ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Y Prejuicios Ensayo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

El paradigma se define como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias. Los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.

En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad. Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que en otras palabras constituye un paradigma.

Algo fundamental de los paradigmas es que éstos no sólo incluyen creencias científicas, sino que poseen elementos religiosos, sociales, estéticos, filosóficos y aun experiencias propias del individuo dependiendo su contexto.

En un principio la ética del carácter constaba de un seguimiento de pasos para el éxito, que este dependía del carácter, atributos como: la humildad, la justicia, paciencia, simplicidad, esfuerzo, valor, etc. Sin embargo poco después acataron que el hecho de tener éxito significaba de algo meramente más que carácter, sino que intervenía también la personalidad, llamado ética de la personalidad.

Se cree que la ética de la personalidades el camino correcto para el éxito; hoy en día se manifiesta que se necesita de habilidades, relaciones, amistades públicas, de un buen trabajo, de ser reconocido, de tener una excelente imagen ante la sociedad, de ser muy positivo, de ser casi perfecto para ser feliz.

Es verdad que esto es meramente superficial pero no quiere decir que no te ayude o que este mal, pero no es lo primordial, porque al contrario de que te sientas a gusto contigo mismo, de que sientas que esa persona es en realidad tú, no es así, más que nada la mayoría sigue esta faceta, o máscara para sacar provecho, o para sus intereses personales, o pocos muy sinceramente porque así lo desean. Cualquiera que sea el caso, el punto es que esto no es lo más importante para ser feliz, sino ser tú mismo, desarrollar tu propia personalidad, no una personalidad que todo mundo acepte, no una personalidad al que toda la sociedad acepte, o para que tus amigos te valoren y te integren.

El hecho es que para llegar al excitante debe de saber quién eres en realidad, cuál es tu personalidad interna, tu yo interior, como eres naturalmente. No seguir imágenes falsas que te imponen la familia, amigos y/o sociedad evitando propiamente caer en paradigmas sociales.

Nosotros como humanos estamos propensos a aferrarnos a lo tradicional lo cual trae a su vez consecuencias que ya se han vivido antes y que si volviesen a pasar solo serían un retroceso. Pues mientras más nos sujetamos a los paradigmas será muy complicado que nos adaptemos a los nuevos cambios. Per o lo más importante que debemos rescatar es que un cambio de paradigma es esencial puesto que como hemos visto anteriormente nos va permitir tener nuevas concepciones de la realidad en la que nos encontramos, de ahí que muchos tengamos la oportunidad de aprovechar las ventajas, porque vamos a utilizar los medios que quizá con nuestro antiguo paradigma no podíamos percibir.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com