ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Ensayo sobre libro Hablando con los Muertos.


Enviado por   •  12 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Católica Andrés Bello                      Yoleivis García C.I. 27.377.646
Escuela de Derecho  
Redacción de textos jurídicos
Ensayo

HABLANDO CON LOS MUERTOS

El umbral de esta novela negra comienza con un corto resumen de la historia de la vida de la protagonista Fiona Griffiths, quien empieza a buscar empleo en la ciudad de Cardiff luego de haberse graduado de Filosofía. Al tiempo de varias entrevistas en distintos lugares de trabajo relacionados a su profesión termina llevando su currículo, siendo entrevistada y posteriormente aceptada en una estación policial (donde no se imaginaba estar) en la que diariamente llegan casos de todo tipo para ser abordados con sus respectivas averiguaciones. Fiona, a pesar de no haber estudiado ciencias policiales sus conocimientos y modo de ver la vida influyen a que ella pueda tener un paso adelante en cualquier investigación en la que se inicie y a ser tratada tal como una detective.

Al cabo de una semana llega a la estación el caso de un homicidio de una joven prostituta drogadicta junto a su pequeña hija, asesinadas brutalmente en un apartamento de la ciudad, caso en el cual esta detective debe comenzar atando todos los cabos sueltos. Posteriormente, los investigadores, detectives, policías y todo aquel que deba estar se inicia en la averiguación, siendo esta una de las primeras y más grandes investigaciones que logra captar total atención de Fiona, tanto por lo misteriosa y carente de sentido que es como por la manera en que aquella mujer y su hija fueron cruelmente asesinadas.

A primera vista de la escena del crimen se puede deducir que esta chica, Janet Mancini, posiblemente se debió topar con el cliente equivocado pero realmente la detective no lo ve así, ella está totalmente convencida de que hay algo más profundo detrás de todo esto. A medida que va transcurriendo la trama de la novela Fiona comienza a sentir nuevamente que pertenece al mundo de los muertos, que estos le hablan, al decir nuevamente me refiero a que ella ya ha pasado por esto y justo es uno de sus mayores secretos y enigmas que la caracterizan, este es una supuesta enfermedad de la cual se habla brevemente al principio de la novela y de la cual dice haber padecido en el pasado. Esta enfermedad y a su vez el punto débil de Fiona frente a esta pesquisa es el llamado síndrome de Cotard, el cual progresivamente se convierte en un don que le da un giro total a esta historia.

Más allá de ser solo una historia policial llena de misterios a su vez esta combinada con temas psicológicos, paranormales, extrasensoriales, entre otros, este texto inclusive de tener una trama bastante cargada de investigaciones, en ocasiones se inclina al campo psicológico con respecto a la protagonista, en su forma de desenvolverse poco a poco, su carácter y la manera en que ve las cosas, lo cual será transcendental para el análisis del caso planteado.

Y como todo libro con estos tintes policiacos, se necesita un crimen y por supuesto personas que lo quieran resolver, en base a esto el autor nos va presentando a lo largo de la novela distintas ramas jurídicas en lo que a esto respecta decidí inclinarme y enfocar mi ensayo de lleno a materia penal, ya que nos habla de un homicidio el cual está muy poco claro porque lleva con el muchas implicaciones.

Según la trama, empezando con el delito cometido y todo lo que hay al respecto comenzó con la denuncia presentada mediante una llamada anónima a la estación policial por una mujer probablemente no muy mayor, diciendo que los encargados de este tipo de casos deben dirigirse pronto a Cardiff, Butetown, lugar del hecho donde fue encontrado muerto un cuerpo femenino junto a su hija menor de edad.
Rápidamente los investigadores de la comisaría se dirigen al lugar y al momento de la investigación el apartamento estaba cerrado, las cortinas estaban sobre las ventanas, ningún vecino presente, desde afuera se ve todo completamente normal así que los agentes se dirigen inmediatamente a la parte de atrás la cual se encontraba llena de escombros, bolsas de basura por las que ya han pasado los perros, malas hierbas, excremento humano, tuberías atascadas, etc., luego de esto los investigadores no dudan más en tirar la puerta abajo y la casa es peor que el jardín, se encuentran dos cadáveres; una mujer de veintitantos años, pelirroja, hay pruebas de consumo de drogas  pero aún no se ha establecido la causa de la muerte, también se encontraba una niña pequeña de cinco a seis años con un fregadero grande aplastando su cabeza, mientras que las evidencias encontradas fueron una única tarjeta de débito Platinium que no pertenecía a la víctima sino que era de Brendan Rattigan, un empresario adinerado. Luego de toda la pesquisa se llevan los cuerpos a la morgue y entre patólogos y forenses se encargan de investigar la causa de la muerte.

En espera de la autopsia, se revisan las investigaciones de rutina las cuales arrojan una buena parte de suposiciones y estas son: las víctimas se llaman Janet Mancini (madre) y April (hija), parece ser que los servicios sociales conocen a la mujer y a la niña, Janet tenía veintiséis años en el momento de su muerte, la niña seis; el origen familiar de Mancini era un desastre, fue entregada en adopción, llevada a un hospicio, tuvo unas cuantas familias en la cual fue acogida funcionando unas mejores que otras; empezó la escuela para adultos en la que no era brillante, pero se esforzaba; drogas, embarazo, su hija entrando y saliendo de servicios sociales, el último contacto con los servicios sociales fue hace seis semanas; Mancini aparentemente no estaba consumiendo drogas; el lugar donde fue encontrada no era su domicilio, nada consta que tuviera relación con ella, su verdadero domicilio se revisó y se encontró ordenado y limpio.

Después de tener los elementos principales en su investigación aún no se sabe los motivos de la muerte, posiblemente fue un homicidio y por los momentos se tratara así. En base a que fue un homicidio el primer sospechoso es Brendan Rattigan, el dueño de la tarjeta.

Luego de analizar toda esta escena del crimen puedo presumir o suponer que los motivos del delito causado fueron pasionales ya que la víctima pudo ser asesinada por el señor Rattigan ya que se sospecha que podían tener una relación amorosa secreta o simplemente el señor era un cliente sexual de Mancini y probablemente esta última pudo chantajearlo con hacer conocer a su entorno social o hasta a su propia esposa de su desliz y todo esto a cambio de dinero, mucho dinero, ya que como se presume Rattigan era un hombre bastante adinerado y pues para librarse de cualquier tipo de amenaza la asesinó. Y en el caso de su hija April, supongo que se encontraba cerca y por descuido o forcejeos quedo muerta también.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com