ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro La Meta


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 14

Ensayo libro la meta

El libro se basa en la Teoría de las Limitaciones, que aunque no las pude leer según la ambientación del autor son bastante interesantes. Como su nombre lo indica es hallar la limitante que hace que nuestro proceso no finalice de manera esperada. El realismo de la novela es tal, que pareciera que estuviera narrando nuestro día a día.

La temática principal que maneja la novela son las LIMITANTES. Las cuales nunca se van a reconocer si no analizamos los procesos internos de la compañía para realizar cualquier actividad. Todos los recursos están dispuestos para realizar una labor perfecta, pero cuando algo no funciona al interior de la compañía, el recurso inicial que aflora es dirigir nuestro dedo índice para señalar a alguien. No importa quien tenga la culpa, siempre y cuando haya un culpable.

El Ing. Alex Rogo gerente de una planta manufacturera, tiene problemas con Bill Peach, gerente de división por los bajos rendimientos, desde hace 6 meses, por consiguiente cerrara la planta en 3 meses si no hay mejoras en la producción. La máquina NCX 10 falla y no hay quien la repare, toda la producción esta parada, se soluciona el problema, el Ing. Rogo trata de buscar la falla de su planta, recuerda un encuentro con el profesor de matemáticas (Jonah) dedicado a la ciencia de las organizaciones, le comenta sobre el uso de robots en su planta, con un incremento del 36% en la productividad pero sin incremento en las ventas, por lo que le pregunta el profesor a Rogo Cual es la meta de las organizaciones? Llegando Rogo a la conclusión que la única meta de las empresas es ganar dinero por incremento de la utilidad neta al tiempo de incrementar el rendimiento sobre nuestra inversión y simultáneamente incrementar el flujo de efectivo, los pará metros utilizados son throughput, stock y gastos de operación, por lo que se planea la meta de aumentar el throughput y simultáneamente se reduce tanto el stock como los gastos de operación, junta a sus colaboradores para explicarles las 3 palabras, si le ayudan a resolver sus problemas le pagara el valor de lo que aprenda (planta equilibrada lleva a la quiebra), debe analizar los hechos dependientes y las fluctuaciones estadísticas, habla con la esposa sobre el tiempo perdido y tratar de dedicar más tiempo a su familia, pone en práctica lo aprendido, se da cuenta de cuál es la falla en su empresa en un paseo por el bosque con su hijo, los cuellos de botella y las prioridades de producción , empieza la producción con mejora en el flujo ajustes en la fábrica y su vida, mejoraron la ventas y producción de 4 a 6 semanas o 4semanas con el nuevo sistema se resume en 4 pasos, Rogo hace un análisis de cómo está funcionando su organización y como debe de funcionar suplanta en particular a través de una excursión con los exploradores, además de tener muchos problemas de comunicación con la esposa y por consiguientes problemas con su familia, le brinda más horas de su tiempo a su empresa que a sus familia, tiene demasiada presión de su jefe de división y le pide Jonah primero Identificar los cuellos de botella del sistema, segundo Decidir cómo explotar los cuellos de botella, Subordinar todo lo demás a la decisión anterior, Aumentarlos cuellos de botella del sistema y por ultimo Si en uno de los pasos anteriores se ha roto un cuello de botella, regresar al primer paso que es Identificar la restricción del sistema, por lo que hay un incremento del 15% en la producción por lo tanto no se cerrara la planta, es felicitado por ello, y un ascenso, Rogo les comenta a su equipo que serán ascendidos y que deben de permanecer como equipo

LA META, representa a una empresa en particular pero a la vez, paradójicamente, puede ser cualquier empresa ubicada en el mundo. Refleja la situación de quienes tienen bajo su mando la conducción de una organización, independientemente del tipo que se trate.

Alex Rogo, en primera instancia, es el estereotipo de gerente que basa solamente su gestión en indicadores perdiendo de vista el contexto y sin conocer cuál es el verdadero objetivo por el cual existe una organización con fines de lucro. Su estilo gerencial está basado en valores tradicionales de percepciones perdiendo de vista todos los sucesos internos que hacen que la organización avance hacia su propio fin.

Una organización, necesita aumentar la habilidad de aprender sobre si misma y hacer que lo que aprenda sea efectivo para guiar su desarrollo. Sin embargo, podemos decir que Alex Rogo, supo recoger el guante, y aunque en forma casual, pidió ayuda en el momento más difícil para su empresa. No tuvo parálisis paradigmática. Con ayuda externa y con claridad, en cuanto al objetivo a conseguir, pudo revertir una situación logrando pasar en poco tiempo de una crisis a un estado floreciente. Básicamente, realizó un cambio en su forma de actuar y pensar, haciendo a un costado los métodos tradicionales, o mejor dicho, combinando métodos tradicionales pero analizados desde otra óptica. La de ser rentable. Finalmente, el producir un cambio esta, en las ganas de intentarlo, saberlo liderar, ubicando cada engranaje en su lugar, involucrarse y movilizar a todos los recursos de la organización a través de una visión compartida. El líder es una persona común que se distingue porque busca sistemáticamente la innovación, entusiasma a la gente para conseguirla y trabaja fuerte para ponerla en práctica. Busca el cambio, responde a el y lo explota como una oportunidad. Su foco de interés es la capacidad de detección y de corrección de errores junto con el manejo de la calidad de información.

Sin duda todas estas acciones llevaron a Alex Rogo a poder emerger de una situación casi inevitable. Posicionándolo como referente de una nueva manera de gerenciar asociada con la innovación y la mejora continua, ya que de esto también se trata. Nunca se puede decir “esto es lo mejor”, siempre existe la posibilidad de optimizarlo. Particularmente adhiero como fue dirigido este proceso de cambio. Ya que se logró superar la crisis de la empresa a través de un proceso de ajuste continúo entre las características de la empresa y las características del entorno.

Podemos decir que la dirección estratégica de este trabajo se basó en pilares que fueron manipulados con éxito: Hablamos de recursos, los que fueron analizados priorizando el desarrollo de los críticos y la capacidad de manejo que posee la empresa sobre ellos.

Las creencias, como toda cultura esta define cuáles son los códigos de acción, la historia, los rituales, los símbolos, los mitos, etc. sin duda todo esto establece como se hacen las cosas en una determinada empresa y Alex Rogo, supo manejar estas variables para ajustarlas a la realidad y de esta manera lograr el éxito.

Los mercados, en este aspecto supo crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com