ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Socio-Epistemologíco Contable


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUES SOCIO-EPISTEMOLÓGICOS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CONTADURÍA PÚBLICA

 CONTABILIDAD FINANCIERA I

BOGOTÁ

2015

CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………………………………4

Enfoques Socio-Epistemológicos……………………………………………………………5

Falsacionismo, refutacionismo o principio de falsedad …………………………………..5

Tesis de Kuhn …………………………………………………………………………………5

Programas de investigación Lakatos ……………………………………………………….6

Epistemología clásica…………………………………………………………………………6

Epistemología moderna ……………………………………………………………………...7

Bibliografía……………………………………………………………………………………...8

Webgrafía  ……………………………………………………………………………………..9

INTRODUCCIÓN

El interés que surge al  hacer este trabajo, es la necesidad de conocer desde un principio la manera en la que se desarrolla y evoluciona una ciencia, en este caso la contabilidad, y para ello se ve preciso conocer todo el concepto y enfoque socio-epistemológico de la misma; desde sus inicios hasta la actualidad.

La claridad en los conceptos y la visión de sus objetivos hacen que el análisis y el entendimiento de su desarrollo faciliten el proceso de esta ciencia que día a día demanda más información y actualización,  para el buen desempeño de la misma, teniendo en cuenta que la sociedad  en la que vivimos evoluciona con cada situación, situación que surge entre errores y necesidades. Por ello con  un concepto claro y unas buenas bases del desarrollo de esta  se puede aportar y avanzar de manera eficaz.

ENFOQUES SOCIO-EPISTEMOLÓGICOS

La epistemología es la teoría del conocimiento, la manera en la que la mente accede al conocimiento y la sociología es la que  permite el análisis de las condiciones sociológicas que afectan el saber; estas dos se complementan para el desarrollo de una buena investigación de ciertos paradigmas guiándose siempre en la respuesta sobre la verdad, la objetividad, la realidad y su justificación.

Existen dos clases de ciencias, las sociales y las naturales; para los intereses de este trabajo teniendo en cuenta que hablamos de  la contabilidad, podemos decir que la base de la ciencia es  la social, aquella que no es ni valorativa, ni exacta,  si no  que trabaja de  objetivos específicamente.

Como el propósito fundamental de estos enfoques es hacer una investigación profunda para dar respuestas, se desarrollaron teorías que permitieran llegar a la contestación deseada, contestación que no podía ser la final teniendo en cuenta que cabía la aceptación de errores y el surgimiento de nuevos enfoques que se acercaran con más exactitud.  

Se mencionaran las teorías más influyentes:        

FALSACIONISMO, REFUTACIONISMO O PRINCIPIO DE FALSEDAD.

Fundada por el filósofo Karl Popper donde su principal teoría es que no puede haber una respuesta final, algo que no se pueda refutar, debido a que la experiencia logra obtener nuevas situaciones que hacen replantear una respuesta ya expuesta.

TESIS DE KUHN

Fundada por el filósofo de la ciencia Thomas Kuhn quien tuvo como base el concepto de paradigma científico. El habla sobre el hacer un conjunto de elementos compartidos en cada lugar         y momento del desarrollo de la ciencia siendo guiados por un grupo de científicos que vieran el progreso desde otro puntos de vista y pudiera verse un descuerdo que lograra mejorar el proceso compartiendo sus elementos. Paradigmas como ideas que explican hechos sociales y que son aceptados por una comunidad científica como se mencionaba anteriormente.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE LÀKATOS

Imre Lakatos era un matemático y filósofo que partió de la teoría del falsacionismo de Popper; el sostenía que una teoría no podía ser refutada hasta q no apareciera una mejor; que la ciencia tenía que ser progresiva y regresiva pero racional. También hablaba de reglas positivas y negativas que establecen que problemas se podían evitar  a la hora de generar respuesta a soluciones y a la hora de elaborar hipótesis. Se dice q las teorías anteriores no desaparecen o se desplazan si no que generan una competencia por explicar y comprender la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com