ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En qué medida se puede afirmar que Israel y occidente fueron los motives responsables del conflicto de 1956


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

En qué medida se puede afirmar que Israel y occidente fueron los motives responsables del conflicto de 1956

El Canal de Suez era un paso marítimo que unía el Mediterráneo con el mar Rojo. Hasta 1956, Francia y Gran Bretaña habían sido principales accionistas teniendo grandes derechos sobre este canal, aunque ese mismo año el 26 de julio, la nacionalización del canal de Suez fue el desencadenante de la guerra que enfrentó a Francia, Gran Bretaña e Israel, frente a Egipto, porque dejaban de recibir los beneficios de la explotación del canal y de controlar la zona. Al mismo tiempo, Egipto cerró la única salida de Israel al mar Rojo, lo que Israel consideró un gesto de agresión y estalló la guerra (Francia, Gran Bretaña e Israel contra Egipto). Fue uno de los conflictos más tensos que hubo tras la Segunda Guerra Mundial y una de las crisis importantes que enfrentaron al mundo árabe con el occidental a lo largo del siglo XX. Pero, en qué medida se puede afirmar que Israel y occidente fueron los máximos responsables en el conflicto de 1956.

El Canal de Suez fue abierto el 17 de noviembre de 1869 construida por Francia, por lo que legalmente eran, Francia y Gran Bretaña  los que podían explotar sus derechos hasta el 17 de noviembre de 1968. Israel,  era la principal afectada de la crisis, ya que entre otras medidas anunciadas por Nasser, estaba la de prohibir el tránsito de buques israelíes, con lo que se violaba la libertad de navegación por el Canal. Eso le costaba a Israel tener que bordear prácticamente las costas de África si quería salir al Atlántico, y además, por otro lado, Nasser, y Egipto, enemigo de Israel por todo el conflicto árabe-israelí desde 1948, se estaba rearmando con envíos de armas que le llegaban desde Rusia vía Checoslovaquia.

A pesar de los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU para que Egipto permitiera el uso del canal de Suez a los barcos israelíes, esta vía continuó cerrada para Israel. Los egipcios declararon aguas jurisdiccionales el golfo de Akaba, mientras que los israelíes afirmaron que defenderían la libertad de navegación en estas aguas, ya que les eran indispensables para acceder al puerto israelí de Elat, punto central de comercio con Asia y África del este y del sur. A pesar de los intentos de Estados Unidos de mediar entre Israel, Siria y Jordania para resolver el problema del abastecimiento de agua a la zona, el acuerdo fue imposible e Israel decidió acometer dicho aprovechamiento sin contar con sus vecinos. Los intentos de alcanzar la paz fueron inútiles. El último plan de Foster Dulles, secretario de Estado norteamericano (ministro de asuntos exteriores) terminó en fracaso ante la negativa egipcia. Como se puede apreciar, la tensión fue en aumento durante esos años y los intentos de arreglar pacíficamente cualquiera de las divergencias surgidas entre Israel y sus vecinos árabes estaban condenados al fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com