ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fundamentación Legal Sobre Escuela, Comunicación Y Democracia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTACIÓN LEGAL DIRIGIDA A LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

Los manuales de convivencia son una herramienta normativa que tienen las instituciones educativas, con el fin de regular las relaciones de los estudiantes entre sí y con los demás miembros de la comunidad educativa (docente, coordinadores, rectores y demás personal de la institución.) Podemos decir que un manual de convivencia se asemeja a la Constitución Nacional ya que en él se encuentra explícitamente los procesos de formación del estudiante, abarcando desde sus derechos hasta sus obligaciones.

Como en toda sociedad es necesario que existan normas que regulen el comportamiento para no caer en injusticias y en anarquías. Debido a que las instituciones educativas son una entidad dentro de la sociedad en general se hizo necesario reglamentarla a través de estos manuales de convivencias, por ende se han expedido leyes específicas que enmarcan los manuales, entre las cuales podemos destacar la Ley 115 de 1994, Resolución 4210 de 1996, Ley 1098 del 2006.

Por esto es bueno expresar que la convivencia es un elemento central de la formación integral del ser humano, puesto que no todo puede ser conocimiento sino también principios básicos para llevar un correcto comportamiento con el entorno que me rodea. Es decir que el profesional integro debe tener una buena base cognitiva y una base integral. El manual de convivencia no solo obliga al estudiante sino que también compromete a los padres o tutores del mismo y al personal docente de la institución ya que todos en conjunto realizan el proceso de formación del mismo, de allí a que cada uno deba tener un conocimiento amplio sobre dicho manual para evitar inconvenientes. El manual de convivencia actúa como defensor de los derechos, ejecutor de las fallas, hacer cumplir las obligaciones y demás requerimientos necesarios en la formación, él nos dice que podemos hacer, que no podemos hacer, cuando y como hacerlo, y las represarías a nuestras faltas.

Para que un Manual de Convivencia sirva de guía dentro de la institución educativa debe abarcar y contener hasta los más mínimos detalles que se involucren dentro del proceso de formación integral del estudiante dichos aspectos se encuentran dentro de la Ley 115 de 1994 y hacen parte de unas normas básicas que conllevan a una buena relación dentro y fuera de institución reflejando así la formación que se esta entregando a los aprendices, para hacer de ellos unas personas capaces de demostrar su comportamiento, conocimiento y respeto por las leyes y contextos que hay dentro de este manual. Estos aspectos deben ser conocidos por cada una de las partes de la institución. En casos que se presenten conflictos, irregularidades o injusticias el Manual de Convivencia será la principal fuente para solucionar dicho conflicto. Cuando se presente cualquier acontecimiento o hecho de indisciplina y falta al mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com