ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo democracia participativa.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  3.388 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO ARAGUA

"FEDERICO BRITO FIGUEROA"

Autor: Parra R. José L.

                                                        C.I.V- 18.855.313


LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA,

EL NUEVO ESTAMENTO JURÍDICO VENEZOLANO

Una de las formas de convivencia social que prevalece con mayor índice en el mundo es la democracia, en la cual su principal criterio radica en que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

En este sentido, la democracia ha sido definida tradicionalmente como gobierno del pueblo, y como principio predominante la mayoría de los países del mundo han adoptado la democracia representativa como mecanismo de soberanía, lo que origina que una pequeña parte de la sociedad ejerza poder sobre la mayoría, atreves del sufragio.

En este orden de ideas, la democracia participativa y protagónica es un mecanismo moderno que permite una soberanía de igualdad para todos, debido a que está caracterizada por la participación libre y activa de la ciudadanía en la formulación, ejecución y control de la gestión pública como mecanismo necesario para lograr el protagonismo que garantice el completo desarrollo, individual y colectivo (Art. 62 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

Por tal motivo, la participación protagónica es un beneficio para la sociedad ya que permite consolidar espacios para el intercambio de ideas estableciendo mejores sistemas de comunicación con los órganos del Poder Público creando responsabilidades compartidas entre ambas partes. De esta manera se plantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, que pertenece a todas y todos, y que se ejerce a través de las diferentes instancias y mecanismos institucionales y comunitarios.

Por su parte, los estratos de una sociedad, caracterizados por un común estilo de vida y función social se denominan estamentos, caracterizado por varios grupos sociales que comparten ciertos rasgos culturales; económicos, profesionales entre otros. Ejemplos; el estamento judicial, medico, militar.

En Venezuela el gobierno bolivariano conduce un nuevo estamento jurídico a través de la promulgación y el desarrollo de las leyes habilitantes que benefician áreas sensibles de la economía del país principalmente como: la industria petrolera, la propiedad de la tierra, asuntos como el de la pesca de arrastre, entre otros.

         En referencia las actividades de la gestión pública de todos los países donde prevalece la democracia están normandas Jurídicamente por decretos Presidenciales con rango y fuerza de ley, resoluciones y normativas de funcionalidad departamental entre otros. De allí la importancia de la corresponsabilidad de la sociedad y la necesidad de que involucren a través de la participación protagónica en beneficio al desarrollo social, político, cultural, territorial, ético, económico productivo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com