ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro De Los Muertos.


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 3

El libro de los muertos.

Si bien estos manuscritos se utilizaron alrededor del año 1550 a.C, y que necesariamente debemos explorar la cultura egipcia para lograr entender el porqué de realizar estas grandes obras y procurar su preservación, no sabe duda que tenemos ante nosotros una vasta fuente de información religiosa.

Antes que nada quisiera decir que leer este libro fue un desafío, ya que al estar carente de un poco de acción, debía ser leído cautelosamente, pero, ¿Por qué habría eso en un libro con índole religiosa? Creo que ante nada, este libro debe ser leído con mucho respeto, puesto que es un principio respetar ideales diferentes, al momento de leer supongo que debemos hacer lo mismo, sin juzgar de manera previa lo que ellos hacían, como sus rituales o el que los mismos faraones se compararan con dioses (comportamiento que siempre me pareció excesivamente egocéntrico en los egipcios).

Lo maravilloso para mi del libro, es como las palabras te hacen sentir que de verdad les estas rindiendo respeto, la descripción de los rituales y el porqué de haber escrito en sus tumbas esos sortilegios, e incluso, llegar a preocuparte de saber qué pasaría si un faraón no escribía su libro de los muertos e incluía el sortilegio para recuperar el habla.

Si no viviéramos en este mundo actual, y los sortilegios ahí escritos fueran la única guía (y fuéramos faraones o reinas), tendría lógica total, es mas yo compararía este tipo de sortilegios y ritos, con el miedo. Una vez impuesto el pensar de algún egipcio que vio al sol y pensó: oh es el dios Akenaton; debieron reflexionar cual era la mejor forma de honrarlos, quien sería la persona más indicada entre ellos, obviamente seria el líder, pero, que harían para ello; establecer reglas, hacerles canticos y rezos, pero debía haber alguna otra manera aun más sagrada, pues el cuerpo. En estas épocas nos dicen que el cuerpo es nuestro templo sagrado, no cuidarlo es una abominación y falta de autorespeto; entonces alguna dinastía egipcia debió notarlo, si los dioses nos dan vida, hay que prometer servirles para la próxima a cambio que nos den hogar en la otra vida.

Creo que aunque no necesariamente debemos pertenecer a una religión, tal vez seguir principios o reglas como si fuera nuestra religión personal, sería una manera de instituirnos disciplinas. A pesar de que los egipcios también tenían sortilegios para pedir que sus enemigos no les llegaran a atacar en la vida del más allá, pensemos en lo positivo, estos papiros eran algo así como un testamento, ellos sabían que otros más los verían, algunos no, pero era parte de doctrina. Estaba en ellos realizar esto para estar en total paz con su alma, con sus dioses y así (aunque fuera un tanto egoísta) tener un boleto a la próxima vida.

Si bien pudiera elegir algo que me haya llamado mi atención o me que yo hubiese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com