ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades En El Mundo Antiguo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 14

La Enfermedad en el Mundo Antiguo

La influencia de las enfermedades en el quehacer del hombre se evidencia desde una edad muy antigua.

El texto más antiguo: 1500 a.C. Papiro hallado por el profesor Georg Ebers en una tumba de Tebas en 1862. Prácticas médicas habituales en épocas incluso más antiguas que la data del mismo texto.

Ejemplo:

• “muerte de primogénitos en Egipto” descrito en el Éxodo.

• “consecuencias de las pestes post guerra, la derrota de los israelitas por los filisteos, en donde el Arca de la Alianza la cual contenía entre otras cosas el decálogo” definidas en los libros de Samuel (sX a.C.)

La plaga de Atenas (430 a.C.)

Siglo V a.C.: máximo apogeo tras derrotar al rey persa Darío (en batallas de Platón y Platea y combate naval de Salamina).

Año 462 a.C.: reinado de Pericles => templos de Atenas y la Sala de los Misterios de Eleusis

Año 431 a.C.: guerras del Peloponeso (Atenas v/s Esparta)

Atenas poseía muros inexpugnables lo que determinó que los atenienses adoptaran una política defensiva que trajo consigo una sobrepoblación, la cual, sufrió de plagas en el año 430 a.C., que devastaron la ciudad (murieron dos tercios de la población).

Esto provocó un caos moral, pues se sentía que daba igual adorar o no a los dioses, respetar o no a la ley, si al fin y al cabo todos morirían.

Pericles en el año 429 a.C. murió contagiado por dicha plaga.

El origen es desconocido, Tucídides señala que fue una brusca aparición de fiebre alta, sed intensa, lengua y garganta sangrante, piel del cuerpo roja y amoratada, estallada en úlceras y pústulas. Se piensa que podría ser una forma maligna de Escarlatina, sarampión, viruela, tifus o simplemente una enfermedad que desapareció hace mucho tiempo.

La guerra continuó por 27 años y terminó con la rendición de Atenas, perdiendo su Armada y todas sus posesiones de ultramar, sus murallas fueron destruidas.

Imperio Romano

Condiciones sanitarias y salud pública:

• 300 d.C.: sistema de drenaje (Cloaca Máxima, siglo VI a.C.)

• retretes de agua corriente en las ruinas de Pompeya y Herculano.

• edificio de mármol con urinales (emperador Vespasiano)

• 312 a.C. primer acueducto romano. (alcanzando una cantidad de 10 acueductos después de un siglo, los que proveían de unos mil millones de litros de agua por día)

• 200 d.C. los baños de Caracalla podían recibir unos 1600 bañistas a la vez.

• 280 d.C. los baños de Diocleciano, 3000 salas.

Al inicio Roma en su infraestructura no tenía un orden, pues las calles eran angostas y sinuosas y casas miserables. Mas, después del incendio de Nerón (64 dC) fue reconstruida con un plan ordenado con calles rectas y grandes parques.

• Funcionarios dedicados a la limpieza de las calles, otros que controlaban los suministros alimenticios,

• Había un sistema de cremación.

En salubridad y limpieza Roma se asemejaba a Nueva York y Londres del s XX.

• Roma se extendía desde el Sahara (sur), Escocia (norte), mar Caspio y golfo de Pérsico (este) hasta España (oeste).

La gran causa de las pestes es la grandeza del imperio, la diversidad y densa población en constante intercambio, y el fácil acceso a Roma.

Grandes Plagas

Siglo I a.C.: Malaria en alrededores de Roma, que produjo en el año 79 dC, una epidemia, poco después de la erupción del Vesubio. Causó estragos en varias ciudades, causando daños humanos y agrícolas.

Un conjunto de enfermedades sin cura que azotaban a Roma determinaron una disminución de la esperanza de vida y de la tasa de nacimientos.

Siglo IV d.C.: las tropas ya incluían grupos germánicos.

Siglo I d.C.: inmigración de un pueblo asiático guerrero y agresivo, los HUNOS, que escapan de una enfermedad y de la hambruna. Éstos lograron quebrantar la unidad del Imperio Romano. Junto a la invasión llevaron consigo nuevas enfermedades que determinaron plagas y éstos a su vez se encontraron con enfermedades desconocidas.

451 – 454 d.C.: Atila al mando de los hunos penetran en Galia y norte de Italia, pero no llegan a entrar a Roma por motivos epidémicos.

Plaga del médico Galeno (164 – 189).

Acompañó a unas tropas del segundo emperador Lucio Aurelio Vero, en el este del imperio. Y la enfermedad se expandió por todo el trayecto de las tropas llegando a Roma, causando estragos.

Esta plaga produjo la primera grieta en las tropas romanas. Desde el año 161 las fronteras se vieron atacadas por pueblos germánicos. La paulatina retirada de los romanos en sus fronteras, se debió a una falta de organización, falta de fuerzas debido precisamente a las epidemias. La última gran víctima de esta epidemia fue el emperador Marco Aurelio.

189: la epidemia toma fuerzas nuevamente pero solo en roma y alrededores cercanos, causando mas de mil muertes por día.

Síntomas: fiebre alta, inflamación de boca y garganta, sed abrasadora y diarrea. Alrededor del 9º día aparecían erupciones en la piel ya sean secas o en forma de pústulas. Aunque la mayoría moría antes de la erupción, sus características son semejantes a la de la gran plaga de Atenas (por lo tanto provenía del este.)

Algunos piensan que es una epidemia de Viruela (inicios de ella) originada en el Asia central.

Plaga de la historia de Cipriano-obispo de Cartago- (250)

Su fase aguda duró 16 años.

Diarrea repentina con vómitos, garganta ulcerada, fiebre muy alta y gangrena de manos y pies. Se contagio por el contacto no tan solo interpersonal sino que también por contacto con prendas de enfermos. Aparecía en otoño e invierno y no brotaba en verano por lo que también se le asocia a fiebre tifoidea.

Otros dicen que es una enfermedad repentina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com