ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caso Aig


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

American International Group (AIG) es una compañía líder en el sector de seguros y servicios financieros que emplea a 63’000 empleados y está presente en 130 países. Con una capitalización bursátil de 73 billones de dólares, es considerada la 62ª Compañía mas grande del mundo. Fue fundada en 1919 en Shanghai por el americano Cornelius Vander Starr con el nombre American Asiatic Underwriters (AAU) como una agencia de seguros. Tras décadas de expansión en Asia, Europa y América, AIG entra finalmente al Dow Jones en 1984 y se diversifica a otros sectores como el transporte, la energía y el entretenimiento. Durante la crisis financiera de 2008, AIG tuvo que ser rescatada por el gobierno de los EEUU. por $85 billones.

En el caso se presento una de las mayores caídas económicas que se han presentando en la historia, generando una gran crisis, por medio de los directivo al mando de Estados Unidos que es uno de los países “menos corruptibles”.

Todo empieza en 1992, cuando el Congreso de los EEUU. decide aprobar un acto llamado Community Reinvestment Act, en el cual se impulsa a compañías prestamistas, como Freddie Mac o Fannie Mae, a financiar hipotecas a personas de bajos ingresos. Debido al alto riesgo de impago de estas hipotecas, se denominan hipotecas subprime. En 2005, el 22% de las hipotecas en EEUU. eran consideradas subprime.

En el sistema antiguo, cuando un prestamista financiaba una hipoteca a un individuo, éste pagaba el dinero directamente al prestamista. Como el pago de la hipoteca duraba varios años, el prestamista tenía que ser cuidadoso a quién le prestaba su dinero. En cambio, en el nuevo sistema llamado “Cadena de Bursatilización”, el prestamista podía vender éstas hipotecas a bancos de inversión. A continuación, estos bancos agrupan éstas hipotecas con otro tipo de préstamos para crear paquetes llamados Collaterized Debt Obligation (CDO), que luego son vendidas a inversores en todo el mundo.

Como en este nuevo sistema los prestamistas pueden vender las hipotecas a inversores, no tienen que asumir el riesgo de impago, y consecuentemente pueden hacer préstamos de hipotecas sin cuidado alguno.

1. Elementos que influyeron en el resultado de pérdida de esta empresa.

AIG diseña seguros llamados Credit Default Swaps (CDS), cuyo objetivo es pagar a los inversores en caso de impago de las CDOs. Además, AIG vendía CDS a especuladores por CDOs de otros inversores. De tal forma que si las CDOs fallaban, AIG tendría que pagar a los inversores y a los especuladores por los CDS. La cantidad de CDS que AIG vendió equivale a 500 billones de dólares, y sus 400 empleados ganaron bonuses de 3,5 billones de dólares.

Una de las razones por las que AIG vendió tantas CDS, es por la calificación que recibían las CDOs. Agencias como Moody’s, Standard and Poor’s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com