ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Que Es Una Constitucion


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es una Constitución?

Cotidianamente nos vemos involucrados en cuestiones que son reguladas por el derecho constitucional Pero es ahí donde nos preguntamos ¿Qué Es una constitución? ¿Cuál es la Esencia de una constitución?, En cualquier escenario de nuestra vida nos vemos relacionados con este tipo de asuntos y al mismo tiempo nuestro alrededor, en los periódicos, en los restaurantes sea de mañana, de tarde o de noche, este tema es inagotable en las conversaciones. Pero aun estando tan empapados de este tema no podemos concluir satisfactoriamente preguntas o inquietudes como las anteriormente formuladas.

Quizás para resolver estas duda recurramos a personas especializadas en el tema y quizás obtengamos este tipo de respuestas: la constitución es un pacto entre el rey y el pueblo que constituye los principios básicos de la legislación y de un gobierno dentro de un país o quizás La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho público de esa nación, pero todas estas definiciones o conceptos sobre él para que de una constitución, no responden las preguntas anteriormente formuladas ya que se limitan a describir exteriormente como se forman las constituciones y que hacen, pero no nos dicen lo que es una constitución realmente, por lo tanto no sirven para hacernos conocedores de la verdadera esencia de la constitución.

Como todavía no lo sabemos es aquí donde debemos indagar y aplicar algún método conveniente para esclarecer el concepto que deseamos para lo cual compararemos las cosas cuyo concepto se investiga con otra semejante a ella esforzándose luego en penetrar clara y nítidamente las diferencias que separan una con la otra.

Aplicando el método empezamos por preguntarnos ¿En que se distingue una constitución y una ley? Ambas tienen evidentemente un propósito en común, una constitución para Regir necesita la actuación legislativa es decir tiene que ser ley también pero no una simple ley ¿En qué se distingue una Constitución de una simple ley? A esta pregunta nos contestarían en la mayoría de los casos: la Constitución no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental del país. Es posible, que en esta contestación vaya implícita, aunque de un modo oscuro, la verdad que se investiga. Pero la respuesta, así formulada, de una manera tan confusa, no puede satisfacemos. Pues inmediatamente surge, sustituyendo a la otra, esta interrogación: ¿Y en qué se distingue una ley de la ley fundamental? Como se ve, seguimos donde estábamos. No hemos hecho más que ganar un nombre, una palabra nueva, el término de ley fundamental, que de nada nos sirve mientras no sepamos decir cuál es, repito, la diferencia entre una ley fundamental y otra ley cualquiera.

Intentamos ahora profundizar un mas en este asunto indagando qué ideas o qué nociones son las que van asociadas a este nombre de ley fundamental; o, dicho en otros términos, cómo habría que distinguir entre una ley fundamental y otra ley cualquiera para que la primera pueda justificar el nombre que se le asigna.

Para ello es necesario: Que la ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes. Que constituya, pues de otro modo no merecería llamarse fundamental el verdadero fundamento de las otras leyes: es decir, que la ley fundamental si realmente pretende ser acreedora a ese nombre, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella. La ley fundamental, para serlo, habría, pues, de actuar e irradiar a través de las leyes ordinarias del país.

Pero las cosas que tienen un fundamento no son como son por antojo, pudiendo ser también de otra manera, sino que son así porque necesariamente tienen que ser. El fundamento a que responden no les permite ser de otro modo. Sólo las cosas carentes de un fundamento, que son las cosas casuales y fortuitas, pueden ser como son o de otro modo cualquiera. Lo que tiene un fundamento no, pues aquí obra la ley de la necesidad. Las plantas, por ejemplo, se mueven de un determinado modo. Y se conoce como tropismo a Este desplazamiento que responde a causas, a fundamentos que lo rijan. Si no hubiera tales fundamentos, su desplazamiento sería casual y podría variar en cualquier instante, estaría variando siempre. Pero si realmente responde a un fundamento, si responde, como pretenden los investigadores, a la fuerza de atracción del sol, basta esto para que el movimiento de los planetas esté regido y gobernado de tal modo por ese fundamento, por la fuerza de atracción del sol, que no pueda ser de otro modo, sino tal y como es. La idea de fundamento lleva, pues, implícita la noción de una necesidad activa, de una fuerza eficaz que hace, por ley de necesidad, que lo que sobre ella se funda sea así y no de otro modo.

Veremos entonces el papel que cumple el poder siendo como Los factores reales de poder que rigen el seno de cada sociedad y son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, en sustancia, más que tal y como son.

En Prusia sólo tienen fuerza de ley los textos publicados en la Colección legislativa. Esta Colección legislativa se imprime en una tipografía concesionaria situada en Berlín. Los originales de las leyes se custodian en los archivos del Estado, y en otros archivos, bibliotecas y depósitos, se guardan las colecciones legislativas impresas.

Imaginemos entonces que por algún motivo ocurriese un gran incendio en el cual quedaran reducidos a escombros todos los archivos del estado todas las bibliotecas públicas, que también se perdiera la imprenta de la colección legislativa y que lo mismo, por una singular coincidencia, ocurriera en las demás ciudades de la monarquía, arrasando incluso las bibliotecas particulares en que figurara esa colección, de tal modo que en toda Prusia no quedara ni una sola ley, ni un solo texto legislativo acreditado en forma auténtica.

¿Podríamos creer entonces que en este caso el legislador podría ponerse a trabajar a su antojo o hacer las leyes como mejor le parecieran?

Supongamos que ya que las leyes no están vamos a construir unas totalmente distintas desde el inicio hasta el final y en ella no respetaríamos la monarquía ni sus privilegios, no queremos monarquía, simplemente el rey o máximo gobernante nos diría: podrán estar las leyes destruidas pero en la realidad el ejercito me obedece, acatan mis órdenes y desplegaran el gran arsenal cuando yo les solicite.

Como vemos de nuevo un ejemplo de cómo se concentra el poder en unos pocos, monarquía.

La Aristocracia se constituye por un grupo diminuto de grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com