ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Diario De Ana Frank


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

EL DIARIO DE ANA FRANK

ANA FRANK

Anhelies Marie Frank mejor conocida como Ana Frank, fue hija de Otto Heinrich Frank y Edith Hollander, nacida el 12 de Junio de 1929, siendo así la segunda hija una niña judía alemana; en todo el diario se perciben los cambios emocionales y de carácter que va adquiriendo Ana conforme pasa el tiempo en el anexo.

Es madura, de carácter fuerte, luchador e inteligente. Es muy sensible y humana ante todo cuanto le acontece, tiene la aspiración de convertirse en escritora algún día y realiza análisis de gran profundidad y sabiduría para su edad.

Fue una niña de trece años que comienza a escribir en su diario al cual le puso por nombre Kitty, en el plasma sus pensamientos, aventuras, secretos y todo lo que pasó ella y su familia durante la Segunda Guerra Mundial.

Ana Frank narra las experiencias vividas por ocho personas las cuales constaban de su familia y de otra familia judía como ellos la familia Van Daan que, durante la ocupación de Holanda, se ven obligados a vivir por dos años escondidos de los Nazis en aislamiento y miedo constante; no sólo aprisionados por las terribles circunstancias exteriores de la guerra sino también interiormente se sintieron prisioneros de sus propios conceptos y pensamientos.

Esto me hizo reflexionar y concientizar profundamente acerca del más grande mal que trae la guerra: la degradación del espíritu humano.

El día de su cumpleaños número trece Ana recibió el más grande y agradable regalo, su diario, quien tiempo después se convirtiera este en su gran amigo a quien sería la única en saber todo lo que ella pasaría.

Ana era una niña normal, su vida era normal y agradable, su familia se dedicaba al comercio hasta que fue cuando Adolfo Hitler asume el poder en Alemania y manda a matar a toda aquella persona que fuera de descendencia y de la comunidad judía, ya fuera hombre o mujer, niño o niña, lo que él quería era que el ejército alemán los capturara para después mandarlos al campo de concentración.

Al comienzo del diario Ana Frank expresa cómo era el colegio, cómo eran sus amigos y amigas, de cómo su profesor de matemáticas el Sr. Kepler se la pasaba regañándola porque simplemente no podía mantenerse callada ni un solo momento y la corregía haciendo que Ana escribiera monografías donde aprovechaba el momento para abordar temas de su vida personal, como por ejemplo: De sus pretendientes, de su primer amor, todo lo que una niña común de su edad pasa.

Durante ese tiempo los Judíos tuvieron que utilizar una estrella en la ropa para ser identificados, y en caso de querer realizar compras, solo podían hacerlo en tiendas que fueran exclusivamente judías, los niños debían asistir a escuelas especiales, no podían usar bicicletas y no tenían los mismos derechos que el resto de la población alemana.

Hasta ese momento Ana de lo único que tenía que preocuparse era de sus estudios y de sus amigos, pero de repente todo cambió. Empezó la segunda guerra mundial y Holanda se vio invadida por los alemanes. Un día mientras caminaban por la plaza su papá le habló de un escondite al cual debía ser necesario que trasladaran todas sus cosas y sobre todo trasladarse ellos para no caer en manos de los alemanes.

Desde ese momento Ana se sintió muy angustiada esperando a que no se llegara ese día; poco tiempo después, Ana recibe la noticia de que deben esconderse, pues la GESTAPO ha citado a su hermana Margot y a su padre. La fecha prevista para la desaparición de la familia Frank era el 16 de julio.

No obstante, el 5 de julio de 1942 huyen temprano al escondite, vestidos con varias capas de ropa y una maleta por persona. Son ayudados por una chica que trabajaba en el almacén y conocía a la familia, el Sr. Koophuis, Eli y Vossen.

Emigraron a Holanda en 1933 donde su padre fue nombrado director de Travies N. V., firma asociada a Kolen & Cia. de Ámsterdam, el mismo edificio albergaba a las 2 sociedades de las que su padre era accionista y posteriormente, su anexo sirvió de escondite para la familia. Dicho escondite era una especie de departamento pequeño de dos pisos en la parte superior de la casa, para disimular la puerta que daba al anexo, colocaron un librero giratorio.

Las reglas para vivir allí eran muy estrictas, pues debían mantener silencio cuando los trabajadores estuvieran en la oficina, no podían tirar de la cadena del escusado ni abrir las llaves del agua hasta que estuvieran solos en el edificio, el procedimiento para bañarse era en una tina que debía usarse por turnos y en áreas que cada quien escogiese.

Junto con la familia Frank, conformada por la Sra. y el Sr. Frank, Margot y Ana, vinieron a vivir los Van Daan: el Sr. y Sra. Van Daan y su hijo Peter.

Ana lleva mala relación con la Sra. Van Daan, quien pretende educarla, así como con Peter, a quien considera flojo y apático, pues él es muy reservado.

El Sr. Koophuis suministra de libros y comida a las familias cada 15 días.

Los primeros meses son difíciles para Ana, pues tiene una mala relación con su madre, con Margot y con la Sra. Van Daan. Ana se siente triste frecuentemente cuando riñe con su madre a quien considera dura, sarcástica y desordenada. Exterioriza que ama a su padre más que a nadie en la familia y espera de él su aprobación.

Al principio le cuesta mucho la convivencia, lo pasa muy mal, ya que todos la toman como una “niña inmadura” especialmente la señora Van Daan que aprovechaba cada oportunidad u ocasión para hablarle de cómo se debía comportarse; pero su papá siempre salía a su defenderla.

Ella cuenta como confiaba en su padre absolutamente, le contaba todos sus problemas ya que sentía más confianza y comodidad hablando con él que con su mamá. Para Ana su padre era un buen ejemplo de hombre, en cambio su madre le parecía el peor ejemplo de mujer y madre, porque creía que ella no aguantaría vivir su vida como su mamá hasta ese día había vivido, sólo ocupándose de cuestiones del hogar.

Durante esta primera etapa, el padre de Ana enfermó de eczema la cual es una enfermedad que se origina en la piel y esto generó que contrajera una fuerte fiebre, lo cual representaba un problema serio, pues no podían ir con doctores o conseguir todas las medicinas necesarias, afortunadamente, se recuperó después de un par de semanas.

Poco después fue el cumpleaños 17 de Peter y un nuevo inquilino se integró al anexo, Alberto, quien era dentista y cuya esposa está resguardada en el extranjero, cuando llegó al anexo, le dieron un reglamento de convivencia y lo instalaron en la habitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com