ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL LIBRO DE LOS MUERTOS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO EL LIBRO DE LOS MUERTOS

AMBITO HISTORICO

A mediados del IV milenio Surgió Egipto, el tránsito del Neolítico al periodo Predinástico se conoce con el nombre de Época Tinita ya que se considera Tinis el lugar de origen del cual salió el impulso unificador y las dinastías, a partir de aquí se identifican otras etapas de desarrollo a causa de conflictos unificaciones y cambios de poder en Egipto denominados:

Reino Antiguo, Reino Antiguo, Reino Medio e Imperio Nuevo, Este último destaca por ser el más floreciente de todos. Con Tutmosis III, sexto faraón de la XVIII dinastía, que se extendió hasta el Éufrates.

En la dinastía de los ramésidas, Ramsés III logra contener y expulsar a los pueblos del mar, se produce una tercera crisis que lleva a Egipto a una decadencia política, En la XXVI dinastía, con el faraón saíta Psammético I, Egipto logra deshacerse de las dinastías libias del Delta y expulsar del Alto Egipto a los etíopes. Así volvió a conocer un nuevo periodo de esplendor hasta las invasiones persas, griegas y romanas.

En el declive de Egipto cabe destacar la dinastía de los Ptolomeos, donde la reina Cleopatra VII tuvo un trágico encuentro con Roma que terminaría con su muerte y la posterior desaparición de Egipto como Estado independiente.

AMBITO GEOGRAFICO

El Egipto antiguo se localiza, principalmente, a lo largo del curso inferior del Nilo, estas tierras contrastan notablemente con el vasto terreno desértico que las enmarca (el desierto Líbico, al oeste, y el desierto Arábigo, al este). Por ello los egipcios llamaron a su tierra Kemetque significa (tierra) negra, mientras que Desheret significa la (tierra) roja.

La principal fuente de riqueza de Egipto la constituye el río Nilo. Este río se convirtió en el alma de Egipto gracias a sus crecidas. Nubia también tuvo un importante papel en su historia, situada entre Egipto y Sudán, esta tierra fue fuente de riquezas y motivo de disputas.

LA RELIGION

Fue una religión politeísta, para los egipcios éstos eran fuerzas de este mundo cuya acción se revelaba en el viento, la lluvia, el sol, las plantas o incluso los animales. A todos estos dioses se les representó total o parcialmente de manera zoomorfa con atributos de plantas con el que intentaron explicar los orígenes del universo y del hombre. El cabecilla de cada clan asumía el papel de mediador entre los hombres y los dioses.

Los centros de culto más importantes fueron Heliópolis, Hermópolis, Tebas y Menfis, algunos de los dioses de cada uno de estos eran

Heliópolis, Re, dios que es su propio creador trae al mundo a partir de su propio semen al dios Shu, lo Seco, y a Tefnut, lo Húmedo. De su unión nacen Nut, el Cielo, y Geb, la Tierra. Estos dos dioses, tuvieron cuatro hijos: Osiris, Isis, Seth y Neftis. La primera pareja formada por Osiris e Isis constituyó el prototipo de la familia real y dio lugar a la mitología busirita.

Menfita se desarrolló en torno al dios Ptah, Atum era su pensamiento, Horus su corazón, Thot su lengua y la Enéada sus labios y dientes.

Hermopolitana, el dios Thot da origen en medio del caos, con su palabra, a cuatro parejas de ranas-el principio masculino, y serpientes-el principio femenino. La pareja Nun-Naunet representaban el agua primordial, Kek-Keket las tinieblas, Heh-Heket el infinito y Amón-Amaunet representaban lo misterioso. Las cuatro engendraron el sol.

Tebana tenía un único creador a Amón, en ella se mezclaron elementos de Heliópolis y Hermópolis.

Tras surgir los grandes sistemas teológicos, la gente del pueblo creó un sistema más sencillo basado en la unidad familiar: las tríadas. La tríada por excelencia fue la osírica, formada por Osiris, Isis y su hijo Horus. Osiris fue un dios de la fertilidad y de la cosecha de una pequeña localidad del Delta llamada Busiris. Como primogénito tenía derecho a heredar el reinado de su padre sobre la tierra. Pero fue engañado y traicionado por su hermano Seth, que lo encerró en un sarcófago y lo echo al rio, Isis lo encuentra pero seth decide cortar su cuerpo en pedazos pero Isis junto con Neftis lograron encontraron todos los pedazos, Anibis lo embalsamó e Isis fue fecundada por Osiris para que naciera Horus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com