ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elije una escuela entre la de la Exégesis y la Histórica del Derecho, y fundamenta porqué crees que su visión es la que debe ser tenida en cuenta


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

CONSIGNA

  1. Elije una escuela entre la de la Exégesis y la Histórica del Derecho, y fundamenta porqué crees que su visión es la que debe ser tenida en cuenta.

La escuela Exégesis debe ser tenida en cuenta pues esta teoría supone en la norma una parte rígida y otra mudable. Iniciada la vigencia de la ley, ella se incorpora al medio social, comienza su vida propia, autónoma. Al modificarse las condiciones sociales, el intérprete debe aplicarla consultando la realidad social entonces existente, dándole el sentido que más se ajuste a la solución de los problemas que el legislador pudo prever cuando se promulgó, pues la ley es un producto del medio social vigente para la época en que se dictó y como ella se dicta no sólo para el presente sino para el futuro, deben consultarse, al momento de aplicarla, las circunstancias imperantes, prueba de ello es lo que al respecto se afirma en el sentido de decir que “lo que se reputa como jurídicamente válido y vigente, es el resultado de una evolución cuya raíz está en el pasado y su término en el futuro”

Lo que es muy aplicable de manera inconsciente actualmente, pues a menudo que el progreso del mundo va aumentando a través de nuevas tecnologías, van surgiendo nuevas leyes para regular las relaciones entre los individuos, de acuerdo a la realidad social existente.

  1. Elabora un breve análisis de la importancia del Código de Napoleón de 1804 y su influencia en las posteriores legislaciones civiles.

El Código Civil Francés (llamado Código de Napoleón o Código Napoleónico) es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo. Denominación oficial que en 1807 se dio al hasta entonces llamado Código Civil de los franceses, aprobado por la Ley de 21 de marzo de 1804 y todavía en vigor, aunque con numerosas e importantes reformas. Creado por una comisión a la que le fue encomendada la recopilación de la tradición jurídica francesa, dio como resultado la promulgación del Code civil des Français el 21 de marzo de 1804, durante el gobierno de Napoleón Bonaparte. Establece cuatro principios:

1) legislativismo.

2) responsabilidad internacional de las potencias.

3) congresos.

4) intervención.

Fue ideado para dotar a todas las provincias de las mismas leyes civiles. Su realización fue confiada a cuatro juristas: Bigot de Prèameneau, Tronchet, Portalis y Maleville. Expone los grandes logros de la Revolución:

a) libertad individual.

b) libertad de trabajo.

c) libertad de conciencia.

d) laicismo del Estado.

El código napoleónico es una obra capital, de enorme influencia en el mundo.

  • Fue el vehículo de las ideas de la revolución francesa. Fue una obra sin precedentes comparada al Código de Justiniano por su magnitud.
  • Ejerció su influencia, no sólo en Europa, sino también, tuvo repercusiones en todo el mundo. También en el Código de Napoleón, se han inspirado diversos Códigos Civiles de Sudamérica como el argentino (Vélez Sarsfield) y el paraguayo.

  1. Finalmente, emite un juicio de valor referente a la realidad del derecho civil moderno, en el sentido de si estamos ante un proceso de descodificación o recodificación.
  • http://vocaroo.com/i/s0U2Cz7DU0WW

El tiempo de la codificación quedó atrás y la obsolescencia a más a los códigos, golpea a la propia idea de codificación; en una época en que las necesidades se multiplican y las personas son más exigentes respecto del Estado, y por ello se tiende a legislar contingente y aceleradamente para la regulación de materias específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com