ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Liberalismo Y Socialismo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

En el siglo XVIII surgieron nuevas formas de pensar la vida social. Esas reflexiones influyeron de manera decisiva en las formas de concebir y realizar la actividad política y, en consecuencia, modificaron las relaciones entre el poder político y la sociedad a lo largo del siglo XIX.

Es necesario conocer y reconocer todo lo que rodea al sistema político, para ello es importante regresar a la historia y saber algunas de las ideologías que se han postulado como sistemas que promueven un convenir del ser humano.

El socialismo es una de las ideologías que aún persisten hoy en día y es importante compartirla desde sus inicios.

El Liberalismo, una ideología que busca la libertad del individuo y la que casi en el mundo es la más aceptada, es necesario saber su surgimiento y realmente conocer el planteamiento de la que a lo largo de la historia ha manipulado con desmedida a la naturaleza y que defiende fervientemente el egoísmo del ser humano.

Desarrollo del tema.

Liberalismo.

“El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas y divergentes serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta y omnímoda.”

Considera que para ser plenamente libre, el individuo debe gozar y disponer de sus bienes, por lo tanto, consagra la propiedad privada como un derecho fundamental y un principio que debe garantizar el sistema político y económico. El liberalismo considera a la sociedad como una asociación de individuos libres y, al Estado, como la entidad que debe garantizar el ejercicio de esa libertad individual. Por ello, proclamó algunos principios básicos, como la libertad de culto y la de expresión, la libertad de comerciar y la de asociarse, la libertad de enseñar y la de aprender. Los principios liberales se convirtieron en herramientas importantes para organizar la mayor parte de los regímenes políticos contemporáneos.

“En su obra más trascendente, Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690), sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad. Partiendo del pensamiento de Hobbes, Locke apoyó la idea de que el Estado nace de un «contrato social» originario, rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder; pero, a diferencia de Hobbes, argumentó que dicho pacto no conducía a la monarquía absoluta, sino que era revocable y sólo podía conducir a un gobierno limitado.”

El liberalismo integral corresponde a la época de ascenso de la burguesía y de su lucha por acabar con el Antiguo régimen. Jhon Locke es considerado como el padre del liberalismo y lleva en sus libros éste planteamiento ideológico acerca del hombre libre y por tanto con ciertos derechos y obligaciones y que el estado debe contribuir a ejercer tales sin intervenir propiamente en la modificación de ellos. Con ello culmina la monarquía absoluta, se cambia la idea de un Dios que elige a un Rey y se siembra la semilla de “la razón” que plantó Descartes en su ideología y la burguesía se levanta para que luego cambiara y dominara el nuevo orden.

Así, ahora quien llevaría “el poder” sería ahora la burguesía, y gracias a Adam Smith por su ley de la oferta y demanda hicieron que los gobiernos se limitaran a garantizar el orden público en el interior de sus fronteras ya sea de justica, redistribución e intervención de la economía.

Pero el liberalismo empezó a ser cuestionado a raíz de las transformaciones sociales y económicas que se producían a medida que se expandía la sociedad capitalista. Un nuevo conjunto de ideas y creencias políticas, el socialismo, empezó a tomar vigor, a partir del 48, en buena parte de los países europeos. Si el liberalismo hizo hincapié en la libertad, el socialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com