ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Democracia Y Part. Ciudadana


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 2

Obstáculos que deben ser superados para alcanzar la vigencia efectiva de la democracia en El Salvador

La democracia es el poder del pueblo. Poder que poco a poco cambia y se desmorona, por lo que debemos hacer algo al respecto. Hacerlo para obtener una efectiva e inalterable vigencia de la decisiones del pueblo y por lo tanto, de su autoridad.

En nuestro país, ha adquirido un nuevo significado: la decisión de los partidos políticos. Muchas personas creen que ellos están ahí para aplicar su ley y beneficiarse ellos, pero la verdad es otra: nosotros debemos participar en la toma de decisiones tanto como lo hacen los integrantes de dichos partidos, para obtener como resultado una sociedad ecuánime y capaz de tomar sus decisiones sin tener autoridades sobre ellos. Además de este problema que debemos solucionar, existen cuestiones como la influencia que tienen los partidos políticos sobre el pueblo e incluso la misma sociedad en que habitamos, debido que muchos se dejan inducir por los demás sólo porque son de ideologías que dichas personas persiguen y que adoptan como suya por una o varias razones. Un obstáculo puede ser la falta de justicia y legalidad del estado, que aunque se hayan firmado los Acuerdos de Paz, todavía se requiere de mucha disciplina y perseverancia para aplicar equidad u objetividad en el Estado y cerciorarse de agilizar los procesos judiciales para obtener resultados más visibles y transparentes durante su realización.

Por lo tanto, es nuestra propia decisión si debemos actuar de manera recta y objetiva, o bien si queremos que los demás influyan en una decisión que es propia, con la única diferencia que nos beneficia a todos, no solo a un grupo en específico como algunos piensan. Así que mi opinión es que nos implementemos para realizar grandes cambios en El Salvador, y que nos ayudemos unos a otros para lograr una participación ciudadana activa en todos los aspectos político, económico y social en la sociedad.

Ya que en el Estado no debe haber conflictos que al final no lleven a nada bueno a la sociedad porque la destruye, dividiéndola y provocando un futuro conflicto como nos ha sucedido antes debido al conflicto armado, que nos separó e hizo que pensáramos que no era correcto tomar decisiones con y para el pueblo, provocando desconfianza y temor entre todos/as; en cambio, debemos tratar de ser proactivos para entendernos en unidad y así poder participar activamente como miembro de la sociedad, una colectividad democrática basada en valores fundamentales como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la paz y en particular, justicia.

Para concluir, es necesario decir que la democracia es la mejor forma de participación como una comunidad íntegra para llegar a un acuerdo o solución de algún conflicto que exista en la sociedad. Así que es indispensable la contribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com