ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Liberalismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Con la elaboración de este ensayo pretendo dar a conocer mi opinión sobre cuáles han sido las características que han marcado enormemente al Liberalismo en la sociedad. Así como incluir cual es la diferencia en la actualidad y que es lo que aún perdura sobre este tema.

Cabe mencionar que aun cuando está ligado por el liberalismo de la Política y Economía ambas concurren en un mismo suceso pues este se encuentra en un mismo espacio geográfico (país).Más sin embargo existen grandes diferencias en cada una de ellas que han dado pauta para poder elaborar la redacción del ensayo, en el cual daré a conocer cada una de sus características pues son de gran interés para mí y considero que es información relevante.

Este trabajo se encuentra abordado en general al tema principal mismo que a su vez cuenta con dos ideas secundarias así como mi opinión y mis críticas acerca de lo que considero correcto o no.

Para finalizar con mi introducción anexo que al finalizar la descripción detallada se encuentran mis conclusiones así como la Referencia Bibliográfica de la cual me base y me intereso para abordar este tema del cual espero se dé su total agrado.

El Liberalismo

Es fuente de cambio y transformación de la realidad, las personas que aportaron este tipo de ideas fueron opositores y a su vez gobernantes. Su racionalismo, los hizo protagonistas del devenir histórico ya que estas mismas se condicionan a la manera en que la iglesia se fusionó desde sus orígenes con la noción de libertad, lo que le dio desde entonces la predisposición a enfrentarse a todas las modalidades del privilegio, y a las pretensiones de la autoridad de salirse de ciertos límites.

Pero el liberalismo es también un modo de ser, una conducta: en ese sentido ha sido tolerante y enemigo de todos los expedientes que conduzcan a la regimentación.

Para poder fijar con exactitud el pensamiento liberal frente a las libertades, hay que recordar dos frases que definen el cambio ocurrido: en la Edad Media había regido el principio de que "sólo puede hacerse lo que está permitido expresamente". Ahora regía éste: "Es permitido todo lo que no está prohibido expresamente".

El vasto complejo de libertades y derechos defendidos por el liberalismo se formó por la diferencia de opiniones.

Más sin embargo cabe mencionar lo siguiente pues para ser más concretos estas ideologías para ser estudiadas pueden reducirse a dos series: las de carácter económico y las de carácter individual y político.

Liberalismo Económico

Donde las de Libertad económica establecen que su inicio se debe a la lucha del ser humano en búsqueda de una mayor libertad y se opone al sistema político y económico absolutista así como al mercantilismo.

Otra manera de restringir el poder es en limitar su actuación al campo estricto de la política, postulando su no intervención en las actividades económicas y sociales.

Liberalismo Político

Por lo que el Liberalismo político es una filosofía orientada hacia la salvaguardia de la libertad del individuo, justificación última de la sociedad política. La libertad del individuo está garantizada, frente a cualquier abuso, por una serie de derechos que regulan todos los códigos; integridad personal y familiar, libertad religiosa y de industria, protección de la propiedad.

Y algunas de las ventajas que tenemos gracias a los cambios liberales que hemos tenido a lo largo de la Historia de la Humanidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com