ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Siglo De La Ilustracion


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.889 Palabras (16 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

La ilustración es el movimiento representativo del siglo XVIII que provoca una profunda renovación en Europa y somete a una crítica racional de la visión del mundo, la filosofía, la cultura y las creencias religiosas aceptadas hasta el momento. Tiene como base filosófica el racionalismo, que contribuyó a desarrollar el culto a la razón, y el gusto por la observación y la evidencia. Los filósofos más influyentes fueron: Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

Según Kant (1724-1804), "la Ilustración es la salida del hombre de la minoría de edad e incapacidad para servirse, sin ser guiados por otros, de su propia mente. Y esta minoría de edad es imputable a él mismo porque su causa estriba no en falta de una mente, sino en la falta de decisión y de valor, del valor de utilizarla sin ser guiado por nadie. Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia mente! Éste es el fundamento de la Ilustración.

Creencia en un ideal de felicidad humana, que no se espera de las creencias religiosas como en siglos anteriores, sino del comportamiento racional del hombre. Disconformidad con toda forma de tradición anclada en la rutina. Defensa de una cultura secularizada, pero no atea (admiten la existencia de Dios, pero ponen en duda el papel de la Iglesia, como intermediaria de Dios, y los dogmas de fe); conciencia de fraternidad universal que les lleva a sentirse ciudadanos del mundo;pese a todo el progresismo de los ilustrados no fue un progresismo populista ni revolucionario.

Esto se resume en la famosa frase de Federico II de Prusia: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Los Enciclopedistas. La importancia de la Enciclopedia francesa: 28 volúmenes que recogen el saber de aquel tiempo. Se publicó de 1751 a 1772. La planearon y dirigieron D´Alambert y Diderot. Y colaboraron e ella los principales intelectuales de la época: Montesquieu, Voltaire, Rousseau... Montesquieu: El espíritu de las leyes: tratado político sobre el gobierno de los países; Cartas persas: obra de ficción, imitando unas cartas que escriben dos persas refugiados en Francia con amigos de su país.

PRINCIPIOS

El siglo XVIII suele denominarse el Siglo de las Luces. Esta calificación obedece a la valoración suprema de la razón que proclaman los pensadores y científicos de la época. El movimiento científico y filosófico que se fraguó en torno a esta visión racionalista de la historia y de la realidad recibe el nombre de Ilustración. El pensamiento ilustrado se basó en una serie de principios acuñados y defendidos por una minoría de intelectuales:

El hombre. Los ilustrados tienen una inmensa confianza en las posibilidades de la humanidad. Existe una ley natural, superior a todas las leyes humanas, que hace a los hombres libres e iguales. La razón. La mayor cualidad que poseen los hombres es la razón, que permite conocer la verdad y alejarse del fanatismo y de la superstición.

El progreso. El ideal ilustrado es conseguir el progreso material y espiritual con la ordenación racional del mundo y la educación. La ciencia. Posee una finalidad práctica –utilitaria- para los ilustrados; lo importante no es el conocimiento en sí, sino el beneficio que éste pueda aportar a la humanidad.

En cuanto al arte, el siglo XVIII procuró recuperar el equilibrio propio de la Grecia y la Roma clásicas y dictó normas que procuraban regular toda la producción artística. A este movimiento artístico, que se basaba en modelos franceses, se le dio el nombre de Neoclasicismo.ENSAYO DEL S. XVIII. ILUSTRACIÓN. JOVELLANOS

Ideales del Hombre Ilustrado

• predominio de la razón como pauta de la conducta humana

• alto concepto de la utilidad

• comportamiento racional del hombre, ideal de la felicidad humana

• espíritu liberal y crítico

• fe en la ciencia y solución de los problemas humanos

• disconformidad con toda forma de tradición anclada en la rutina

• conciencia de la fraternidad universal è se sienten ciudadanos del mundo

• crítica de la Iglesia como intermediaria entre Dios y el creyente

I. Contexto Histórico en Europa

En Europa se produce a finales del siglo XVII y principios del XVIII un cambio importante en todos los órdenes. Parte de Inglaterra, promovido sobre todo por la burguesía y es conocido con el nombre de la Ilustración. El espíritu crítico, la razón y la experiencia como las vías de conocimiento. Se incrementa el espíritu científico; aparecen científicos y filósofos ingleses importantes como Newton, Locke, Smith y Hobbes. En Francia surge una generación importante de intelectuales como Voltaire, Rousseau y Montesquieu, también aparece la primera

Enciclopedia, por Diderot, que se considera una de las causas de la revolución francesa.

A. Autores de tragedia y comedia europeas o Pierre Corneille, gran carga dramática en sus argumentos; fuerza de sus personajes en disyuntivas ante sus inclinaciones y el deber. El Cid (de tema español)o Jean Racine, acción simplificada, se centra en problemas psicológicos; temas griegos

(Fedra, Ifigenia), romanos (Británico), bíblicos (Esther)o Moliere (Jean Bautista Poquelin): creador de la comedia francesa. Obras de caracteres, en cada una ridiculiza a un tipo de carácter o persona: el avaro, el hipócrita, el nuevo rico, el mal médico... Su propósito es moral o didáctico, a partir de la ridiculización de los vicios y comportamientos de la gentes.o Tartufo: sobre la hipocresía y el uso indebido de lo religioso.o El avaro: sobre la avaricia y las consecuencias a las que conduce.o El médico a palos: sobre la ignorancia de los médicos.

Voltaire: Cándido

II. Contexto Histórico en España

En el siglo XVIII se produce una importante transformación en el pensamiento y en las culturas europeas. En España el siglo se inicia con una nueva dinastía, la Casa de Borbón, que sucede a la casa de Austria. A la muerte de Carlos II, que muere sin descendencia, se produce una Guerra de

Sucesión (1701-1713) entre los pretendientes al trono de España. Francia aspiraba a colocar en el trono a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Inglaterra y Austria, temerosas de la preponderancia francesa, forman con Holanda la Gran Alianza de la Haya (1701), reclamando la corona de España para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com