrategias: es el curso de acción que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus metas y/o objetivos. Toda estrategia depende de los recursos de que se disponga.

5.  Situación: son los aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales están fuera de su control.

6.  Resultados: es la secuencia o resultante de una estrategia

[pic 1]

[pic 2]

Tipos de decisiones

  • Las decisiones racionales: Involucran nuestra inteligencia analítica y nos hace pensar cuales son  los pros y contras de la decisión que estamos a punto de tomar.
  • Las decisiones emocionales e intuitivas: Son todos nuestros pensamientos conscientes e inconscientes, desde lo más racional hasta lo más intuitivo.
  •  Decisión programada: están previamente descritas y establecidas por algún tipo de normativa formal y su ejecución se realiza en base a un cronograma.
  • Decisión no programada: Suelen ser espontáneas y suelen tener un alcance mayor en el tiempo.
  • Decisiones rutinarias: Es cuando las circunstancias son parecidas y el contexto es similar.
  • Decisiones de emergencia: Cuando la situación es inesperada y no hay precedentes, las empresas deben tomar medidas especiales para adaptarse al desarrollo de los acontecimientos.
  • Estratégicas: son las que guían las corporaciones hacia el éxito o el fracaso, puesto que marcan el camino a seguir.
  • Operativas: Son decisiones imprescindibles para el buen funcionamiento de la organización y una de sus misiones es resolver los conflictos entre personas.

[pic 3]


[pic 4]

De que forma la toma de decisiones s epuede reflejar en el éxito empresarial

La toma de decisiones es muy habitual en la vida diaria de todas las personas, y al estar tan en contacto con ella desde que tenemos conciencia, pasamos a realizarla casi inadvertidamente, vislumbrándola como parte de nuestro aprendizaje vital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (352.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com