ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

AREA INVESTIGATIVA

INTRODUCCION

El desarrollo investigativo ha tenido la influencia significativa del avance propio de la ES, la generación de programas de postgrado incluyendo el doctorado en educación, desarrollo de la profesión de enfermería, el avance e interés permanente por la formación superior y la investigación por parte de las instituciones relacionadas con enfermería, el interés creciente de los profesores por la preparación en educación para el desempeño del rol docente, la motivación individual y colectiva por solucionar a través de la investigación los problemas cotidianos del que hacer docente y las políticas de acreditación de programas e instituciones de ES.

Es la investigación sistemática de la práctica de la Enfermería y del efecto de su práctica en el cuidado del paciente, de la familia o la comunidad» (Notler y Hott).La investigación tiene que seguir el camino que marca el método científico: Seriedad y rigor en todos los pasos que requiere una investigación.

ANEXOS

DEFINICIÓN:

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA: Es la investigación sistemática de la práctica de la Enfermería y del efecto de su práctica en el cuidado del paciente, de la familia o la comunidad» (Notler y Hott).

En enfermería se centra primordialmente en el desarrollo del conocimiento sobre la enfermería y su ejercicio, incluida la atención a las personas sanas y enfermas. Va dirigida a la comprensión de los mecanismos fundamentales que afectan a la capacidad de las personas y las familias para mantener o incrementar una actividad óptima y minimizar los efectos negativos de la enfermedad» (C.I.E.).

Investigación tiene que seguir el camino que marca el método científico: Seriedad y rigor en todos los pasos que requiere una investigación.

Como en otras ciencias, debe dar respuesta a la evolución de la sociedad y de la profesión y consagrar sus esfuerzos a mejorar los cuidados de salud de las personas, las familias y la comunidad. La búsqueda de cuidados de salud de calidad y eficientes ha situado en primera línea la práctica profesional basada en pruebas y la investigación en cuidados. Esta investigación es una búsqueda sistemática que trata de aportar nuevos conocimientos y abarca todos los aspectos de la salud que son de interés para la enfermería, entre ellos la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el cuidado de las personas de todas las edades durante la enfermedad y la recuperación, o para que tengan una muerte pacífica y digna.

En enfermería se realiza función investigadora mediante todas aquellas actividades que van a fomentar el que la enfermería avance mediante investigaciones, estableciendo los campos en que se considera que la enfermería desee trabajar (en colaboración con los otros equipos de salud).

Sus objetivos principales son los siguientes:

1. Permite aprender nuevos aspectos de la profesión.

2. Permite mejorar la práctica.

Algunos campos de investigación son:

- La comunidad sobre la cual se actúa.

- E alumno a quien enseña.

- La materia docente de sí misma.

- Los procedimientos de enfermería y su efectividad.

- Las pruebas de nuevas técnicas.

ELEMENTOS

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Diferentes clases y diseños de investigación: descriptiva, analítica, experimental que se basan en la observación y medición de las variables del estudio» (Pardo de Vélez, 1998).

Planteamientos estadísticos

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

La investigación descriptiva tiene por objeto describir y evaluar ciertas características de una situación particular en un momento dado (transversal) o a lo largo de distintos momentos (longitudinal).

Etapas de la investigación descriptiva:

1. Elección del tema.

2. Búsqueda bibliográfica.

3. Formulación de objetivos perseguidos.

4. Elección del instrumento.

5. Elección de la muestra.

6. Trabajo de campo.

7. Recogida y análisis de los datos.

8. Aplicaciones estadísticas.

9. Interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com