ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Descubrimiento Y Conquista De Costa Rica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 3

A través de la lectura el Descubrimiento y conquista de Costa Rica 1502-1575 (Juan Carlos Solórzano, escuela de historia) y la película 1492 la Conquista del paraíso (Gerard Depardieu) analizo y me impresiona al ver como tergiversan los hechos y nos enseñan que el sentimiento español al llegar a nuestras tierras era de un sentimiento de paz, contrario a lo que se lee en los textos por ejemplo:”En especial, los metales preciosos tenían una gran demanda y un altísimo valor pues constituían un medio de pago en las transacciones internacionales. Podría decirse que Europa tenía sed de oro en esos años. De allí que una vez que los españoles alcanzan las Antillas y más tarde las tierras continentales americanas, se lanzaron afanosamente en la búsqueda de metales preciosos y a forzar a los indígenas, convertidos en esclavos a trabajar de manera incesante en las minas de oro aluvial que se iban descubriendo en los territorios que se lograban encontrar.” engañándonos a través de imágenes de películas, a su vez he iniciado a tener un panorama más claro de lo que fue en ese entonces (el descubrimiento de nuestras tierras) lo escribo entre paréntesis ya que para mí criterio no fue un descubrimiento, sino más bien una invasión de los españoles hacia nuestro territorio.

Veámoslo del punto de vista de los indígenas, que hubiese pasado si los habitantes de Centroamérica comienzan a explorar, van y vienen y de pronto uno de ellos decide emprenderse en un viaje, a localizar nuevas rutas y a través de su viaje llegan hacia tierras Europeas, me pregunto ¿Le llamaríamos descubrimiento? ¿Y porque le llamaríamos descubrimiento, si es una tierra habitada por seres humanos con libre pensamiento, con uso de razón, con costumbres diferentes, con una manera diferente de comunicarse, con una cultura diferente? A mi parecer eso no es un descubrimiento. Descubrir es encontrar algo interesante, antes nunca visto por el ojo humano, y nuestras tierras ya estaban descubiertas y habitadas por seres humanos, solo que con una religión, un pensamiento y una costumbre muy diferente a la de los Europeos. Estos al llegar a nuestras tierras y observar en ellas habitantes que no esperaban, lo que hacen es que los invaden en esa época, se aprovechan de sus mujeres, de sus tierras, utilizan su mayor poder adquisitivo para doblegarlos, para imponer sus costumbres y enriquecerse de sus bienes.

Como dije anteriormente en mi opinión fue una invasión, realizada por personas ambiciosas sedientas de poder, que querían someter a todo aquel que fuese más débil, no respetando las diferencias sociales, políticas y religiosas.

Según los escritos que hemos leído se dice que Cristóbal Colon tenía varias intenciones al querer realizar estos viajes y una de ellas era demostrar que la tierra era redonda, encontrar tierras para invadirlas y crear nuevos imperios, sometiéndolos a la religión y restablecer la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com